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MI 11 octubre 19, 2009

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Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrática: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

 Estudiante

Gloria Marina Cajas Carranza

Carnè: 200613720

Guatemala, 9 de octubre de 2009

 

 

MI 11

ORIGEN Y FORMACIÓN DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

1895-1962

                                                                                                                                                                                                                                                      

ÍNDICE                                                                                                                                  

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

 DE LA DOCUMENTACIÓN A LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

 1.1  He escuchado hablar que existen bibliotecarios especializados,  ¿cómo se originaron y qué hacen?

1.2  Creí que la Documentación había existido siempre, ¿Por qué se toma 1934,  como año de referencia para el surgimiento de la Documentación?

1.3  Qué documento más interesante el que me prestó, en él se menciona  mucho un artículo de Vannevar Bush, ¿de qué trata y cómo puedo conseguir el texto completo?

1.4  Creo que para comprender mejor, la transición de la Documentación a la  Ciencia de la Información, necesito de su ayuda, un cuadro sinóptico de los que usted ocupa para explicar, me vendría muy bien

1.5  ¿Cree que debo preocuparme, por lo que dice el autor de este artículo cuando se refiere a la Ciencia de la Información y Bibliotecología?

CAPÍTULO 2

AYÚDAME, QUIERO APRENDER A LEER TEXTOS CIENTÍFICOS

 2.1  Estoy preocupado, pues leí que los estudiantes universitarios enfrentan  muchas dificultades para entender los textos científicos, explíqueme cuáles  son, así comienzo a prepararme para superarlas.

2.2  Pero no me desanimo, pues tengo un amigo como usted que me cuenta que en la Universidad hay profesores inclusivos, ¿Qué hacen esos profesores para ayudar a los nuevos estudiantes?

2.3  La última parte de ese artículo me parece muy importante:  ¿Qué podrían hacer los profesores para tender puentes entre la cultura del nuevo alumno  y la cultura académica de cada carrera? Por favor hágame un cuadro sinóptico  y ya no pregunto más, disculpe tantas molestias.

2.4  Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

2.5  El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora.

CAPÍTULO 3

QUIERO QUE MI BLOG SEA EL MÁS CHILERO DE TODOS.

 3.1  Ya me explicó qué es YouTube, ahora necesito que me explique cómo se ingresa y se busca en YouTube?.

3.2  Ayúdeme a buscar el dominio del video: Los diez mandamientos de la  preservación digital.

3.3  ¿Cómo puedo bajar este video tan importante?.

3.4  ¿Qué es el formato FLV y para qué se utiliza?.

3.5  ¿Qué programa puedo utilizar para reproducir videos con formato FLV?.

CAPÍTULO 4

CONCLUSIONES.

CAPÍTULO 5

E.GRAFÍA

CAPÍTULO 6.

ANEXOS

ANEXO A

ANEXO B

ANEXO C

RESUMEN

Contiene información  acerca del tránsito de la Documentación a la Ciencia de la Información,  en una serie de subtemas que conforman el primer capítulo.  El segundo  se refiere a como aprender a leer textos científicos, la importancia de la comprensión de la  lectura, como es un profesor inclusivo, factores que intervienen en el proceso de la comprensión lectora; finalmente  como se ingresa y se busca en Youtube, el dominio del video los Diez Mandamientos de la Preservación Digital, Como bajar videos, qué es el formato FLV y para que se utiliza y los programas que se utilizan para reproducir videos con formato FLV.

Palabras Clave:  De la documentación a  la ciencia de la información, como aprender a leer textos científicos, importancia de la comprensión lectora, Profesor inclusivo,  como se ingresa y busca en Youtube, qué es el formato FLV

ABSTRACT

Contains information about the transit of the Documentation to Information Science, a series of subtopics that comprise the first chapter. The second refers to as learning to read scientific texts, the importance of reading comprehension, as is a professor inclusive, factors involved in the process of reading comprehension, and finally as you enter and search on YouTube, the domain video of the Ten Commandments of Digital Preservation, How to download videos, what is the FLV format and it is used and the programs that are used to play FLV format videos.

Keywords: From documentation to information science, like learning to read scientific texts, the importance of reading, teachers even, as you enter and look on Youtube, what is the FLV format.

INTRODUCCIÓN

En primer lugar  se amplía una serie de temas relacionados con la  Ciencia de la Información, de manera que se aborda la existencia de las Bibliotecas Especializadas, también sobre lo ocurrido en 1934 y los cambios que se dieron cuando surge oficialmente la  información como ciencia y por qué Vannevar Bush es considerado  la persona que posibilitó esa  idea y lo que la misma ha implicado en el desarrollo de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología.

Seguidamente se  tratan problemas sobre lo que significa leer a nivel universitario para  aprender a analizar, sintetizar, inferir e interiorizar conocimientos. También se aborda  la labor que el profesor inclusivo realiza dentro de una nueva visión docente a nivel universitario en su interrelación con el estudiante y otros temas relacionados con la lectura y de los factores que intervienen en el proceso de comprensión de la lectura, así como la elaboración de un cuadro sinóptico donde se despliega el proceso.

El capítulo final está relacionado con  el procedimiento para ingresar a  Youtube , como encontrar el dominio de los diez mandamientos  de la preservación digital, además  aspectos relacionados con el video, los formatos FLV y la reproducción de videos en FLV.

Se acompaña la bibliografía donde se citan fuentes de investigación que avalan el trabajo y además se incluyen anexos relacionados  con la creación de una cuenta youtube, características del formato FLV, así como los modelos del bibliotecario tradicional y del bibliotecario gestor del conocimiento.

1.  DE LA DOCUMENTACIÓN A LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

 1.1  He escuchado hablar que existen bibliotecarios especializados, ¿cómo se originaron y qué hacen?

R: En los Estados Unidos  se formó la primera asociación de bibliotecarios  especializados en el año de 1908 bajo la dirigencia de John Cotton Dana. Fue  porque consideraron  que la American Library Associatión se había estancado  en lo que se relacionaba a las necesidades sentidas de concretar la información bibliográfica.

  Como este problema no era exclusivo de los  Estados Unidos, sino también sentido en  otras latitudes como Inglaterra y Francia, en estos países  fundaron respectivamente la Associatión of Special  Libraries  and  Informatión Buréaux  ( A S L I.B. ) en  1924.  El propósito era el de elaborar el análisis de publicaciones para ofrecerlo a través de diversos servicios y resúmenes a las instituciones propias del ramo.

Estos movimientos  incidieron en el campo de la profesión, de tal manera originaron la creación de instituciones como la Nederlands  Institut  Voor Documentarte  ( N.I.D.E.R.) con el objetivo de atender los problemas relativos a la documentación a nivel nacional, fue fundada  por Donker  Duyvis.. En 1931 se fundó otra institución similar en Francia, denominada Unión  Francaise  des Offices  de  Documentation ( U.F.O.D.).

 La fundación de asociaciones de bibliotecarios especializados y de los centros mencionados en el párrafo anterior originaron  cambios en la denominación  del Instituto Internacional de Bibliografía (I,I.B.) fundado en 1895 por Paul Otlet y Henry Lafontaine, cuyo objetivo original  había sido la de formar un  Repertorio Bibliográfico Universal. 

Al quedar rebasados los propósitos de la I.I.B. por la existencia de factores tales como. La llegada a la presidencia de Donker Durvis,  que impulsa nuevas tendencias de dirección dentro de la organización,  la ponencia presentada por Jean  Gerard originó el cambio de nombre pues el término Documentación un carácter más universal, de tal manera que en 1905, surgió el Instituto Internacional de Documentación cuyo,  término fue utilizado a partir de la conferencia  de 1908 hasta 1920

Las bibliotecas especializada, es aquella en  la que su colección está centrada en una sola materia o en un solo sector del conocimiento, la ciencia  o la técnica. También forma parte de instituciones de investigación que dedican sus esfuerzos a las áreas científica, industrial, tecnológica, financiera, cultural, política, etc.

 El objetivo es el de proporcionar la información requerida por usuarios en  áreas de tipo científico y cuya demanda no se satisface solo  con la consulta de documentos, si no que necesitan otros medios de información más compleja.

En este sentido el bibliotecario especializado debe poseer una serie de competencias personales,  profesionales  e informacionales que hacen posible  brindar un servicio eficaz y eficiente a los usuarios que requieren información, se describen a continuación:

  “La Special Library ASS, por su  parte, define:

 Competencias profesionales. Se relacionan con el conocimiento de los recursos, acceso, tecnología y administración, y la habilidad para utilizar este conocimiento como la base, para proveer servicios informativos de la más alta calidad.

Competencias personales. Representan un grupo de actitudes, habilidades y valores que permiten a los profesionales trabajar efectivamente y contribuir positivamente con sus organizaciones, clientes y la profesión.

La competencia informacional. Como “la habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida.

 Por tanto, las competencias informacionales se integran en las competencias profesionales del bibliotecario moderno, y añaden un valor superior a la actividad que realizan.

A continuación, se describen los elementos que no se pueden obviar al pensar en qué competencias profesionales deben poseer los bibliotecarios y documentalistas de las bibliotecas de ciencias de la salud en el siglo XXI:

  • Conocimiento de la organización donde se encuentra situada la unidad de    información.
  • Conocimiento para administrar los recursos informativos.
  • Conocimientos para administrar los servicios informativos.
  • Uso de las TICs para adquirir, organizar y diseminar información.
  • Conocimientos para comprender y participar en la elaboración y aplicación de las políticas de información.
  • Conocimientos para participar de forma activa en la investigación en el área   Desarrollo de capacidades didácticas.
  • Conocimientos para reconocer, localizar, evaluar, organizar y utilizar la información de forma efectiva

Importante también son las competencias personales que posean los bibliotecarios, estas van más allá del conocimiento que se pueda adquirir en una universidad o curso de posgrado, tiene una relación directa con elementos como la personalidad, los valores, las actitudes, pero que en alguna medida la organización puede modificar e incidir directamente para su proyección positiva. Las que mostramos a continuación son propuestas por la SLA.

Todo profesional de la información:

  • Busca desafíos y capitaliza nuevas oportunidades.
  • Tiene una perspectiva amplia.
  • Comunica efectivamente.
  • Presenta claramente ideas; negocia confiada y persuasivamente.
  • Crea esquemas de colaboración y alianzas.
  • Construye un ambiente de respeto y confianza mutua; respeta y valora la diversidad.
  •  Emplea el enfoque de trabajo en equipo; reconoce el balance de colaborar, liderar y seguirToma riesgos calculados; muestra coraje y tenacidad cuando enfrenta   oposición.
  • Planea, antepone y enfoca lo que es crucial.
  • Demuestra planeación en su carrera personal.
  •  Piensa con innovación y creativamente; busca oportunidades nuevas o las inventa.
  • Reconoce el valor de las redes profesionales y la planeación de su carrera personal.
  • Balancea trabajo, familia y obligaciones comunitarias.
  • Mantiene flexibilidad y actitud positiva en tiempos de cambio continuo.
  • Celebra logros propios y ajenos”.

1.2  Creí que la Documentación había existido siempre, ¿Por qué se toma 1934 como año de referencia para el surgimiento de la Documentación?

R:   Porque en 1934 se publicó en Bruselas el Tratado de Documentación  de Paul Otlet en el que sintetiza  toda su doctrina en relación a los criterios de documento y documentación, lo que valió para que muchos autores consideren como ciencia   a la documentación  y a la fecha de publicación del tratado como el momento de su nacimiento.

El deja en claro el tema de investigación y los principio primarios de esta ciencia, al definir su objeto,  tema de estudio y  sistema conceptual propio de esta ciencia.

 La ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenido mediante el método de investigación científica.  Constituye un bien por si misma, con lo que es un sistema de valores establecido provisionalmente como actividad producto de nuevas ideas.

Su objetivo fundamental es establecer mediante leyes y teorías, los principio generales con que se pueden explicar y pronosticar los fenómenos empíricos.

1.3  Qué documento más interesante el que me prestó, en él se menciona mucho un artículo de Vannevar Bush, ¿de qué trata y cómo puedo conseguir el texto completo?

R  Ingeniero y Científico  estadounidense ( 11 /3/1890 a 30/6/1974 ) tuvo una vida profesional muy activa en altos cargos de la iniciativa privada y del gobierno. Fue consejero del Presidente Franklin Delano Roosevelt y en ese carácter participó en el desarrollo de la bomba atómica.

En el año de 1945, escribió el artículo  “Como podríamos pensar “ ( As we may think ) en donde expone ideas sobre una máquina pensante que fuera capaz de realizar cálculos como un avance a su calculadora analógica desarrollada en el curso de 1925 a 1930. En ese mismo artículo expone la idea sobre una máquina que funcionando mediante el dictado, fuera capaz de almacenar información de voz para después representarla en forma escrita (Existe actualmente  software paces de realizar esto)

 Pero el logro en la visión del hipertexto y de  la internet, fue sin duda el MEMEX que  consiste en un dispositivo mecánico de almacenamiento  de libros, grabaciones y comunicaciones, un sistema de  búsqueda muy sencillo, rápido y no lineal, que inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Enegelbert, Ted Nilson y posteriormente el de Tin Berners Lee.

Las aportaciones de Vannevar Bush sobre registros, recuperación de la información y lectura n las bibliotecas Y centros de documentación, lo sitúan como uno de los autores y científicos que enriquecieron el campo de la información y documentación.

 Vannevar  Bush en su  artículo “  As  we  may  think “   concede  particular importancia  a los avances tecnológicos gestados  en las décadas de los 50 y los 60 faciliten soluciones a las ciencias de la información, mediante razonamientos teóricos que lleven al logro de soluciones técnicas a los problemas de la información.

Para conseguir el texto completo  de Vannevar Bush  “As we may think “ ( Cómo podríamos pensar),  se escribe en Google las palabras en inglés y  a continuación despliega  varias opciones en ese idioma,  pero en este caso se elige la opción en español.

 El dominio es:    biblioweb.sindominio.net/…/vbush-es.html

1.4  Creo que para comprender mejor, la transición de la Documentación a la Ciencia de la Información, necesito de su ayuda, un cuadro sinóptico de los que usted ocupa para explicar, me vendría muy bien.

R:   Se tratará de aclarar por medio del siguiente cuadro sinóptico:

Transición de la Documentación a las Ciencias de la Información
1.En el siglo XVII, se inicia el fenómeno de la exploración de la información.  A finales del siglo XIX, se institucionaliza la actividad documental, como respuesta a las condiciones derivadas de este fenómeno
2.En 1934, Paul Otlet, publica el tratado de documentación, lo que lleva a muchos autores a considerar, que este año es el de la formación de la Ciencia de la Documentación
3.En 1937, se funda la ADI ( American Documentation Institud) y el Congreso Mundial  de Documentación verificado ese mismo año en Paris
4.A partir de 1950, con los cambios que origina la Segunda Guerra Mundial, influye para que en la década se profundice en forma paulatina el tránsito de la Ciencia de la Documentación a la Ciencia de la Información.
5.En 1960, los factores antes mencionados y otros conectan el nacimiento de la Ciencia de la Información
6.En la década de 1990, como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial y las innovaciones, que ésta trajo consigo, impulsó una estrecha relación entre las ciencias de la información y la tecnología
7.En el análisis de Saracevit en 1990, se contrastan las semejanzas y diferencias entre la Ciencia de la Documentación y las Ciencias de la Bibliotecología y se llega a la conclusión:  Que son ciencias independientes

 1.5  ¿Cree que debo preocuparme, por lo que dice el autor de este artículo, cuando se refiere a la Ciencia de la Información y Bibliotecología?

R:  Sí porque la evolución humana, transita en manos de los conocimientos científicos que a mediados del siglo pasado, hasta el siglo actual, han mantenido un avance sostenido, con lo cual se pone en evidencia que no hay límites para el progreso.

Pero además de ello, el bibliotecario está obligado a mantener una constante actualización, acorde a los cambios tecnológicos que constantemente se producen y que son la herramienta de la que él se vale para desarrollar en forma eficiente su trabajo

2. AYÚDAME, QUIERO APRENDER A LEER TEXTOS CIENTÍFICOS.

 2.1  Estoy preocupado, pues leí que los estudiantes universitarios enfrentan muchas dificultades para entender los textos científicos, explíqueme cuáles son, así comienzo a prepararme para superarlas.

 R:   Las dificultades son inherentes a la  falta de formación de valores  y hábitos en la  familia y la escuela.

 A la pérdida de la disciplina, tanto en el hogar como en la escuela que acepta y fomenta una educación memorística, que no sustenta los requerimientos mínimos indispensables para adquirir una cultura general que permita el análisis y la inferencia en la lectura para llegar a la comprensión de la misma.

Naturalmente que las deficiencias del currículo de estudios, el desinterés del maestro por enseñar y comunicar con claridad sus conocimientos y las deficiencias que existen  él currículo de estudios a todo nivel, dan como resultado un producto plagado de deficiencias en cuanto al manejo del idioma y otras materias de estudios básica para el desarrollo de una educación universitaria sustentable

  Hay que tener presente que el obtener una buena educación dentro de la relatividad del medio, es indispensable para estudiar y entender los textos universitarios, el estudiante  debe satisfacer claramente el tercer nivel de lectura, tanto en forma oral como escrita.

 Constatar la madurez y formación general del estudiante, evaluando sus destrezas académicas básicas.

2.2   Pero no me desanimo, pues tengo un amigo como usted que me cuenta que en la Universidad hay profesores inclusivos, ¿Qué hacen esos profesores para ayudar a los nuevos estudiantes?

 R:   Un profesor  inclusivo debe estar preparado para los  cambios sustanciales que se están operando en las instituciones  educativas , lo que significa que debe tener la capacidad  para actuar en diferentes contextos y realidades. Todos los profesores al margen del nivel educativo en donde se desempeñen, deberán tener conocimientos básicos, teóricos y prácticos en relación a la atención a la diversidad, la adaptación del currículo, la evaluación diferenciada y las necesidades educativas más relevantes asociadas a las diferencias sociales, culturales e individuales.

Un profesor inclusivo  procede de la siguiente manera:

  • Pone especial énfasis en que el estudiante comprenda la importancia de la carrera que ha elegido.
  • Trata por todos los medios  de introducir al estudiante en el quehacer de la profesión.
  • Comparte sus conocimientos, con el propósito de que sus alumnos salgan mejor preparados, para enfrentar los desafíos que les espera en el ambiente laboral.
  • Hace conciencia que sólo a través de la lectura se puede alcanzar un buen nivel de preparación, el cual brinda  oportunidades laborales bien remuneradas.
  • Indica la importancia de citar  en los trabajos la bibliografía consultada,  para que éste  tenga bases sólidas y por razones de ética.
  • Realiza  repaso sobre el tema investigado a manera de aclarar dudas surgidas durante su ejecución.
  • Hace hincapié en la importancia que tiene la comprensión de los  libros.
  • Enfatiza en que el estudiante debe comprender y  apropiarse del contenido de los textos, es decir  evitar la técnica de  sólo memorizar para el examen.
  • Se preocupa  en escoger el mejor material para desarrollar su cátedra,  con el fin de  que el estudiante obtenga  un máximo grado de preparación.        

2.3  La última parte de ese artículo me parece muy importante: ¿Qué podrían hacer los profesores para tender puentes entre la cultura del nuevo alumno y la cultura académica de cada carrera? Por favor hágame un cuadro sinóptico y ya no pregunto más, disculpe tantas molestias.

R:     En el siguiente cuadro sinóptico se tratará de ampliar el tema.

ACCIONES QUE REALIZA EL PROFESOR PARA TENDER PUENTES ENTRE LA CULTURA QUE TRAEN LOS ALUMNOS Y LA CULTURA DE LAS DISTINTAS UNIDADES ACADÉMICAS
1. Compartir  con los estudiantes,  su cultura académica adquirida en el seno de su facultad.
2.  Enseñar categorías de análisis para interpretar los textos académicos. 
3. .  Desarrollar las ideas que están en los textos condensadas y explicar haciendo referencia a la bibliografía, para que el estudiante relacione y amplié lo visto en clase
4.  Junto a los contenidos que imparte, mencionar a los autores y enmarcar su postura en las distintas líneas teóricas.
5.  Ampliar el contexto que no está contemplado en las fotocopias, a efecto de que el estudiante tenga la sustentación adecuada para entender  lo consignado en las fotocopias.
6 .Organizar en clase  discusiones de algunos fragmentos del texto, para aclarar su sentido.
7.  Proponer la elaboración de resúmenes escritos a partir de lo leído.

 

2.4   Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

R:     La comprensión de la lectura es el objetivo principal porque es la acción por medio de la cual se interpreta y se extrae el significado del texto que se está leyendo.

 Algunos autores se refieren a tres niveles,  los que a continuación se especifican.

 1. Nivel de arriba abajo, también conocido como sub lectura o de lectura descriptiva, consiste  en leer en forma mecánica sin profundizar en el sentido de las  palabras, frases y oraciones.   Generalmente es el tipo de lectura que realiza el alumno en sus primeros años escolares, cuando se pone énfasis en la pronunciación de las palabras y las  pausas y entonación que el alumno les da al leerlas. Es un nivel de lectura descriptiva y literal.

2. Nivel de lectura interpretativa o  de  abajo arriba   Aquí el lector es más importante que el texto porque cuenta con conocimientos previos en relación a lo  que está leyendo en el texto y lo que hace en ese caso es ampliar y reafirmar sus conocimientos y contrastarlos con las ideas y conocimientos del autor.  Es cuando el lector se pregunta por qué el texto dice lo que dice, que es lo que no dice y cuáles son las instancias ideológicas del autor. La lectura se asume desde el punto de vista de la semiología, como un proceso dinámico y flexible de interpretación que requiere de un lector dialógico capaz de leer las ideas del texto, el pretexto, el subtexto, el intertexto y el contexto.

 3. Nivel de lectura crítica y valorativa Este modelo  permite que el lector relacione sus conocimientos con la nueva información  que el texto le proporciona, es el modelo más aceptado por los expertos ya que la comprensión del texto es un proceso de construcción del significado por medio de la interacción con el texto. Es un nivel de alta complejidad y de enorme productividad, comprende en su totalidad a los dos niveles anteriores. Esta lectura refiere a hacer juicios y valoraciones a partir del texto leído así como sus relaciones con otros textos.

 Leer de este modo prepara para la vida, porque enriquece  al individuo culturalmente y le da consistencia a su formación profesional.

2.5   El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de factores   que intervienen en el proceso de comprensión lectora.

R:    El diagrama presentado a continuación presenta los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de compresión de lectura

TEXTO

  • EXIGENCIA DEL TEXTO.
  • PALABRAS DESCONOCIDAS
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA 

LECTOR

  • CONOCIMIENTO PREVIO ACERCA DE LO  QUE SE LEE.
  • INTERÉS EN EL TEMA.
  • EL PROPÓSITO.
  • HABILIDAD PARA COMPRENDER PALABRAS.

 

 

CONTEXTO

  • EL OBJETIVO ES INTERPRETAR EL TEXTO QUE SE ESTÁ LEYENDO Y EXTRAER SU CONTENIDO.
  • EXISTEN TRES MODELOS:
  • ABAJO –ARRIBA: SÓLO IMPORTA EL TEXTO NO EL LECTOR.
  • ARRIBA ABAJO:  IMPORTA EL LECTOR.
  • INTERACCIÓN:  COMPRENDE LOS DOS ANTERIORES.

 

 

 3. QUIERO QUE MI BLOG SEA EL MÁS CHILERO DE TODOS.

 3.1  Ya me explicó qué es YouTube, ahora necesito que me explique cómo se ingresa y se busca en YouTube?

R:     Para ingresar a Youtube dar los siguientes pasos:

  1.  Escribir el dominio www.Youtube.com
  2. Aparecen  en la pantalla las opciones de home, video y channels
  3. Al lado izquierdo se encuentran varias opciones con el nombre de categorías, que ayudan a seleccionar la búsqueda.
  4. Si la elección es videos, dar clic en el que interese mirar  y empieza a verse el video, lo mismo ocurre con cualquier otra opción.

     En cuanto a la búsqueda existen varias maneras de hacerla:

  1. Luego de haber ingresado el dominio, aparece en la pantalla  un espacio donde se escribe el nombre de lo que se quiera buscar y dar clic en search.
  2. Sale en primer lugar el objeto de la búsqueda.
  3. Al dar clic en la figura, empieza a correr el video.
  4. Para escuchar lo que se dice en el video hay que ponerse los audífonos.
  5.  También se puede utilizar el buscador de videos, aunque a veces manda muchos videos que no interesan.
  6.  Por sugerencia que hace youtube en cómo buscar  indicar tipo de video
  7.  Escribir el nombre del video si se conoce
  8. Fecha de realizado  si se conoce
  9.  Acceder a la pestaña de videos el tema que interesa.

10. Otra opción es la pestaña canales, en donde se puede buscar por el nombre de las personas que suben sus videos.

3.2  Ayúdeme a buscar el dominio del video: Los diez mandamientos de la preservación digital.

R:  Para obtener el dominio del video de los Diez Mandamientos de la Preservación Digital del profesor Humberto Celeste Innarelli, primero se procede de la siguiente manera:

  1.  Escribir  www.youtube.com
  2. Elegir la opción videos
  3. Escribir el nombre del video que interesa
  4. Darle clic en search
  5. Cuando se está viéndo  el video se puede anotar el  dominio que aparece en la barra de direcciones.
  6. Cuando ya se conoce el dominio del video se puede entrar directamente escribiéndolo en google.
  7. 7.    Dominio del video los Diez Mandamientos de la Preservación Digital es :

http://www.youtube.com/results?search_query=Los+diez+mandamientos+de+la+preservaci%C3%B3n+digital&search_type=&aq=f 

youtube.com/watch?v=GefQx4pzAh8   también se puede en el buscador de google.

3.3  ¿Cómo puedo bajar este video tan importante?

R:    Para bajar el video de los Diez Mandamientos de la Preservación Digital, ejecutar las siguientes indicaciones:

  1.  Ingresar a www.youtube.com
  2. Escribir el nombre del video y clic en search
  3. Aparece en primer lugar  la foto del video seleccionado
  4. Al darle clic empieza a correr el video.
  5. En la parte de abajo está la opción send video darle clic
  6. Aparecen dos pantallas en la pequeña se puede escribir el correo de la persona interesada en ver el video.
  7. En la pantalla grande se puede escribir el nombre del video o los datos que interesen para su localización.
  8. Después abrir el correo, en donde aparece ya el video que se envió.
  9. Al darle clic aparece una pantalla con el nombre del video enviado

10. Dar clic sobre la foto donde aparece el profesor para ver el video.

3.4  ¿Qué es el formato FLV y para qué se utiliza?

 R:   (Flash Video). FLV es un formato y extensión de archivo que es utilizado para transmitir video por internet empleando el reproductor Adobe Flash Player (antiguamente Macromedia Flash Player). Los FLV pueden estar integrados también dentro de los archivos SWF.

FLV o Flash Video puede ser visto en la mayoría de los sistemas operativos, pues casi todos incluyen el reproductor Adobe Flash Player o el plugin para el navegador, u otros programas de terceros como MPlayer, VLC, etc

 

Sitios web como YouTube, Google Video, Yahoo! Video, y MySpace, entre otros, emplean el formato FLV para mostrar videos.

 Sirve para integrar videos dentro de las páginas de los usuarios, aunque este formato se diseñó para que se reproduzca sin que el interesado lo guarde, se puede almacenar de diversas formas y reproducir en diferentes programas, sin que sea preciso conectarse al sitio de Internet en cuestión. Los programas que han surgido para extraer y reproducir estos vídeos han empujado a Adobe, la dueña del formato, a preparar el lanzamiento de su propio programa reproductor, Adobe Media Player ( hoy Adobe TV, con el inconveniente que no cuenta con subtítulos).

3.5  ¿Qué programa puedo utilizar para reproducir videos con formato FLV?

R:  Existen varios programas que se pueden utilizar para reproducir videos con formato  FLV entre los que s encuentran:

1.   FLV Player permite a los desarrolladores de Flash reproducir vídeos FLV (por ejemplo, es la extensión que se descarga al bajar un video de YouTube, GoogleVideo, etc…) sin necesidad de cargarlos desde el servidor.

Se selecciona el fichero que se quiere reproducir y se arrástra sobre la interfaz del reproductor para poder verlo, o colocándolo en la opción “file“.

 Este programa gratuito incluye los controles estándar de reproducción y si quiere puede asociarlo directamente con el formato FLV para abrirlos con un doble clic.

Ventajas:

  • Los controles son fáciles de usar y permiten agrandar el tamaño de la pantalla.
  • sume muy poca memoria y se ejecuta rápidamente.
  • Con Interfaz sencilla y elegante
  • Comprobación de actualizaciones
  • Panel de metadatos

FLV Player soporta los siguientes formatos:

FLV

Cambios recientes en FLV Player:

  • Modo de sólo vídeo, que oculta la interfaz

Para utilizar FLV Player se necesita:

  • Sistema operativo:    Win2000     /XP/    Vista.

2.    FLVPlayer4Free

EXCELENTE Reproductor gratuito de Videos en Formato FLV

Para utilizar   FLVPlayer4Free   se necesita:

  • Sistema operativo: Win2000 /  XP   /   Vista

3.   Internet Video Converter

      soporta los siguientes formatos:

  • AVI, MPG, DIVX, XDIV, DVD, FLV, SWF
  • Sistema operativo: Win98  /98SE/Me  /   2000    /XP

    Para utilizar Internet Video Converter se necesita:

4.  Any FLV Player

Es un reproductor de archivos de video con formato flash , más conocido como FLV.

A parte de reproducir cualquiera de estos archivos, también es capaz de cumplir otras funciones como:

  • publicar vídeos directamente en sitios web.
  • añadir información -meta datos- a los archivos de vídeo para clasificarlos, etc.

      La interfaz del programa es la de cualquier reproductor, sin embargo, Any FLV Player añade a esto un panel de control muy completo para asociar los archivos flash con el programa y un conversor de vídeo a formato flash.

 Para utilizar Any FLV Player se necesita:

  • Sistema operativo: Win98   /98SE/Me   /2000   /XP.

6.   GodLikeMouse Flash Video Player

       Es una pequeña aplicación que  permite descargar videos de los sitios más modernos del sector como son YouTube, Veoh, DailyMition y PhotoBucket..
También  permite reproducirlos, tan solo se debe indicar la dirección URL del video y  comenzara la sesión de cine.

La aplicación permite gestionar el volumen la calidad de visionado y la forma de visionado (pantalla completa, etc.). Además puede reproducir cualquier video que  se tenga en la computadora, siempre que el formato del archivo sea FLV. Para ello solo se tiene que hacer clic en el fichero y dejarlo caer en la aplicación para que la reproducción comience de inmediato.

Programas similares: 

  • Total Video Player

 Reproductor de video para múltiples formatos.

  • Windows Media Player

 Reproduce tanto de video como de audio y permite organizar la música.

  • Real Player

      Es un reproductor de video y audio en tiempo real a través de internet.

7.   FLV-Media Player

  Compacto reproductor de videos Flash.

CONCLUSIONES

1.  El saber leer y escribir a nivel universitario, permite al estudiante un acceso adecuado a los textos y otros documentos específicos de la materia que se trata, lo que permite una buena formación profesional. 

2.  Conocer la historia de la transición de la Documentación a la Ciencia  de la Información, es básico  para la formación adecuada del estudiante de bibliotecología.

3.  Comprender, analizar, sintetizar e inferir son habilidades necesarias que deben  distinguir al estudiante universitario.

 4. Saber manejar correctamente la computadora, es indispensable para el estudiante, porque le facilitan la elaboración de informes, trabajos científicos, gráficos, videos y documentos, necesarios en el quehacer profesional

E-GRAFÍA

1. Baquia: Youtube ya sirve para todo.—[En línea].—[Consultado el 05.10.09].—Disponible en: www.baquia.com/noticias.php?id=11623

2. Bibliotecarios especializados por materia: Biblioteca de la.—[En línea].—[Consultado el 07.10.09.—Disponible en: bib.us.es/…/bibliotecarios_especializados-ides-idweb.html

3. Cómo buscar en youtube.—[En línea].—[Consultado el 05.10.09].—Disponible en: http://www.vinagreasesino.com/…/buscar-en-youtube.php

4.  Cómo puedo crear una cuenta en youtube – Yahoo México Respuestas.—[En línea].—[Consultado el 05.10.09].—Disponible en: mx.answers.yahoo.com/question/index?qid… 

5. ¿Cómo se usa Toutube? – Yahoo Argentina Respuestas Respuestas.—[En línea].—[Consultado el 05.10.09].—Disponible en: ar.answers.yahoo.com/question/index?qid…

6.  Definición de FLV ¿Qué es FLV?.—En línea.—Consultado el 06.10.09www.alegsa.com.ar/Dic/flv.php

 7. Descargar Any FLV  Player  Gratis.—En línea.—Consultado el 05.10.09.—Disponible en: any-flv-player.softonic.com/descargar.

8.Descargar  GodLikeMouse Gratis/ Bajar programa GodLipeMouse gratis.—En línea.—Consultado el 06.10.—Disponible en:gratis.portalprogramas.com/GodLikeMouse.html

9. Descargar videos de youtube, como bajar videos de youtube, descargar.—[En linéa].—[Consultado el 05.10.0].—Disponible en:  .com/index.php?l=esyoutubehttp://www.topc

10.Flash Video – Wikipedia, la enciclopedia libre.—En línea.—Consultado el 05.10.09.—Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Flash_Video

 11.Guzmán,  Jesús.—Manual para sobrevivir en los estudios.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)

 12.  Origen y formación de la ciencia de la información (1895-1962).—[En línea].—

  [Consultado el 07.10.09].—Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo

 13. Se puede buscar usuarios en youtube – Yahoo México Resuetas.—[En línea].—[Consultado el 05.10.09].—Disponible en:   mx.answers.yahoo.com/question/index?qid..

 14.  Youtube Downloader HD  bueno para descargar – Opiniones de youtube.—En

línea.—Consultado el 05.10.09.—Disponible en: youtube-downloader-hd.softonic.com/…/youtube-downloader-hd-bueno-para-descargar-310281

15. Youtube – Wikipedia, la encyclopedia Libre.—[En línea].—[Consultado el 05.10.09.—Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/YouTube

ANEXOS

ANEXO A

CÓMO CREAR UNA CUENTA EN YOUTUBE.

Para crear una cuenta en You tube, primero hay que registrarse siguiendo los pasos descritos a continuación.

Escribir   www.Youtube.com

Clic en Created Acount or Sign in

User name: Un nombre de Usuario.
Country: Nuestro País.
Date of birth: EL día, mes y año de nacimiento..
Gender: Nuestro Genero ( femenino o masculino).
Preguntan si aceptamos que otros vean la página, cuando tengan la dirección.

Si  se acepta  información, que youtube considera puede interesar

Clic en aceptar

Email Address: Nuestra dirección de correo.
Passaword: Una contraseña
Confirm Passaword: Repetir la contraseña
Verificatión: EL codigo que aparece en la imagen del registro.

Acoun Type: El tipo de nuestra cuenta en este caso estandar.
 Postal code: Solo EU y Canada.
 Por ultimo click en sign Up.

Si el registro lo llevó a cabo  enviaran un e-mail.
Copiar el código que  dan en el e-mail.
Pegarlo en la barra de direcciones en que se está   realizando el   registro.

    Aparecerá un mensaje de que la  cuenta se ha activado   correctamente.

ANEXO B

CARACTERÍSTICAS DEL FORMATO FLV.

* video

: Comúnmente, FLV contiene variantes del estándar de video H.263, bajo el nombre de Sorenson Spark. Flash Player 8 y superior, soportan On2 TrueMotion VP6, que provee una calidad visual superior que el Sorenson Spark, pero puede no ejecutarse bien en sistemas viejos. También a partir de Flash Player 9 se soporta el estándar de video H.264.

 

Formatos de compresión multimedia
Formatos de compresión de video ISO/IEC ITU-T Otros
MJPEG • MPEG-1 • MPEG-2 • MPEG-4 ASP • MPEG-4/AVC • Motion JPEG 2000 H.120 • H.261 • H.262 • H.263 • H.264 AMV • AVS • Bink • Dirac • Indeo • Pixlet • RealVideo • RTVideo • SheerVideo • Smacker • Snow • Theora • VC-1 • VP6 • VP7 • WMV
Formatos de compresión de audio ISO/IEC MPEG ITU-T Otros
MPEG-1 Layer III (MP3) • MPEG-1 Layer II • AAC • HE-AAC G.711 • G.722 • G.722.1 • G.722.2 • G.723 • G.723.1 • G.726 • G.728 • G.729 • G.729.1 • G.729a AC3 • AMR • Apple Lossless • ATRACFLAC • iLBC • Monkey’s Audio • Mu-law • Musepack • Nellymoser • OptimFROG • RealAudio • RTAudio • SHN • Siren • Speex • TAK • Vorbis • WavPack • WMA
Formatos de compresión de imagen
ISO/IEC/ITU-T Otros
JPEGJPEG 2000 • lossless JPEG • JBIG • JBIG2 • PNG • WBMP BMPGIF • ICER • ILBMPCX • PGF • TGATIFF • HD Photo

 

Formatos contenedor multimedia
General Sólo Audio
3GPASFAVI • Bink • DMF • DPXFLV • Matroska • MP4 • MXF • NUT • Ogg • Ogg Media • QuickTimeRealMedia • Smacker • RIFF • VOB AIFF • AU • WAV

 

 

ANEXO C

Modelo bibliotecario tradicional Modelo bibliotecario gestor del conocimiento
  1. Espera que el usuario solicite el servicio.
  2. Trabaja aislado.
  3. Poco uso de las TICs.
  4. Realiza educación de usuarios.
  5. Atesora el conocimiento.
  6. Reúne, procesa, almacena y difunde información.
  7. No se reconoce como líder.
  8. Centra su atención en los procesos.
  9. No se reconoce como docente.
  1. Conoce la necesidad de información de sus usuarios y se adelanta a la solicitud.
  2. Trabaja en equipo
  3. Uso intensivo de las TICs
  4. Se integra a la alfabetización informacional.
  5. Comparte y construye el conocimiento colectivamente.
  6. Participa en la creación de un nuevo conocimiento.
  7. Se convierte en líder.
  8. Centra su atención en los servicios.
  9. Reconoce su papel como docente.

* Audio: Generalmente el audio de los archivos FLV está en formato MP3, aunque también soporta audio sin compresión. 

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