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MI 13 octubre 29, 2009

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Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrática: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

Estudiante

Gloria Marina Cajas Carranza

Carné: 200613720

Guatemala, 31 de octubre de 2009.

MI 13

AGENDA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CONSTRUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA Y

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (ALFIN)

INDICE                                                                                                                                                                                                                                        

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

AGENDA PARA LA INVESTIGACIÓN E INSTRUCCIÒN

BIBLIOGRÁFICA Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

En profesor de Comunicación me encontró leyendo el últimodocumentoque usted me prestó y le interesó mucho,  dijo que

para entender mejor  contestara, con mis propias palabras, las preguntas que allí aparecen. Ya contesté 54, pero me  faltan 10 todavía. Ayúdeme por favor

1.1  ¿Cómo ha cambiado la disponibilidad de Internet los conceptos y el uso de la biblioteca por parte de los usuarios?

1.2  ¿Qué nivel de eficacia tiene la instrucción en línea en comparación con los métodos tradicionales de de formación?

1.3  ¿Cómo se pueden integrar con eficacia en las tareas, tanto las fuentes de información impresas como digitales?

1.4  ¿Cómo pueden las bibliotecas trabajar con eficacia a partir de las relaciones entre la instrucción formal,  las consultas personalizadas y las competencias integradas de la Alfin?

1.5  ¿Las exigencias de niveles de Alfin por la universidad facilitan la presencia de programas de instrucción y de Alfin de calidad?

1.6  ¿Cómo pueden asociarse profesores y bibliotecarios para asegurarse de que los alumnos logran la Alfin?

1.7  ¿Cuáles son las herramientas más eficaces para valorar el impacto de un programa de instrucción bibliográfica o de Alfin?

1.8  ¿De qué forma tiene la instrucción en Alfin un impacto duradero sobre la manera en que los individuos se plantean o piensan  acerca de la investigación?

1.9  ¿Qué impacto tiene la instrucción y el uso de la biblioteca en el éxito académico?

1.10      ¿Cuál es la correlación entre la instrucción bibliográfica y la Alfin y la mejora de las habilidades para la investigación  a lo largo de los curso de pregrado?

2. AYÚDAME, QUIERO APRENDER A ELABORAR UN ENSAYO

2.1  Quiero que me ayude, mi profesor me pidió 5 definiciones de ensayo, yo busqué en el diccionario y ya encontré tres. Por favor, ayúdeme con dos más

2.2  El profesor de literatura dice que para hacer un verdadero ensayo, necesito saber sus características, ayúdeme a elaborar un buen cuadro sinóptico. 

2.3  La estructura de todo ensayo tiene tres partes: apertura, desarrollo y cierre. Me piden que las explique con mis propias palabras, pero no soy tan bueno para eso.  Ayúdeme por favor.

2.4  Dice el catedrático que todo buen ensayo, debe tener en su organización diez elementos, yo he buscado y sólo he encontrado tres.

3. QUIERO APRENDER POWER POINT 2007.

 S.O.S. El profesor de Comunicación y literatura me pidió que prepara una presentación en Power Point 2007, sobre el tema: Definición y características de un ensayo.   Me puede dar el dominio del Blog de su Catedrático de B116, ya que usted me dijo que allí hay un buen tutorial sobre ese tema.

CAPÍTULO 4

CONCLUSIONES.

CAPÍTULO  5

E-GRAFÍA.

RESUMEN

El trabajo consta de tres capítulos, en el primero trata temas relacionados con las facilidades de internet a los usuarios de las bibliotecas, el nivel de eficacia de la instrucción en línea en relación a los métodos tradicionales, la eficacia de las tareas que se refieren a las   fuentes de información impresas y digitales, las bibliotecas y sus relaciones con las competencias integradas de ALFIN

 La asociación de profesores y bibliotecarios con el fin de que los estudiantes aprovechen la metodología de la alfabetización informacional y  las herramientas más eficaces  coordinan esfuerzos para valorar el impacto de un programa de instrucción y el uso de la biblioteca en el éxito académico, etc.

El segundo  capítulo trata  lo relacionado con el ensayo, sus características, la estructura y los diez elementos que lo caracterizan, además de la elaboración de sendos cuadros sinópticos.

Finalmente  todo lo relacionado con  Power Point 2007,  en la preparación  de una presentación sobre el tema del ensayo y el dominio del Blog del catedrático B 116.

Palabras clave:  ALFIN, Ensayo y Power Point.

ABSTRACT
The work consists of three chapters, the first covers issues related to Internet facilities for library users, the level of effectiveness of online instruction compared to traditional methods, the effectiveness of the tasks that relate to printed information sources and digital libraries and their relations with integrated skills ALFIN

 
The association of teachers and librarians so that students take the methodology of information literacy and coordinate efforts more effective tools to assess the impact of a program of instruction and library use in academic success, and so on.
The second chapter deals with matters related to the test, their characteristics, structure, and the ten components that characterize it, as well as the development of two separate summary tables.

 
Finally everything related to PowerPoint 2007, in preparation for a presentation on the theme of the essay and the professor’s Blog domain B 116.

 
Keywords: ALFIN, Essay and PowerPoint.

INTRODUCCIÓN

Después de la experiencia obtenida en el desarrollo del módulo 13, se piensa que a lo largo  del curso, se ha ido escalando el sistema montañoso del Everest y que cada logro significa la llegada a un nuevo campamento de montaña,  para tomar aliento y reponer fuerzas, así como recrearse del panorama que cada vez, va siendo más claro al transitar por los vericuetos de la Alfabetización Informacional.

En la estación 13, el campo se ha ampliado, la visión que se tiene trasciende ya el horizonte, el espíritu se llena de renovadas esperanzas, porque el bagaje cultural se enriquece cada vez más, se camina con firmeza, todo el ser se encuentra fortalecido y hay seguridad en el camino que se transita.

Pero estos logros en el escalamiento de la montaña, se deben en gran parte al guía que ha  señalado el camino a transitar; en el transcurso del mismo se han obtenido diversidad de conocimientos, tanto teóricos como prácticos y tecnológicos y ante este sentimiento  de satisfacción, el estudiante agradece al guía y se agradece así mismo, porque con su esfuerzo y empeño está aprendiendo a escalar.

Falta mucho camino caminante, pero este se hace al andar, la meta está allí, pero hay conciencia,  que cuando se alcance, habrá otras que visualizar en el horizonte, porque el mundo del conocimiento es infinito y el esfuerzo realizado hasta el momento, constituye una pequeña parte de todo lo que se debe aprender.

CAPÍTULO 1

AGENDA PARA LA INVESTIGACIÓN E INSTRUCCIÒN BIBLIOGRÁFICA Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.

En profesor de Comunicación me encontró leyendo el último documento que usted me prestó y le interesó mucho,  dijo que para entender mejor  contestara, con mis propias palabras, las preguntas que allí aparecen. Ya contesté 54, pero me faltan 10 todavía. Ayúdeme por favor

1.1   ¿Cómo ha cambiado la disponibilidad de Internet los conceptos y el uso de la biblioteca por parte de los usuarios?

R:  Ha logrado versatilidad hasta el extremo que una  biblioteca que cuenta con servicio de internet, permite que los documentos se localicen de manera oportuna por parte del usuario que necesita consultarlos y para ello se cuenta con la respuesta dinámica a partir de la red de fuentes de información  de la que se alimenta  internet.

 Es una biblioteca, en la que una proporción significativa de los servicios de información se encuentran disponibles en formato digital, al cual se tiene acceso por medio de la computadora.  

1.2   ¿Qué nivel de eficacia tiene la instrucción en línea en comparación con los métodos tradicionales de de formación?

R:   En contraposición a los métodos tradicionales, se establece que la información en línea es más eficaz, no solo porque está presente el efecto de integración de la información y de la comunicación a cualquier hora a través de internet, si no que utilizando la metodología de la alfabetización informacional, el estudiante o la persona, accede a esa información, utilizando para ello sus conocimientos como instrumentos de inferencia y análisis  de la nueva información adquirida y su consiguiente internalización para enriquecer su acervo cultural.

1.3   ¿Cómo se pueden integrar con eficacia en las tareas, tanto las fuentes de información impresas como digitales?

R: A la enorme cantidad de información impresa y las fichas de catálogos en los anaqueles de las bibliotecas, se agrega la tecnología de la información y comunicación, lo que obliga la presentación de la información en forma debidamente procesada y automatizada, creando nuevos tipos de documentos y el diseño de servicios para los usuarios.

 Esto determina un constante desafío por la convergencia de medios impresos y digitales, tanto para el procesamiento como para la gestión de la información y los servicios.  La única forma de enfrentar este desafío es mediante la actualización y el estudio   permanente  acerca de los cambios que se producen constantemente  en el mundo de la computación y de la ciencia en general.

1.4   ¿Cómo pueden las bibliotecas trabajar con eficacia a partir de las relaciones entre la instrucción formal,  las consultas personalizadas y las competencias integradas de la Alfin ¿

 Estando  al día en lo que respecta a la nueva Agenda para la investigación en instrucción Bibliográfica y Alfabetización Informacional, la que señala como secciones principales los procedimientos de enseñanza al estudiante,  Contexto organizativo en que se desarrolla y el sistema de evaluación que el bibliotecólogo utiliza para tal fin.

 Las bibliotecas universitarias sirven a personas de diferentes categorías tales como, edades, etnias y capacidades diferentes, por lo que los requerimientos son diversos  en cuanto a intereses, culturas, conocimientos específicos, competencia tecnológica y capacidad de comprensión

 En estos segmentos se encuentran grupos de riesgo como estudiantes de otras nacionalidades, estudiantes discapacitados, adultos que llegan a la universidad, profesores contratados de medio tiempo y otro tipo de personal y cada uno de estos grupos que concurren a la biblioteca tienen problemas relacionados con el conocimiento de la bibliografía y del  programa  ALFIN.

Para utilizar los recursos que la biblioteca pone a su disposición necesitan cierto tipo de enseñanza relacionada con las instrucciones bibliográfica y el programa ALFIN, que se imparte por medio de una gran variedad de conocimientos teóricos y  metodología pedagógica como la liberal, la tradicional, la conductista, la progresiva y la radical.

 1.5¿Las exigencias de niveles de Alfin por la universidad facilitan la presencia de programas de instrucción y de Alfin de calidad?

R: La calidad de estos programas es obvia si se toma en cuenta que el estudiante en primer lugar toma conciencia de sus limitaciones, de la necesidad de poner atención en sus propios problemas y de que puede afrontarlos  por medio de la información,  la que a su vez, lo llevará a obtener capacidad para identificar, localizar, evaluar, organizar, crear, utilizar y comunicar con eficacia la información que le es necesaria para afrontar los problemas y cuestiones que cotidianamente se le presentan.

Se considera que esto es básico, no solo para la formación de un individuo socialmente responsable sino porque también  se constituye en un participante activo dentro de la sociedad de la información como un derecho humano básico para el aprendizaje a lo largo de su existencia.

1.6 ¿Cómo pueden asociarse profesores y bibliotecarios para asegurarse de que los alumnos logran la Alfin?

R: Buena pregunta ya que la mayoría de los profesores se encuentran al margen del programa ALFIN  por falta de políticas institucionales y de información de los docentes sobre este programa. Faltando esto que es básico, no existe,  en consecuencia, una estructura de carácter educativo que enlace la función del docente con la del bibliotecario y mucho menos programas que permitan al estudiante conocer la metodología de la alfabetización informacional

 Como esto no puede  ser de motu propio, como ocurre  en el caso específico del curso,  se necesita que a nivel de facultad y mejor aún de universidad se autorice esa renovación metodológica a efecto de establecer y coordinar procedimientos entre docentes y bibliotecarios, que les permita poner en práctica acciones que se proyecten al estudiante sobre el conocimiento y  uso de esta metodología, a efecto de que, experimenten por si mismos sus ventajas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Aquí la figura del profesor en sus papeles de tutor, consejero, orientador y  motivador, permite al  estudiante  ( principalmente el de primer ingreso ) obtener la confianza y seguridad que necesita al inicio de la vida universitaria. 

1.7¿Cuáles son las herramientas más eficaces para valorar el impacto de un programa de instrucción bibliográfica o de Alfin?

R:   El programa ALFIN, posibilita el utilizar técnicas como las visitas y demostraciones de aprendizaje activo, como el  que se  adquiere por medio de la resolución de problemas, el aprendizaje social comunitario, el aprendizaje auto dirigido  y el aprendizaje por medio de la práctica.

Por lo tanto se debe luchar por el desplazamiento de una educación centrada en la enseñanza por otro tipo de educación centrada en el aprendizaje, lo que hace necesario la renovación de la metodología docente para que el estudiante sea orientado a lograr el desarrollo de capacidades para el aprendizaje

1.8 ¿De qué forma tiene la instrucción en Alfin un impacto duradero sobre la manera en que los individuos se plantean o piensan acerca de la investigación?

R:  La ALFIN, enseña a los estudiantes  a pensar de forma crítica sobre lo que leen, además de evaluar  e interiorizar los mensajes que contiene el material escrito a su disposición, creando no solo conocimiento, sino que también conciencia ética sobre su utilización

 Cuando se utiliza este programa, con fines de investigación el estudiante se enriquece culturalmente.

1.9 ¿Qué impacto tiene la instrucción y el uso de la biblioteca en el éxito académico?

R:  Las bibliotecas universitarias, los servicios de informática y de las ciencias  de la información,  marcan una diferencia significativa en la calidad y en los resultados de la enseñanza y el aprendizaje que los estudiantes y usuarios en general deben obtener

 De esa cuenta, el  rendimiento de las bibliotecas debe definirse y conformarse por su conexión y contribución a las metas institucionales y a los resultados educativos deseados.

Trabajar al interior de las mismas, para definir los indicadores de rendimiento y los resultados claves, no tiene por qué ser una actividad separada a realizar, sólo cuando haya una revisión de programas o una visita de evaluación; más bien debe  ser parte del  trabajo, como por ejemplo el desarrollo de la colección,  revisión del plan de estudios, o planificación de las técnicas de la información.

1.10 ¿Cuál es la correlación entre la instrucción bibliográfica y la Alfin y la mejora de las habilidades para la investigación a lo largo de los curso de pregrado?

R:  La estructura organizativa de los programas de instrucción bibliográfica y de  ALFIN, no es uniforme en todas las bibliotecas, algunas están condicionadas por los recursos humanos que poseen, lo que no les permite por ejemplo tener una unidad o departamento específico, integrado por bibliotecarios asignados a dicha unidad, para que puedan establecer con el equipo de instrucción la coordinación que se necesita.

Por lo tanto las diferencias en la organización de las bibliotecas determinan su función formadora y su relación con el entorno institucional en lo que se refiere a docentes y estudiantes.

2. AYÚDAME, QUIERO APRENDER A ELABORAR UN ENSAYO. 

2.1  Quiero que me ayude, mi profesor me pidió 5 definiciones de ensayo, yo busqué en el diccionario y ya encontré tres. Por favor, ayúdeme con dos más.

R:  Existen varias definiciones de lo que es un ensayo, a continuación algunas de ellas:

  1.  “Es un texto que expone, analiza y / o comenta una interpretación personal sobre determinado tema”.
  2.  Para Fernández ( citado en Carrera, Vásquez y Díaz, 2006 ) “ Es una composición generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con honduras, madurez y emotividad una interpretación personal,  sobre modalidades  libremente seleccionadas de temas científicos, filosóficos y artísticos” ( p. 120).
  3. A criterio de Álvarez (2007) “ Consiste en tratar un tema cualquiera desde la óptica personal” ( p. 31).
  4. “El ensayo es una de los géneros literarios de mayor uso porque en su elaboración predomina el pensamiento de quien escribe, es decir sus opiniones y sentimientos personales con respecto al tema abordado”.

 2.2  El profesor de literatura dice que para hacer un verdadero ensayo, necesito  saber sus características, ayúdeme a elaborar un buen cuadro sinóptico.

 R:    El siguiente cuadro puede orientar, acerca de sus características.

Características del  Ensayo
Estructura Libre.  Marcado predominio de la interpretación personal, la perspectiva y la posición del escritor
Estilo sencillo, natural, amistoso y presenta las ideas en forma agradable al lector.
Subjetividad ( Es personal y expresa estados de ánimo), estilo personal, cuidadoso y elegante.
Se mezclan elementos ( Citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).  El escritor debe conocer en forma amplia y profunda el tema.
Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo.
Sin orden preestablecido, es asistemático.  Presenta el tema  en una forma muy versátil para el lector
Es breve y va dirigido a un público amplio.
La idea central o principal del escrito, por lo general no aparece en forma explícita.

 2.3  La estructura de todo ensayo tiene tres partes: apertura, desarrollo y cierre. Me piden que las explique con mis propias palabras, pero no soy tan bueno para eso.  Ayúdeme por favor.

 R:    Para una mejor comprensión, se presenta a continuación el siguiente cuadro sinóptico.

Estructura del Ensayo
Título del ensayo:  Es un enunciado sintético del contenido del ensayo.
Introducción:   Se presenta el planteamiento del autor y los posibles aspectos a contemplar en el ensayo.
Desarrollo:  Exposición de argumentos, para explicar, profundizar, complementar o confrontar el planteamiento sobre el tema, su organización y desarrollo alrededor de la tesis o aspecto central.  Delimita y aclara los alcances y pertinencia del tema.
Cierre Textual:  Consideraciones finales, recomendaciones, resumen de las tesis principales o invitación a un nuevo planteamiento.  La parte final de un ensayo debe sintetizar y mostrar la toma de posturas críticas frente a lo planteado.

 

 2.4  Dice el catedrático que todo buen ensayo, debe tener en su organización diez elementos, yo he buscado y sólo he encontrado tres.

R:     Los elementos que solicita se contienen en el siguiente cuadro.

Puntos o elementos, que orientan el formato de un ensayo
Título
Nombre completo del autor o ensayista
Nombre de la   asignatura o actividad académica para la que se elabora el ensayo.
Nombre completo de quien recomendó el ensayo.
Institución, facultad o escuela en que se presenta el ensayo.
Resumen breve ( entre cinco y veinte líneas) del contenido del ensayo.
Cuerpo del ensayo ( Apertura y cierre)
Notas aclaratorias o referencias,  hemero-bibliográficas
Lista del material documental que se usó, para la elaboración del ensayo.

 

Lugar y fecha de la elaboración o la entrega.

 

3. QUIERO APRENDER POWER POINT 2007

 S.O.S. El profesor de Comunicación y literatura me pidió que prepara una presentación en Power Point 2007, sobre el tema: Definición y características de un ensayo.

R: Se envía a su correo la  presentación de las Definiciones y Características de un ensayo.

 Me puede dar el dominio del Blog de su Catedrático de B116, ya que usted me dijo que allí hay un buen tutorial sobre ese tema.

R: El dominio del blog B 116 es:   

 http://educacioninclusiva.host56.com/index.html

 

CONCLUSIONES

  1. En los estudios universitarios la clave del éxito está en saber leer, saber pensar, saber analizar, tener curiosidad científica, conocer potencialidades y limitaciones, pero sobre todo ser humilde y agradecido.
  2. En el proceso enseñanza aprendizaje, que el estudiante afronta durante el desarrollo de la carrera, la lógica y la reflexión científica, desemboca en la sistematización del conocimiento donde se acumulan todos los hechos del sistema de la alfabetización informacional.
  3. El conocimiento y dominio de la tecnología de la computación, es básica para el bibliotecario que necesita  brindar información  documental y cibernética al usuario, que requiere de sus servicios,  en forma oportuna y eficaz.

E-GRAFÍA

1. Definicione de ensayo.—[En línea].—[Consultado el 26.10.09].—Disponible en:

www.educatur.nh.co.cu/cursos/pleste/…/ensayo.htm

2. El Ensayo – Monografías.Com.—[En línea].—[Consultado el 26.10.09].—Disponible en: www.monografias.com/…/ensayo/ensayo.shtml.

3. Ensayo – Wikipedia, la Enciclopedia Libre.—[En línea].—[Consultado el 26.10.09].—Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

4. Guzmán,  Jesús.— Agenda para la Investigación en Construcción Bibliográfica y Alfabetización Informacional .—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116).

5. Guzmán,  Jesús.— Guía para elaborar un Ensayo .—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116).

6. ¿Qué es un ensayo? – Definición.—[En línea].—[Consultado el 26.10.09].—Disponible en: docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/Definicion.html 

 

 

 

 

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