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MI 14 noviembre 17, 2009

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Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrático: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

 Gloria Marina Cajas Carranza

 Carné   200613720

 Guatemala, 18 noviembre de 2009

 

MI 14

PLAN PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES INFORMACIONALES EN UNA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

                                                                           

INDICE                                    

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

MISIÓN

VISIÓN

JUSTIFICACIÓN

FORTALEZAS  Y DEBILIDADES

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

OBJETIVOS

METAS Y ACCIONES

FUENTES DE INFORMACIÓN

RECURSOS

MATERIALES Y SERVICIOS

PRESUPUESTO

CRONOGRAMA

CONCLUSIONES

E-GRAFÍA

RESUMEN

Este último módulo, es la culminación de un proceso de enseñanza aprendizaje, aborda las directrices para el desarrollo de habilidades informacionales dentro de la biblioteca, así como la elaboración de un plan de enseñanza en el Desarrollo de Habilidades Informacionales ( DHI ).

Contiene  la planificación de un proyecto de trabajo para la obtención e interpretación eficaz de la información.

Se refuerza el conocimiento, a través del análisis y el pensamiento crítico de cada uno de sus componentes esenciales, dentro de los que por su grado de dificultad en su elaboración se distingue el presupuesto y la calendarización de actividades.

PALABRA CLAVE

Habilidades informacionales.

ABSTRACT
This final module is the culmination of a process of teaching and learning, addresses the guidelines for the development of information skills within the library as well as developing a teaching plan in the Informational Skills Development (IHD).

Contains the project planning work for obtaining and interpreting information effectively.

It reinforces knowledge through analysis and critical thinking of each of its essential components, within which their degree of difficulty in drafting the budget stands and the scheduling of activities.

KEYWORD
Information Skills.

INTRODUCCIÓN

Se está en la cima de la montaña, cada etapa significó  aprendizaje y disciplina de trabajo y se culmina con un cúmulo de conocimientos básicos sobre la Alfabetización Informacional.

Siempre en el camino del conocimiento hay un guía que marca al equipo el camino a tomar, para no perderse en el conocimiento de lo desconocido.

Juan Chapín, ha sido el guía que hizo transitar al equipo por camino maravilloso del conocimiento y el motivador para obtener otras conquistas  en el futuro.

El camino que queda por transitar para el logro profesional que se anhela, está menos lleno de baches y se presenta al caminante sombreado por una vegetación que da un mensaje no verbal de esperanza.

Esperanza por un  desempeño  profesional satisfactorio. Esperanza por una Escuela de Bibliotecología renovada y fortalecida en su prestigio profesional.

Que más se puede decir, si no agradecer a la cátedra su organización lógica en el desarrollo del conocimiento, en la calidad del mismo y en la responsabilidad profesional de quien tuvo a su cargo compartir esta nueva metodología y las experiencias profesionales derivadas de su práctica.

1.    MISIÓN

Hacer accesible la información que el usuario necesita con rapidez y eficacia a efecto de que pueda utilizar la misma oportunamente.

2.    VISIÓN

El de un bibliotecario que además de su cultura general básica, conozca y domine lo que es la alfabetización informacional,  a efecto de brindar al usuario un servicio de excelencia, así como también la capacidad para instruirlos,  en el manejo de la tecnología de punta necesaria  para el acceso a la información. 

3.  JUSTIFICACIÓN

 En nuestro país, la generalidad de las bibliotecas han cumplido con la tarea tradicional de ser facilitadores de libros y documentos, que el usuario requiere. Su funcionamiento queda entonces limitado   a conservar  libros y documentos y la de cumplir el papel  de proveedor solamente  de información.

La biblioteca tradicional es pues, conservadora, con nula o escasa apertura  hacia el  cambio,  su metodología  es fundamentalmente manual para el manejo de sus fondos, está generalmente dominada por el sistema,  es reacia a la renovación de su quehacer de servicio.

Al pensar en el estudiante y el investigador  es necesario un tipo de biblioteca diferente, acorde  con las exigencias que impone el mundo globalizado, en cuanto al manejo de la tecnología para tener acceso  a la información que el usuario demanda. 

4.  FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Todas las unidades académicas cuentan con biblioteca o centro de documentación.   Generalmente su personal está integrado por una o más personas según el caso, pero su número en el mejor de los casos no excede de cinco personas.

Para implementar un programa de Desarrollo de Habilidades Informacionales, (DHI), se requiere de personal previamente preparado en lo que es la Alfabetización Informacional, además de  los recursos humanos, tecnológicos, económicos, institucionales  y materiales, para su correcto funcionamiento.

Si el tocar este tema pone de manifiesto las debilidades de las bibliotecas facultativas, también es cierto que en base a esas debilidades, pueda revertirse el problema y se enfrente por parte de los bibliotecarios, autoridades y docentes la situación, por medio de la planificación de proyectos de trabajo que se  pongan a consideración de los Decanatos, para su aprobación.

 Con lo anterior se estaría originando  un cambio fundamental  al implementar como consecuencia de ello,  la metodología de la alfabetización informacional en el proceso de enseñanza aprendizaje.

5.  ANÁLISIS DEL ENTORNO: AMENAZAS  Y OPORTUNIDADES 

Las facultades  reciben provenientes de la educación media, a diversos profesionales con serias limitaciones en cuanto a conocimientos generales básicos de Alfabetización Informacional, esto implica enseñarles y explicarles las ventajas que la misma les proporcionará en sus estudios universitarios.

En este caso se establecerá un proceso de coordinación, autoridades, catedrático, bibliotecario,  estudiante y viceversa, he aquí  la oportunidad de originar un cambio sustantivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambas vías.

6.  OBJETIVOS

 Generales:

1   Instruir al bibliotecario en el conocimiento y utilización del sistema de Alfabetización Informacional,  a efecto de instaurarlo como parte esencial del quehacer profesional  en el ejercicio de sus funciones.

2    Lograr establecer una estrecha colaboración entre bibliotecario, autoridades,  docentes y estudiantes  en las  acciones a tomar en la implementación de esta metodología. 

Específicos:

1.  Informar al bibliotecario sobre lo que es el sistema de Alfabetización informacional, a efecto que domine su aplicación metodológica.

 2. Establecer su aplicación como parte normal del funcionamiento de la biblioteca.

3.  Reglamentar la interacción bibliotecario- docente-estudiante, como parte importante del programa permanente de la acción profesional, en la aplicación de la alfabetización informacional.

4. Hacer de la biblioteca un espacio amable donde encuentre la información que necesita y que haga necesaria su permanencia en el local.

5. Crear un programa relacionado con el aprendizaje de la Alfabetización información y el Desarrollo de Habilidades Informacionales,  para lograr  que el  estudiante sea autosuficiente en la búsqueda de la información que necesite.

 7.   METAS

 1.   Conseguir previamente los fondos económicos necesarios que permitan poner en marcha la totalidad del programa.

2.  Capacitar  al personal involucrado en el término de un año  calendario.

3.  Realizar todos los cambios físicos y tecnológicos necesarios para el funcionamiento  de la biblioteca.

8.  ACCIONES

1.  Programar entrevistas para dar a conocer y obtener el apoyo del Proyecto con los funcionarios siguientes.

  • Decano.
  • Junta Directiva de la Facultad.
  • Funcionarios de presupuesto y tesorería para la situación previa de los fondos económicos que se necesitan en el presupuesto de la facultad.
  • Jefe de la unidad de servicios varios, para obtener la mano de obra necesaria  para  la remodelación del local de la biblioteca.
  • Implementar el curso de capacitación del personal bibliotecario y docente en el conocimiento y manejo metodológico de la alfabetización informacional.
  • Plan piloto experimental con estudiantes voluntarios.

  FUENTES DE INFORMACIÓN

  • TRADICIONALES
  • Libros
  • Periódicos
  • Revistas

 

  • ELECTRÓNICAS
  • Base de datos
  • Equipo audiovisual.

 

  • DIGITALES
  • Internet.

 

  • VIRTUALES

           Tele-conferencias

 

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Catálogos tradicionales
  • Bases de datos
  • Internet

 

9.   RECURSOS

  • Institucionales
  • Privados

10.   HUMANOS

  • Autoridades de la unidad académica.
  • Personal de la Biblioteca.
  • Profesional encargado de impartir la cátedra
  • Docentes.
  • Estudiantes.
  • Personal de servicio.

11.  MATERIALES

  • Mobiliario:  Mesas, Sillas, cartelera, pizarrón, anaqueles, etc.
  • Equipo de oficina:  Computadoras,  impresoras, cañonera, laptop, máquina de escribir, teléfono, etc.

12.  SERVICIOS

  • Préstamo interno
  • Préstamo externo
  • Internet
  • Sala de Lectura
  • Formación de usuarios
  • Información sobre actividades a realizarse
  • Instalaciones y equipo de uso público.
  • Actividades de participación y cooperación, con el objetivo de difundir los fondos bibliográficos mediante diferentes actividades.
  • Préstamo interbibliotecario

12.  PRESUPUESTO

 Pone a la vista los recursos humanos y económicos que se necesitan  para llevar a cabo la actividad programada y su distribución en los diferentes rubros que lo integran.

 PRESUPUESTO ESPECÍFICO  PERSONAL

RECURSOS REQUISITOS COMPETENCIAS PROFESIONALES PRESUPUESTO 
       
HUMANO PROFESIONAL UNIVERSITARIO ESPECIALIZADO EN INFORMÁTICA DOMINIO DE HABILIDADES INFORMACIONALESCONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE PUNTASÓLIDOS PRINCIPIOS ETICOS, PERSONALES Y PROFESIONALES Q900.00 HORA/MES8 HORAS SEMANALESQ7,200.00 MENSUALES MÁS PRESTACIONES
  LICENCIADO/A  EN BIBLIOTECOLOGÍA EXPERIENCIA EN ADMINISTRACIÓN DE BIBLIOTECAS MÍNIMA DE TRES AÑOSDISPOSICIÓN AL CAMBIOMANEJO DE SOFTWARE DE BIBLIOTECASÓLIDOS PRINCIPIOS ÉTICOS, PERSONALES Y PROFESIONALES Q900.00 HORA/MES8 HORAS SEMANALESQ7,200.00 MENSUALES MÁS PRESTACIONES

 

 

 PRESUPUESTO GENERAL

RUBROS PERSONAL NECESARIO  MONTO SOLICITADO MONTO AUTORIZADO  TOTAL  
RECURSO HUMANO UN CATEDRÁTICOESPECIALIZADO EN ALFIN Q75,000 Q75,000 Q75,000
MOBILIARIO  Y EQUIPO   Q55,00 Q55,00 Q55,000
 MATERIAL BIBLIOGRÁFICO   Q12,000 Q12,000  
MANO DE OBRA PARA REMODELACIÓNDOS PERSONAS Q20,00 Q20,00 Q20,00
ASISTENCIA TÉCNICA EXPERTOS DE LA UNESCO      
CONTINGENCIAS   Q20,000 Q20,000 Q20,000
TOTAL CONSOLIDADO       Q170,000

 

13.

 CRONOGRAMA

 

NO. MES            ACTIVIDADES                             HORA LUGAR RESPONSABLES
1. Enero Reunión con autoridades de la Facultad, para someter a consideración el proyecto 10:00 Salón de Reuniones Consejo Directivo DirectoraConsejo DirectivoBibliotecario
2. Febrero Aprobación del  Proyecto 7:30 Salón 106Escuela de Trabajo Social CatedráticoBibliotecarioEstudiantes inscritos en el curso de HDI
3. Marzo  a octubre Supervisión por parte de UNESCO 8:00 a 12:00 Salón 106Escuela de Trabajo Social Personal de UNESCO
5. Marzo  a octubre Evaluación mensual 7:30 a 10:00 Salón 106Escuela de Trabajo Social Catedrático de la materia

 

CONCLUSIONES:

  1. Para el desarrollo de Habilidades Informacionales, se necesita implementar un programa  que capacite al bibliotecario, docentes y estudiantes  en esa materia, a efecto de que, se pueda cumplir  con los requerimientos impuestos por la tecnología actual.
  2. El bibliotecario necesita saber planificar su trabajo, para que pueda  desarrollarlo en el curso de las actividades programadas
  3. Este trabajo como todos los demás permitió desarrollar habilidades en el manejo de Word, Power Point, Internet, Word-Press, Gmail, Youtube, Slideshare,  la elaboración de un blog, subir  videos y presentaciones al blog.

 GRAFÍA

  1. Guzmán,  Jesús.—Manual Directrices para el Desarrollo de Habilidades Informacionales:  Propuesta IFLA Abreviada.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116).
  2. Guzmán,  Jesús.—Manual de Apoyo Instrucciones para la Elaboración y Presentación de Monografías: La Visión de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes Home( Ediciones) (Volumen 44 No. 3 / 2006 ).—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)
  3. Guzmán,  Jesús.—Manual de WordPress 2.7.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)

 

 

 

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