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MI 12 octubre 23, 2009

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Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrático: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

Estudiante

Gloria Marina Cajas Carranza

 Carné   200613720

Guatemala, 23.10 de 2009

MI 12

REPORTE FINAL DEL COMITÉ PRESIDENCIAL DE LA AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION SOBRE ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA

ÍNDICE                                                                                                                               

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

1.1  He escuchado hablar tanto sobre la importancia de la Alfabetización informacional, usted cree que si afecta las vidas individuales de las personas?

1.2  También afirman que es importante para los negocios, ¿será cierto eso?

1.3  Yo me pregunto, ¿cómo puede participar un bibliotecario en las decisiones de los ejecutivos de las empresas?

1.4  Hay un párrafo que me cuesta entender, por favor ayúdeme a explicárselo a mi profesor; dice así: “Decir que la alfabetización informativa es crucial para una efectiva vida ciudadana es simplemente decir que es indispensable para la práctica de la democracia. Cualquier sociedad comprometida con las libertades individuales y la democracia en los gobiernos debe asegurar el libre flujo de la información para todos sus ciudadanos a fin de proteger las libertades personales y preservar su futuro”.

1.5 Me gusta el contenido de este documento, y me pregunto… cómo será un institución educativa donde la alfabetización informativa ocupe un lugar central?

CAPÍTLO 2

LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD.

2.1  La académica María Matilde Murga, enumera las carencias que los alumnos demuestran cuando ingresan a la universidad… ¿me puede ayudar a explicarlas?

2.2  Todos los días se aprende alguna palabra nueva, en el documento que usted me prestó esta semana, aparece la palabra metaignorancia, busqué en mi diccionario, pero no encontré su significado… ¿me puede ayudar?

2.3  Hasta hoy, cuando estoy por graduarme, me enteré que debo aprender a escribir para triunfar en la universidad…¿ qué quiere decir aprender a escribir?.

2.4  Quiero que me ayude en esto de aprender a escribir. Leí que Crespo Allende, menciona los aspectos que deben observarse en la corrección de un texto escrito… Ayúdeme a explicarlos, tienen algunas palabras difíciles, que yo, como no estoy en la universidad, no entiendo todavía.

2.5  ¿Qué es el movimiento Writing across the curriculum?, Perdone si no lo escribí bien, pero ya tengo en proyecto inscribirme en CALUSAC, para aprender un poquito de Inglés.

CAPÍTULO 3

QUIERO BUSCAR UNOS VIDEOS Y SUBIR A MI BLOG EL QUE MÁS ME GUSTE.

 3.1  Me pidieron que buscara y bajara de YouTube los videos siguientes:

  • Las telecomunicaciones hoy
  • Programa de Desarrollo de Competencias en el Uso de la Información (Parte 1)
  • La nueva Biblioteca de Deusto-CRAI

 3.2  Dicen que para subir un video en YouTube, necesito tener el dominio de cada uno. Perdone que lo moleste tanto con mis tareas

 3.3  Usted me regaló un CD, donde se encuentra una Carpeta que se llama B116 Documentos de apoyo sobre los contenidos; allí está el archivo Manual de WordPress; yo vi que en las páginas 72, 73 y 74, explica cómo subir  videos a un blog. Yo he intentado pero no he podido, por favor, ayúdeme a subir el video que escogí.

CAPÍTULO 4

CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5

E-GRAFÍA

CAPÍTULO 6

ANEXO  VIDEO

RESUMEN.

Los temas tratados se han desarrollado a raíz de las preguntas de JUANITO en relación a la importancia de la alfabetización informacional, cómo afecta esta la vida individual de las personas.  También su importancia en el mundo de los negocios y la intervención del bibliotecario en las decisiones de los ejecutivos de las empresa, además de responder que influencia tiene la alfabetización informal en la vida ciudadana y como se visualiza  una educación en donde se privilegie la alfabetización informativa

En esa misma tónica se trata sobre la importancia de saber leer y escribir a nivel universitario y los diversos problemas que el estudiante afronta en el proceso de su inserción en la vida universitaria.

Palabras clave:  Alfabetización informativa en la vida familiar y negocios, intervención del bibliotecario en la toma de decisiones empresariales,  importancia de saber leer y escribir a nivel universitario.

ABSTRACT

The themes were developed following JUANITO questions regarding the importance of information literacy, how it affects the individual life of people. Also its importance in the business world and the intervention of the librarian in the decisions of company executives, in addition to responding to informal influence of literacy in civic life and how they view education where the focus on the information literacy
In that same vein is the importance of literacy to university level and the various problems the student faces in the process of their integration into university life.

Keywords: Information Literacy in family life and business,  librarian intervention in business decision making, importance of literacy to university level.

INTRODUCCIÓN

Los dos primeros capítulos  se constituyen en una fuente de conocimiento con respecto a lo que actualmente se entiende en su esencia el saber leer y escribir, va muy de la mano con la alfabetización informativa y es una fuente de información y de ejercicio práctico que cambia el tradicional rol maestro alumno y el sistema antañón de la clase magistral.

Pero el saber leer y escribir según este concepto, no solo es útil para el universitario, sino también  para el hombre de negocios, el industrial, el técnico, el obrero calificado, porque pone a su disposición el acceso a una serie de caminos a transitar para la consecución de las metas de vida.

La parte final  lleva al estudiante a una reiterada exploración de la computadora con la finalidad de conocer la mecánica para buscar videos y bajarlos en You Tube  en relación a las telecomunicaciones, en el programa de desarrollo de competencias en el uso de la información y de la nueva biblioteca de Deusto-CRAI.

Fuera de la satisfacción personal que deja el conocimiento, está la experimentación en carne propia de que el aprendizaje es más efectivo,  cuando se aúnan esfuerzos Profesor-Estudiante en el afán de transmitir y recibir la información del saber a través de la alfabetización informativa.

CAPÍTULO 1

REPORTE FINAL COMITÉ ALA SOBRE ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA

1.1  He escuchado hablar tanto sobre la importancia de la Alfabetización informacional, usted cree que si afecta las vidas individuales de las personas?

R:  La alfabetización informacional, si afecta positivamente la vida individual de las personas y la vida social de las comunidades, por la razón de que  esta constituye la puerta por la que se accede al mundo del conocimiento y por ende al desarrollo humano.

Una persona que lee mecánicamente, solo repite las palabras de un texto cualquiera, el que sí encuentra significado es el lector alfabetizado informacionalmente, porque este lee, analiza, asocia, infiere y crea en base a lo aprendido, adquiere nuevos conocimientos.

Este tipo de lector es el que se busca formar, con la finalidad de que una comunidad, una cultura, un país, aproveche realmente sus recursos humanos, a través del proceso de la educación, dentro de la escuela, el instituto, el liceo o la universidad.

Contribuye a atemperar la deserción escolar en los diversos niveles y permite la formación de campesinos, obreros, especialistas, técnicos o  profesionales necesarios para el desarrollo nacional

1.2  También afirman que es importante para los negocios, ¿será cierto eso?

R:  Los negocios se hacen, utilizando la palabra oral y la palabra escrita. Si no se es un lector que comprende el significado de las palabras, el contexto que abarcan, tendrá dificultad para descodificar el mensaje que emite su interlocutor en una reunión de negocios y puede cometer graves errores de cálculo.

No todas las personas son hábiles para hacer negocios, pero quienes tienen esa predisposición y sagacidad natural para hacerlos saben perfectamente el significado de las palabras, conocen el vocabulario utilizado en el mundo de los negocios, leen y comprenden el mensaje escrito en los contratos que se firman para legalizar un negocio

En síntesis están preparados para ello, porque leen, analizan, infieren y por ende visualizan sus posibilidades de éxito que la concreción del mismo, trae para el logro de sus propios fines.

1.3  Yo me pregunto, ¿cómo puede participar un bibliotecario en las decisiones de los ejecutivos de las empresas?

R: De acuerdo con lo aprendido, un bibliotecario además de realizar las funciones clásicas de conservador y preservador de las fuentes de la cultura , es hoy un difusor del conocimiento que se maneja en el campo de  la información y gestión del conocimiento con el auxilio de la tecnología.

La bibliotecología que es su campo de acción, utiliza racionalmente la información que se almacena en bibliotecas y centros de documentación, además de todo lo que se relaciona con los sistemas de ordenamiento y disposición del material publicado.

Se constituye entonces en un profesional que maneja un conjunto de actividades técnico-científicas, relacionadas con la información y está capacitado para responder con calidad y suficiencia las demanda de información que hace la sociedad y es, en ese contexto en el que coadyuva a las decisiones que toman los ejecutivos de una empresa, en base a la información que les ha sido proporcionada en  forma puntual y oportuna..

1.4 Hay un párrafo que me cuesta entender, por favor ayúdeme a explicárselo a mi profesor; dice así: “Decir que la alfabetización informativa es crucial para una efectiva vida ciudadana es simplemente decir que es indispensable para la práctica de la democracia. Cualquier sociedad comprometida con las libertades individuales y la democracia en los gobiernos debe asegurar el libre flujo de la información para todos sus ciudadanos a fin de proteger las libertades personales y preservar su futuro”.

R: El estado cataloga como ciudadanos a todas las personas que llegan a la mayoría de edad cuando cumplen 18 años independientemente si saben o no leer y escribir.

 Por otra parte,  el hecho solo de saber leer y escribir, no significa que esté  capacitado para    hablar, leer y  escribir  correctamente el idioma.

  Para ello se necesita haber pasado por el proceso de enseñanza aprendizaje que la educación sistemática proporciona, para que pueda desarrollar las características que la alfabetización informativa proporciona, es decir, comprensión, análisis, síntesis, inferencia de lo que se lee y lo que se escribe.

 La educación y el grado de profundidad de la alfabetización informativa  afecta la vida ciudadana la que se ejerce plenamente, al interesarse por los problemas que afectan a la sociedad y al país

La alfabetización informativa garantiza la supervivencia de las instituciones democráticas, y el  uso del voto es importante cuando la gran mayoría de votantes posee la información necesaria para tomar la decisión más inteligente, confiando su poder en las urnas, elegir  a  la persona más idónea para gobernar con transparencia al país.

Es obvio que la práctica de la democracia conlleva  participación  activa de la población para preservar sus libertades individuales y la democracia en los gobiernos dentro del marco de las garantías que la constitución del país contempla para sus habitantes.

En el caso de Guatemala, con altos índices de ciudadanos analfabetos, hablar de democracia ha sido utópico, pues las experiencias vividas en las últimas décadas, demuestran que el ejercicio cívico es más bien un acto de obediencia de consigna de los partidos, que un acto de conciencia del ciudadano, quizá en el curso de este siglo esta aspiración sea hermosa realidad.

Mientras el soberano no esté educado, seguiremos viviendo una falsa democracia, donde los vivos se hacen elegir para servir a sus intereses personales, en detrimento a las legítimas necesidades y aspiraciones de la enorme mayoría de guatemaltecos, que así lo anhelan.

1.5 Me gusta el contenido de este documento, y me pregunto… cómo será un institución educativa donde la alfabetización informativa ocupe un lugar central?

R: Cuando eso ocurra, será porque se ha concretado una verdadera revolución en el sistema educativo de Guatemala, lo que implica remozamiento desde las raíces, a través de planteamientos filosóficos que le den sustento al cambio y la escuela sea una institución que facilita y guía el proceso de enseñanza aprendizaje, con una metodología activa, donde el maestro facilita e incentiva al estudiante en el acto de aprendizaje.

Si la Escuela de Bibliotecología, iniciara un plan piloto en ese sentido, el estudiante adquiriría información de primera línea, la que procesaría por si mismo dentro del contexto aprendizaje-aprendizaje, construido en base a la información que le provee el mundo real en que está inserto, convirtiéndose en sujeto activo del acto de aprendizaje.

Lo cierto es que en el modelo educativo utilizado por la gran mayoría de docentes, imparten una educación pre-procesada, por medio de la conferencia magistral, los folletos fotocopiados y los libros de texto que el maestro utiliza como fuente de información, pero esto no lleva a profundizar el conocimiento, más bien lo que cultiva es la memorización.

Son muy pocos los docentes que proporcionan información básica y que promueven en el estudiante la curiosidad científica y el afán por investigar sobre la materia por su propia cuenta.

Este curso es referente válido de lo que se afirma en el párrafo anterior, porque se ha experimentado la satisfacción de obtener el conocimiento y ampliarlo a través de la “ Experiencia de aprendizaje activa “

Es  una necesidad sentida la reestructuración del proceso de aprendizaje, para hacer factible el desarrollo de habilidades y pensamiento crítico en el estudiante, con ello se aprenderá para la vida y no para el examen y el producto será un profesional  que aúne a la capacidad profesional, la  responsabilidad de ser buen ciudadano.

2. LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD.

2.1  La académica María Matilde Murga, enumera las carencias que los alumnos demuestran cuando ingresan a la universidad… ¿me puede ayudar a explicarlas?

R:Estas carencias consisten en:

  • Escaso desarrollo de competencias en textos científicos o sea que cuando el estudiante llega a la universidad, carece del lenguaje básico que se utiliza en las diferentes disciplinas científicas que le toca afrontar en el curso del desarrollo de las materias que va a estudiar en el semestre.
  • La falta de  dominio del vocabulario en términos de precisión  Cuando eso ocurre se origina un problema de comunicación porque el estudiante no puede o decodifica en forma deficiente el significado del vocablo y por lo mismo su comprensión del tema a estudiar queda con lagunas de interpretación.
  • La escasa variedad y adecuación contextual   Aquí el problema reside en la dificultad que se tiene para entender la palabra en función del contexto, no existe claridad de análisis, de inferencia y de relación de su cultura propia  con la lectura que él hace del texto universitario, por eso se le dificulta captar la intencionalidad del autor en su mensaje.
  • La imposibilidad de identificar la información central.  Efectivamente porque las experiencias de lectura con que llega a las aulas universitarias es deficiente, en primer lugar porque el alumno no tiene el hábito de la lectura  diaria de libros, porque generalmente lee mecánicamente y poco profundiza en el mensaje y porque posee una deficiente cultura general.  Con estos antecedentes, se le dificulta identificar en su lectura que es lo trascendente, cual es el núcleo donde se concentra lo más importante de la información, no sabe jerarquizar en un tema lo central de lo accesorio
  • El deficiente dominio de las estrategias argumentativas.  Si  el conocimiento del idioma es deficiente, se hace cuesta arriba la argumentación alternativa, es decir explicarse así mismo y a los demás el mensaje desde diferentes ángulos  con otras palabras, que no sean exactamente las que utiliza el autor, pero que en el fondo permiten establecer una comunicación de doble vía entre emisor y receptor, si esto no es así,  la comprensión de lo que se lee es deficiente.
  • La representación inadecuada  del lector y del escritor por el contexto académico y los problemas de interpretación de los procedimientos retóricos propios del discurso académico.   Como se explica en la respuesta anterior si el receptor (alumno) no sabe decodificar lo que dice el emisor (en este caso el autor de textos científicos.) la comunicación quedará interrumpida y el mensaje se perderá, esto es lo que ocurre con mucha frecuencia en la universidad, a ello se debe en alto porcentaje la deserción  y es ahí,  donde el docente tiene que hacer su parte ofreciendo al estudiante con dificultades de comprensión, los insumos necesarios para superar este problema, quién así procede sabe lo que es la alfabetización informativa

2.2  Todos los días se aprende alguna palabra nueva, en el documento que usted me prestó esta semana, aparece la palabra metaignorancia, busqué en mi diccionario, pero no encontré su significado… ¿me puede ayudar?

R    No lo encontró porque es un término impreciso, pero Burón  (1991) lo define como “ NO SABER QUE NO SE SABE “ Agrega argumentando que quien sabe que ignora algo está en condiciones de establecer que su ignorancia puede superarse a través de pensar, preguntar o consultar porque ha tomado conciencia de los límites de su conocimiento, ya que no se es la tabla rasa o la hoja en blanco de que mencionan  los pedagogos, cuando se refieren al niño que acaba de  nacer,  en el estudiante y en cualquier persona  existen conocimientos adquiridos en la escuela de la vida, pero como se enfatizó, con límites y limitaciones.

Sócrates decía “ Yo solo sé que no sé nada, lo que yo sé, es una gota de agua, lo que no se , es el vasto e insondable océano “ cuánta sabiduría hay en estas palabras, esa es la metaignorancia que pronunció un hombre que fue y es considerado el más sabio de su tiempo y cuya vigencia perdurará  hasta lo  infinito del tiempo.

2.3  Hasta hoy, cuando estoy por graduarme, me enteré que debo aprender a escribir para triunfar en la universidad…¿ qué quiere decir aprender a escribir?.

R  Es cierto porque si no se tiene conocimiento sobre lo que es la escritura y sobre la regulación, de las operaciones  que conlleva la comunicación escrita como el uso adecuado de los signos de la puntuación, la ortografía y la redacción, no se estará en la posibilidad de presentar trabajos escritos que se caractericen por su coherencia.  Realmente es un proceso que se va cumpliendo paso a paso y que requiere de tiempo para alcanzar niveles de comunicación escrita con claridad y eficacia

El estudiante universitario  la utiliza para tomar los apuntes en clase, para redactar resúmenes y con ello aprende no solo a internalizar el conocimiento, si no lo que es importante, quien piensa  medita y quien medita ordena y jerarquiza ideas y quien tiene ideas, crea y quien crea, abre horizontes y quien tiene horizontes, camina para alcanzarlos.

Quién aprende a escribir dentro de estos parámetros, también lee y quien lee, aprende y quien aprende, profundiza conocimientos y con ello, comienza a forjar al profesional de calidad,  que el país necesita, para obtener el desarrollo humano que se aspira obtener. . :

2.4  Quiero que me ayude en esto de aprender a escribir. Leí que Crespo Allende, menciona los aspectos que deben observarse en la corrección de un texto escrito… Ayúdeme a explicarlos, tienen algunas palabras difíciles, que yo, como no estoy en la universidad, no entiendo todavía.

R: Crespo Allende aborda los aspectos a tomar en cuenta en la corrección de un texto, de la manera siguiente.

1 ) La puntuación y el flujo de la escritura.  El uso adecuado de los signos de puntuación y de la  ortografía permiten elaborar mensajes claros y fluidos que le dan calidad a un trabajo universitario Este es un señalamiento de singular importancia, porque no es raro leer trabajos en los que el uso de los signos de la puntuación es muy escaso y esto va en contra  de lo que se conceptúa como una lectura fluida que permite la interpretación unívoca de lo que se está transmitiendo. .

2.) La estructura de la información. En el material escrito se considera conveniente que al inició deben haber datos que motiven el  interés del lector  y lo predisponga favorablemente para recibir el mensaje central.

 No es conveniente redactar párrafos demasiado largos, sino que los párrafos      deben de ser racionalmente cortos y mejor aún con palabras  que sean accesibles al vocabulario del lector

3 )  El sujeto lógico y la cohesión. Se relaciona con el hecho de que la revisión de textos toma su tiempo y es una actitud congruente frente a la escritura Un primer borrador constituye un marco de referencia  que hay que revisar con atención, antes de presentar el producto final a la consideración de otras personas..

2.5  ¿Qué es el movimiento Writing across the curriculum?, Perdone si no lo escribí bien, pero ya tengo en proyecto inscribirme en CALUSAC, para aprender un poquito de Inglés.

R: Se inició en los Estados Unidos en 1980. Propone integrar las tareas de escritura en todas las disciplinas, basándose en la convicción de que cada disciplina tiene  su propio lenguaje y que este debe ser enseñado para que los estudiantes puedan participar en diferentes tareas académicas.

Writing across  the currículum quiere decir “escribir a lo largo de todo el currículum académico de todas las asignaturas”,  se ha puesto en marcha en universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia La  finalidad es de aprender los contenidos de cada materia, para ejercitarse en la escritura de textos académicos. Además trata que todos los docentes comprendan y colaboren en la mejora de la expresión escrita.

Es un programa interdisciplinario de desarrollo de la escritura en el que el especialista en producción escrita trabaja conjuntamente con los responsables de otras disciplinas.

En la actualidad la mayoría de universidades tienen programas de escritura que impulsan su práctica con los idearios del movimiento, La necesidad de incorporar en cada dictado actividades de composición, pretende además dos fines:  Escribir para aprender los contenidos de determinada materia y escribir para internalizar los conocimientos básicos de la misma, porque de acuerdo a los estudios realizados en el laboratorio, los estudiantes  solo asimilan lo enseñado cuando se involucran activamente en los temas de cada asignatura.

Para acompañar el proceso en universidades estadounidenses y canadienses acompañan el desarrollo de la escritura de los alumnos los “ Tutores” “ Los compañeros de escritura  en materias”   y las “ Materias de escritura intensiva “.

Los “ Tutores de escritura “ son estudiantes de grado o postgrado, previamente capacitados, que colaboran con los alumnos en la revisión de los borradores de texto. Los “ Compañeros de escritura “ son uno o más tutores  que colaboran  en cada cátedra específica con el profesor de la materia y  con los estudiantes para realizar los trabajos escritos, por último las “ Materias de escritura intensiva “ comprenden aquellas disciplinas cuyos profesores comprenden que enseñar a leer y a escribir, es responsabilidad de  todas las cátedras

Hoy por hoy es un programa novedoso y como toda empresa humana, es perfectible de sustanciales mejorías que se obtendrán en el curso de la práctica y de las experiencias adquiridas

3. QUIERO BUSCAR UNOS VIDEOS Y SUBIR A MI BLOG EL QUE MÁS ME GUSTE.

 3.1  Me pidieron que buscara y bajara de YouTube los videos siguientes:

  • Las telecomunicaciones hoy
  • Programa de Desarrollo de Competencias en el Uso de la Información (Parte 1)
  • La nueva Biblioteca de Deusto-CRAI.

R   Ya se buscaron y descargaron los videos solicitados anteriormente.  En el siguiente punto se consigna el dominio de cada uno.

 3.2  Dicen que para subir un video en YouTube, necesito tener el dominio de cada uno. Perdone que lo moleste tanto con mis tareas.

R:  :  Los  dominios para encontrar los siguientes videos son:

Las Telecomunicaciones hoy es: www.youtube.com/watch?v=BvgfpRzS5us

Programa de Desarrollo de Competencias en el uso de la información (parte 1)

http://www.youtube.com/watch?v=kYdkwZ4rdgA

La nueva Biblioteca de Deusto-CRAI

http://www.youtube.com/watch?v=ytkucTzIIFI

 3.3  Usted me regaló un CD, donde se encuentra una Carpeta que se llama B116 Documentos de apoyo sobre los contenidos; allí está el archivo Manual de WordPress; yo vi que en las páginas 72, 73 y 74, explica cómo subir  videos a un blog. Yo he intentado pero no he podido, por favor, ayúdeme a subir el video que escogí.

R:  Para  ingresar los videos  que interese subir al blog, seguir los siguientes pasos:

  1.  Ingresar a Youtube.
  2. Seleccionar el video deseado.
  3. Copiar el dominio del video.
  4. Abrir una nueva entrada en el blog.
  5. Clic en botón añadir videos.
  6. Seleccionar la opción desde URL.
  7. Aparece una ventana con la opción URL pegar en este espacio el dominio del video.
  8. Clic  insertar  en  entrada.
  9. Clic en publicar

10.      Ir a sitio en donde se podrá ver el video que se subió.

CONCLUSIONES:

1.   La alfabetización informativa proporciona al individuo, los insumos necesarios para que se pueda desenvolver con éxito en el campo de la educación y en su actividad profesional y como ciudadano responsable en la construcción de un sistema de gobierno democrático y participativo.

2.  El bibliotecario educado dentro de la metodología de la alfabetización informativa, está en capacidad de manejar con criterio los enormes flujos de información y de responder adecuadamente a la demanda de los usuarios con rapidez y eficiencia.

3. Si el estudiante universitario, toma conciencia de su meta ignorancia, luchará por superarla, lo que implica que encontró el camino para su desarrollo profesional.

4. El dominio técnico de la computación en el mundo actual es necesario para estar en capacidad de afrontar los retos, tanto en el campo  de los estudios como de la vida profesional.

E-GRAFIA

  1. Guzmán,  Jesús.—Munual del Reporte del Comité Presidencial de la American Library Association sobre Alfabetización Informativa.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)
  2. Guzmán,  Jesús.—Munual de Apoyo Leer y Escribir en la Universidad:  Propuestas de Articulación con la Escuela Media.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)
  3. Guzmán,  Jesús.—Munual de WordPress 2.7.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)

 ANEXO:

VIDEO

Programa de Desarrollo de Competencias en el uso de la información (parte 1)

 

 

 

 

 

 

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