jump to navigation

MI 10 octubre 19, 2009

Posted by gloriamarina in Uncategorized.
trackback

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrática: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

 Estudiante

Gloria Marina Cajas Carranza

Carnè: 200613720

Guatemala, 2 de octubre de 2009

 

   MI  10

Archivología, Bibliografía, Bibliotecología y Ciencia de la Información:

¿Todas para una o una para todas?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

INDICE                                                                                                                                 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

QUIERO CONOCER SOBRE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

1.1  Yo quiero ingresar a la Escuela de Bibliotecología y no sé ni que es eso ¿me puede explicar qué es la Bibliotecología?

1.2  ¿Qué es la Archivística y en qué se diferencia de la Bibliotecología?

1.3  No sabía que existía una ciencia que se llamara Bibliografía  ¿a qué se dedica la Bibliografía?

1.4  Hoy todo el mundo habla de ciencia de la información, ¿qué es realmente  la ciencia de la información?

1.5  Estoy un poco confundido, creo que necesito un cuadro sinóptico para  entender este tema de las ciencias de la información.

 CAPÍTULO 2

AYÚDAME, QUIERO COMPRENDER LOS TEXTOS

2.1  ¿Qué son las limitaciones de comprensión lectora, y cuáles son las más comunes? … Yo quiero comenzar a superarlas desde ahora

2.2  Dicen que en la Universidad las limitaciones de comprensión lectora son  las causa de muchos problemas? ¿A qué problemas se refieren?

2.3  ¿Cuáles son las tres perspectivas acerca de la comprensión lectora?

2.4  Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente  comprensión lectora y por qué es tan importante?

2.5  El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos  de factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora

 CAPÍTULO 3

NO SÓLO QUIERO APREDER A BLOGUEAR

3.1  Ya me explicó qué es la Web, ahora necesito que me explique  qué es la Web 2.0?

3.2  En el periódico leí que cada día las redes sociales cobran más fuerza  ? ¿Qué son las redes sociales?

3.3  ¿Qué es y para qué se utiliza la red social YuoTube?

3.4  ¿Qué es un microblogging?

3.5  ¿Es verdad que existen bibliotecas que ofrecen servicios 2.0?

CAPÍTULO  4

CONCLUSIONES

CAPÍTULO  5

E-GRAFÍA

CAPÍTULO  6

ANEXOS

ANEXO A

Redes Sociales

ANEXO B

Principales redes sociales

RESUMEN

Contiene información sobre lo que es la ciencia de la información y las ramas que la conforman como, la bibliotecología, la archivística, así como aspectos relacionados con la lectura comprensiva  y lo relacionado Web 2.0, las redes sociales  y lo que es un microblogging.

Palabras clave: Ciencia de la Información, Bibliotecología, Archivística, Comprensión Lectora y Web 2.0

Abstract

Contains information about what is the science of information and the branches that make it up as, librarianship, archival science, as well as aspects related to reading comprehension and related Web 2.0, social networks and what is a microblogging.
Keywords: information science, librarianship, archives, and Web 2.0 Reading Comprehension

INTRODUCCIÓN

Este trabajo abarca lo relacionado con las ciencias de la información, haciendo énfasis en la bibliotecología la archivística y la bibliografía, sus aproximaciones y diferencias así como el papel de cada una de ellas  en el  desarrollo del conocimiento científico y sus desafíos  en el transcurso del siglo XXI

También se aborda lo que se entiende por lectura comprensiva, su proceso en el curso de la vida escolar a nivel primario, medio y superior y su importancia para el desarrollo  del conocimiento humano

Por último también lo que es la Web.2,0, importancia de las redes sociales,  la existencia de las bibliotecas que ofrecen servicios 2.0 importancia   y para que se utiliza la red social Yuo Tube y  que es un  microblogging

En la medida de las circunstancias se tratan  estos temas, para responder a las inquietudes de la cátedra y de paso obtener el beneficio que produce una lectura comprensiva.

1.    QUIERO CONOCER SOBRE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

1.1  Yo quiero ingresar a la Escuela de Bibliotecología y no sé ni que es  ¿me puede   explicar qué es la Bibliotecología? 

R:    Estudio el funcionamiento de las bibliotecas, se relaciona el término con el conjunto de actividades técnicas y científicas  en el quehacer de las bibliotecas, cuyos objetivos son:  La conservación, preservación, difusión del conocimiento,  el manejo  del campo de la información,  los sitios donde puede encontrarse, los soportes  en que  se presenta la misma, a efecto de responder con calidad y cantidad a la necesidad de información que presenta la sociedad

  La bibliotecología, que también se conoce como biblioteconomía tiene como campo de acción, las colecciones de libros y publicaciones, sean estas, revistas, periódicos o documentos.

Pero sus alcances van más allá porque se ocupa de la información y gestión del conocimiento, lo que actualmente es posible hacerlo con mayor eficacia, utilizando la  tecnología  y la difusión de información que existen actualmente,  que abarcan la publicación de periódicos en línea, discos compactos, microfichas y cintas de audio.

La  bibliotecología se identifica como un espacio del conocimiento autónomo a partir del año 1808 cuando Martin Schereffinger publicó un estudio titulado “ Ciencia de la Biblioteca “ en el que trata de explicar los fundamentos y  especificados  del nuevo saber, desde el punto de vista que apunta  en una sola dirección, La Biblioteca.

1.2  ¿Qué es la Archivística y en qué se diferencia de la Bibliotecología?

R:  La diferencia estriba en que la archivística es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas que se relacionan con el almacenamiento  y conservación  y difusión de documentos, esto implica su restauración y catalogación a efecto de que puedan ser consultados y clasificados en archivos bien organizados.

Se infiere entonces que el documento archivístico es una  expresión  testimonial   consignada en cualquier lenguaje, sea este natural o codificado, en cualquier soporte documental, así como en cualquiera otra expresión gráfica, sonora, en imagen o electrónica.

Su quehacer se ha viabilizado con la llegada de la tecnología y los medios digitales. Se enseña como ciencia en las universidades en las llamadas ciencias de la información.

La bibliotecología por su parte es la ciencia que investiga la forma de utilizar racionalmente la información almacenada en las bibliotecas y centros de documentación, así como con todo lo que se relaciona con los sistemas de ordenamiento y disposición del material publicado.

Es un conjunto de actividades técnico-científicas, cuya finalidad es el conocimiento de la información de los materiales que se presentan y del lugar donde se necesitan. Además de ello su compromiso es responder con mayor calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad

Tanto la bibliotecología como la archivística, son ciencias que se subordinan y se complementan, aunque haciendo  la salvedad de que ambas tienen su espacio propio de acción.

1.3  No sabía que existía una ciencia que se llamara Bibliografía  ¿a qué se dedica la Bibliografía?

R     La bibliografía, se refiere a la lista numerada y en orden alfabético de los documentos empleados por el autor al realizar su investigación

 Es la lista de publicaciones o libros citados y consultados en el curso de un trabajo de tipo académico,  científico o de otra naturaleza  que consulta la persona que escribe y que se citan de forma indirecta o indirecta.

 El término fue utilizado por vez primera por Gabriel Naudé  en 1633 y es en el fondo el registro de libros y documentos con fines de clasificación, lo que es de vital importancia porque permite llegar a las fuentes del saber que el ser humano ha acumulado a través de miles de años.

Algunos autores la definen como ciencia que tiene por finalidad el “ registro, descripción, clasificación y análisis cualitativo de las publicaciones “ , otros como la “  la rama del conocimiento que elabora los métodos y medios de trabajo bibliográfico “

1.4  Hoy todo el mundo habla de ciencia de la información, ¿Qué es realmente  la ciencia de la información?

R:  En el mundo actual fluye la información  en volúmenes impredecibles minuto a minuto, ante esta circunstancia, se hizo necesario establecer una metodología que permitiese manejar el problema utilizando para ello los cambios tecnológicos.

 El instituto de información de Londres establece que “ La ciencia de información se interesa por los principios y prácticas de producción, organización y distribución de información desde su generación hasta su utilización y transmisión en una variedad de formas, por medio de la variedad de canales “

Se constituye en un hito para el desarrollo humano, ya que la información es una necesidad  imperativa  para la sociedad.  Tiene como objetivo  principal el estudio de la actividad científico-informativa.

 Por su naturaleza es una ciencia interdisciplinaria, porque es el punto de encuentro  con otras ciencias, como por ejemplo la metodología de la investigación científica, la archivología, bibliografía y bibliotecología.

 Surge como tal, en el período inmediato a la finalización de la segunda guerra mundial o sea 1950, cuando se liberaron una gran cantidad de documentos reservados para el conocimiento de la colectividad.

 La ciencia de la información, es por su naturaleza, por su finalidad y por el objeto de estudio, una disciplina, una  disciplina científica y una ciencia porque cuenta con una metodología para la organización de datos  y sistemas en el estudio de la actividad científica informativa.

1.5  Estoy un poco confundido, creo que necesito un cuadro sinóptico para entender este tema de las ciencias de la información.

R:   En el siguiente cuadro sinóptico trataré de explicar el tema de la Ciencia de la Información.

CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

DEFINICIONES

POR SU NATURALEZA

  • DISCIPLINA
  • CIENCIA
  • DISCIPLINA CIENTÍFICA

POR SU FINALIDAD

  • ESTUDIAR LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN.
  • DESARROLLO DE MÉTODOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE DATOS Y DISEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
  • GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
  • ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICO-INFORMATIVA

POR SU OBJETO DE ESTUDIO

  • ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO, PROPIEDAD Y EFECTO DE LA INVESTIGACIÓN.
  • ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES, ESTRUCTURA Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN.
  • ESTUDIO DE LAS FUNCINES, ESTRUCTURA Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN.
  • ESTUDIO DE LOS RECURSOS INFORMATIVOS EN UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

 

2. AYÚDAME, QUIERO COMPRENDER LOS TEXTOS.

2.1  ¿Qué son las limitaciones de comprensión lectora, y cuáles son las más  comunes? … Yo quiero comenzar a superarlas desde ahora.

R:  Se tiene que convenir que en el problema de comprensión de la lectura, la mayor responsabilidad  recae  en el estudiante,  porque  desde el inicio de su formación escolar, no  prestó la debida atención  a las enseñanzas del maestro , de tal manera que en el curso de los años adquirió una cultura general muy limitada

 La carencia del hábito de lectura y el aprendizaje memorístico de los conocimientos que en cierto modo estimula la escuela,  limita el proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes estudian memorizando datos pensando generalmente en  satisfacer un examen de evaluación que contribuya a su promoción al grado inmediato superior y por esa razón no elabora conocimientos y consecuentemente no profundiza en la información que el profesor o el autor ponen a su disposición.

 La lectura debe de ser de activación del conocimiento previo para encontrarle el significado a lo que se lee para contrastarlo con su propio acervo cultural, para así transitar por el camino del conocimiento

 El contar con una buena cultura general es  relevante para comprender la lectura y este bagaje cultural debe ser complementado por los elementos contextuales inmersos en el texto a efecto de que el lector ( en este caso el estudiante ), desarrolle la capacidad y habilidades para adquirir, retener, integrar y recuperar la información.

También es importante destacar que  un buen lector opera simultáneamente en varios niveles de procesamiento de la información  como en el caso del proceso u operaciones cognitivas de nivel bajo y los microprocesos que requieren acciones de alto nivel cognitivo.

 Los procesos de bajo nivel descodifican el texto y son indispensables para iniciar la comprensión del  reconocimiento de las palabras en lo que se refiere a su sintaxis particular y la sintaxis de las oraciones.

 Los de alto nivel, tienen como función transformar el texto para reestructurarlo y comprenderlo plenamente, para así activar esquemas de conocimiento previo, que le sirven para inferir y seleccionar la información importante

 En resumen existen diferentes perspectivas de la comprensión de la lectura dentro de los cuales se pueden distinguir los siguientes  modelos.   1) Comprender es  encontrar significados en el texto, en el que el proceso de comprensión se guía por el texto sin mayor intervención del lector. 2)  El segundo parte de “ los conocimientos previos del sujeto para otorgar significado al texto, aquí el alumno utiliza el conocimiento del mundo, sus experiencias, expectativas e hipótesis  para inferir el significado.  3)  Este modelo “ resulta de la complementación de los dos anteriores y supone la construcción de  significados  a partir de la interacción del sujeto con el texto “

2.2  Dicen que en la Universidad las limitaciones de comprensión lectora son las causa de muchos problemas? ¿A qué problemas se refieren?

R:   En el caso de la Universidad de San Carlos, un alto porcentaje de la comunidad educativa, está integrada por personas que dependen de su trabajo, por lo tanto  el tiempo que le dedican a los estudios es limitado.

 Son el producto de un proceso educativo deficiente,  lleno de lagunas de conocimiento, por los diversos factores que inciden en el calendario escolar, donde se recibe un promedio de l60 días de clase, al restarle al ciclo escolar  los feriados, las huelgas y otros factores que se presenta en la cotidianidad de la vida nacional.

 La vida universitaria es muy diferente, el estudiante actúa por su libre albedrío, no hay ninguna obligatoriedad de cumplir, como existe en la primaria y la educación media, Aquí cada quien es responsable de sí  mismo, si quiere asiste a clases, hace sus tareas, lee para comprender y aprender o por el contrario, navega chupando proa a los grupos que integra, aprovechándose del esfuerzo de estos para ganar puntos.

  A esto hay que agregarle, los problemas que se derivan de la gran cantidad de estudiantes, que son atendidos en la generalidad de las facultades, donde el docente no cuenta con todo el equipo necesario como para que su mensaje llegue a clases que fluctúan entre los 70 a 100 estudiantes, lo que origina serios  problemas de comunicación en el acto de transmisión del conocimiento.

De ahí la importancia que tiene el saber leer, para comprender los textos universitarios llenar,  lagunas y ampliar conocimientos

2.3  ¿Cuáles son las tres perspectivas acerca de la comprensión lectora?

R: Existen diferentes enfoques sobre la comprensión de la lectura tales  como los que plantean que una lectura ha sido comprendida, cuando el lector encuentran en los mensajes del texto, significados, es decir cuando puede descodificar lo escrito  es decir comprender  lo que se dice. Este sería el primer modelo.

El segundo tiene como punto de partida el conocimiento previo  del lector que le permite encontrar significados en el texto leído basado en su experiencia y en el conocimiento del mundo.  En este escenario de lectura conjuga experiencias, expectativas en hipótesis para imaginar o inferir el significado.

En el tercer modelo se conjugan los dos anteriores y “ supone  la construcción de significados a partir de la interacción del sujeto con el texto “Esto implica que el lector comprende lo que lee no solo porque puede descodificar los significados de un texto, si no que a partir de ahí puede construir significados, tomando como referencia sus conocimientos previos que lo llevan  a comprender un texto desde distintos puntos de vista, a observar el contexto y a reconocer la  existencia de diversas formas de comprensión.

Todo lo anterior constituye  un conjunto de procesos, unos originados por el texto, otros relacionados con los conocimientos previos del lector y otro por la multiplicidad de factores que se derivan del texto, del lector y del contexto.

Sintetizando entonces la comprensión de la lectura tiene tres componentes íntimamente relacionados y por lo mismo indisolubles, a saber, el texto, el lector y el contexto.

2.4  Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente  comprensión lectora y por qué es tan importante?

R: En primer lugar está  el factor afectivo inherente al niño que se embarca en el largo proceso de aprendizaje para la vida y que se inicia en el hogar y que tiene un carácter determinante, ya que la ternura, la solicitud y el auxilio de los padres influye mucho en la calidez del entorno familiar y se proyecta a la escuela al inicio de lo que serán largos años de aprendizaje

Para aprender a leer y comprender el docente utiliza con frecuencia la lectura en grupos y en horas de clase que es seguida por un cambio de impresiones entre los integrantes con referencia al tema leído, lo que da lugar a  exposiciones, a escuchar opiniones individuales, a comentarios y aclaraciones.

Por otro lado está la lectura que se verifica fuera del aula que puede ser benéfica para quien infiere y construye, pero es contraproducente para quien solo la verifica mecánicamente sin ahondar para nada en su significado.

 La lectura en  sí misma no garantiza la comprensión del texto, tiene que ir acompañada de otras actividades que permitan encontrar su significado tales como explicaciones o aclaraciones del docente, producción escrita de los alumnos, e Concluyendo, el aspecto afectivo determina el proceso de desarrollo y comprensión de la lectura.

 Los estudiantes que ya han tenido experiencias académicas a nivel superior, tienen menor grado de dificultad para comprender los textos  que se llevan en la universidad.

La falta de comprensión en la lectura, no es un problema atribuible solo al alumno, sino también del profesor que es amigo de la lectura lineal y memorística.

2.5  El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos

 de factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora.

R: El diagrama presentado a continuación presenta los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de compresión de lectura.

LECTOR

  • CONOCIMIENTO PREVIO ACERCA DE LO  QUE SE LEE.
  • INTERÉS EN EL TEMA.
  • EL PROPÓSITO.
  • HABILIDAD PARA COMPRENDER PALABRAS.

 

 

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

CONTEXTO

  • EL OBJETIVO ES INTERPRETAR EL TEXTO QUE SE ESTÁ LEYENDO Y EXTRAER SU CONTENIDO.
  • EXISTEN TRES MODELOS:
  • ABAJO –ARRIBA: SÓLO IMPORTA EL TEXTO NO EL LECTOR.
  • ARRIBA ABAJO:  IMPORTA EL LECTOR.
  • INTERACCIÓN:  COMPRENDE LOS DOS ANTERIORES.

TEXTO

  • EXIGENCIA DEL TEXTO.
  • PALABRAS DESCONOCIDAS.

 

3. NO SÓLO QUIERO APREDER A BLOGUEAR

3.1  Ya me explicó qué es la Web, ahora necesito que me explique  qué es la Web 2.0?

R:   La Web 2.0  también llamada web  social, por los múltiples servicios que ofrece, está constituida por aplicaciones y páginas de internet, que utilizan las personas como lugar de encuentro para promocionar servicios interactivos en la red, así puede concebirse   la web 2.0  como: 

“todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.” (Ribes, 2007)

Los creadores de esta web son  Tim  O´reilly y  Jhon Batalle en el año 2004. 

Entre los diversos servicios que ofrece están:  Las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. 

Ventajas:

1.  los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador. 

2.  El usuario tiene control sobre  sus datos y  publicación.

3.  Sirve de plataforma para que se comuniquen personas de diversas culturas. 

4.  Es un punto de apoyo donde las personas comparten sus ideas, intereses, problemas etc.

5.  Ayuda a las personas introvertidas, a  efecto de que aprendan a expresarse sin temor a la crítica o rechazo.

 Requisitos:

1.  La existencia de autolinks es requisito indispensable. 

2.  publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes estándares como el XML. 

3.2  En el periódico leí que cada día las redes sociales cobran más fuerza  ¿Qué son las redes sociales?

R:   El término de redes sociales nace en el año de 1995, cuando Randy  Conrads crea el sitio web classmates.com, teniendo como  objetivo compartir experiencias e información con sus compañeros de estudios.  Las redes según su propósito pueden ser:

a)   Financieras.

b)  Deportivas.

c)  Políticas.

d)  Artísticas

e)  Religiosas.

f)   Académicas

g)  Científicas

 El objetivo de las redes sociales es reunir a varias personas, que tienen un propósito en    común, para intercambiar sus ideas, opiniones, problemas, hobbies etc.

Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.

3.3  ¿Qué es y para qué se utiliza la red social YuoTube?

R:   La red social se define como una agrupación de personas con los mismos intereses, que comparten un sitio en internet.  En este caso You Tube, es la red de videos más grande del mundo, la cual permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de videos a través de internet, con sólo acceder a la dirección de You Tube.

 3.4  ¿Qué es un microblogging?

R:     El microblogging es también conocido como nanoblogging, se deriva del blog y su misión es establecer un vínculo entre las redes sociales y la telefonía celular.  Es un servicio que permite a los usuarios enviar  y publicar mensajes cortos ( 144 caracteres ), generalmente sólo texto.  Existen varias opciones para enviar los mensajes:

a)    Sitios web.

b)     A través de SMS.

c)     Mensajería instantánea.

d)     Aplicaciones ad hoc.

 Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil de usuario, se envían también de forma inmediata a otros usuarios, que han elegido la opción de recibirlas.  El propietario de este sitio puede seleccionar a las personas que desea vean estos mensajes, o bien permitir a todo el público  ver estos  correos.  Lo novedoso es que combina un blog, una red social y acceso al mismo desde dispositivos móviles.

 Los principales servicios son:  Twitter, Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khaces y Xmensaje

3.5  ¿Es verdad que existen bibliotecas que ofrecen servicios 2.0?

R:   Tim  O´reilly en el año 2004, acuñó el término web.2 para referirse a la segunda generación del sistema web, basada en comunidades de usuarios y en una gama especial de servicios como las redes sociales, los blogs, los wikis o las falcsonomias que fomentan y facilitan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

El término de biblioteca 2.0 fue acuñado en 2005, por Michael Casey en su blog LibraryCrunch (http://www.librarycrunch.com), empezó a utilizarse principalmente en el ámbito de las bibliotecas públicas anglosajonas, aunque, se extendió rápidamente al académico (Abib, 2006) y a nivel internacional.

A raíz de la explosión de información que se vive actualmente, los usuarios demandan cada vez más nueva tecnología para acceder a ella de manera rápida y fácil, ya sea para mantenerse informados sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo, por razones académicas,  para hacer negocios o para comunicarse con personas de otros países.

Siendo la biblioteca un punto de encuentro de cultura, de estudio, investigación y de información etc, no puede permanecer al margen de los cambios tecnológicos que se dan continuamente.

Por estas razones la implementación de la web 2.0, constituye un reto que la biblioteca debe asumir, he aquí la importancia que tiene el personal bibliotecario, en cuanto a dominar la tecnología necesaria  para acceder a la información en sus diversos formatos, tomando en cuenta que él es intermediario entre el usuario y la información.

La puesta en marcha de las herramientas y servicios que ofrece la web 2.0 implica un estudio y planificación, ya que no todas las herramientas sirven para todas las unidades de información, ni para cualquier tipo de usuario.  Los blogs, wikis, marcadores  sociales, las redes sociales y RSS (Es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente).

Las bibliotecas 2.0 suponen cambios en diferentes niveles:  Tecnológico, procesos y actitudes, para reducir las barreras que tienen los usuarios para acceder a la información, esta implementación representa un cambio significativo en cómo se ven y administran los servicios bibliotecarios actualmente.

Ha originado una gran revolución, por el cambio y las universidades no son ajenas a este movimiento, ya que en la Universidad de Harvard, en febrero del 2004, fue utilizado el  sistema facebook  como medio de comunicación con fines educativos. 

En universidades y colegios se están operando cambios en relación al sistema tradicional del aprendizaje, que durante siglos ha estado centrado en el docente y en fuentes de conocimiento oficiales.

Esta corriente propicia  un cambio de papeles entre  maestro y  educando, de tal manera que el maestro ya no es un instructor, sino más bien un facilitador del proceso de aprendizaje con la finalidad de que el estudiante desarrolle sus capacidades, sea innovador, creativo y emprendedor.

La finalidad es la de darle vigencia al aprender haciendo por medio del método de problemas, lo que se traduce en un aprendizaje activo, como medio instrumental y estratégico para su desarrollo personal y el de su país.

Su éxito en el proceso educativo  no ha estado exento de dificultades para su adopción y uso, aduciendo dificultades en el aprendizaje del manejo del nuevo software que requiere de la adquisición de nuevas habilidades y es natural pero no justificable. 

Pasará tiempo antes que se pueda romper la rutina cotidiana por la innovación, pero al final esta se impondrá cuando se evidencien en el medio claramente sus ventajas.

Actualmente  una mayoría de bibliotecas de los países desarrollados utilizan el sistema web 2.0, con lo cual se da respuesta al interrogante de Juanito.

Los aspecto de la biblioteca 2.0 pueden definirse en los siguientes puntos:

1.  Se centra  en las necesidades de información que presenta el usuario.

2.  Se busca atender a  la mayoría de usuarios.

3.  Se requiere de la integración de diferente software.

4.  Es común el uso de aplicaciones web 2.0

5.  El uso de woftware libre es común.

Debilidades de las bibliotecas 2.0

1.  Excesiva dependencia de recursos externos.  Muchas de las aplicaciones utilizadas para desarrollar utilidades 2.0 son servicios on line gratuitos en un principio, pero se corre el riesgo de que en cualquier momento deje de serlo o que se tenga que mostrar publicidad.

2.  Posibilidad de muerte del servicio 2.0 por éxito o por falta de usuarios, ya que este sistema necesita que estos aporten contenidos.

3.  Demasiada importancia a la participación del usuario.

4.  Pocas opciones de recuperación de información.

5.  Escasa aplicación de criterios de uso y acceso, que pueden suponer problemas a los usuarios para acceder a la información.

Ventaja de la web 2.0 en la biblioteca:

Las bibliotecas, a diferencia de otros sistemas de información, gozan de poder implementar ambos sistemas de forma simultánea; es decir mientras el personal especializado asigna metadatos con lenguajes controlados y dota de una estructura a los documentos, los usuarios participan agregando a estos documentos sus propios tags ( Etiquetas), sus comentarios y opiniones, sus votos, sus marcas como favoritos, etc., haciendo de la metainformación un valor añadido  que antes no se podía ofrecer.

CONCLUSIONES

1.  Las ciencias de la información conservan, preservan y hacen posible que el enorme acervo cultural de la humanidad fluya ágil  y  ordenadamente hacia  los usuarios  que demandan fuentes de conocimiento.

2.  La lectura comprensiva permite acceder al conocimiento científico y contribuye dentro de su proceso a crear nuevos conocimientos con lo cual se hace posible la constante evolución del conocimiento.

3.  El dominio de la tecnología y sus diferentes modalidades en el campo de la computación, constituye un valioso auxiliar en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante  de bibliotecología. 

E-GRAFÍA 

Las Bibliotecas en un entorno web 2.0.—[En línea].—[Consultado el 30.09.09].—Disponible en: www.hipertext.net/web/pag298.htm

Microblogging, hacia un futuro móvil e inalámbrico.—[En línea].—[Consultado el 30.09.09].—Disponible en:

http://www.maestrosdelweb.com/…/microblogging-hacia-un-futuro-movil-e-inalambrico/

Microblogging – Wikipedia, la enciclopedia libre.—[En línea].—Consultado el 30.09

Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Microblogging

Qué es la web 2.0.—[En línea].—[Consultado el 29.09.09].—Disponible en: http://www.slideshare.net/webdoscero/que-es-la-web-20-66847

Redes Sociales – Facebook, Badoo, My Space, Google, You Tube.—[En lìnea].—[Consultado el 29.09.09].—Disponible en:  http://www.entraenlared.com/redes_sociales

Redes Sociales en Internet.—[En línea].—[Consultado el 29.09.09].—Disponible en: www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

Redes Sociales ¿Qué son las redes sociales¿.—[En línea].—[Consultado el 29.09.09].—Disponible en:  www.redessociales.es/que-son-las-redes-sociales/

Web 2.0 – Wikipedia, la enciclopedia libre.—[En línea].—[Consultdo el 29.09.09].—Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

ANEXOS A

REDES SOCIALES

ANEXO B

PRINCIPALES REDES SOCIALES

 

  Xiaonei  Xiaonei es la Red china más popular entre los estudiantes Chinos.
  Facebook   Facebook formada por muchas Redes Sociales.
  MySpace  MySpace Red para aficionados a los temas de tecnología.
  Webkinz   Webkinz Red Canadiense orientada y diseñada especialmente para niños.
  Badoo   Badoo es una Red con secciones de portales de contactos, albúm de fotos, messenger.
  Spock  Spock es un motor de búsquedas con datos de millones de usuarios de otros sitios como Facebook o MySpace.
  Mixi  Mixi Red Japonesa con más de doce millones de usuarios.
  Cyworld  Cyworld Red Coreana ofrece artículos digitales, subir vídeo clips o fotos digitales.
   

 

Publicidad en Redes Sociales

Myspace o Facebook ofrecen anuncios a 160 millones de usuarios. Estas redes dirigen sus anuncios teniendo en cuenta los criterios más personales de sus usuarios.

  Facebook Utiliza servicios de una de sus herramientas como Beacon, para informar como comprar algo o registrarse para recibir un servicio.
  MySpace Considerada como la más grande del mundo, su sistema HyperTargeting publica detalles sobre los perfiles de los clientes,  sólo en España esta Red tiene más de 600.000 usuarios registrados.
  BuzzLogic Empresa de Tecnología de Marketing, inserta el anuncio relacionado con los temas de blogs, chats, foros. Dispone de un sistema que identifica conversaciones en los distintos medios y blogs sobre productos o temas relacionados.

 

Google y sus Redes Sociales

Google Friend Connect

Plataforma lanzada por Google con una herramienta donde cualquier usuario  con una web propia podrá implantarle  unas características sociales, pudiendo interactuar con usuarios de otras Redes Sociales, aumentando así el  tráfico  a su portal.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Google – YouTube

La Red de vídeos más grande del mundo y que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de vídeos a través de Internet, con sólo acceder a la dirección de YouTube.  
Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: