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MI 08 octubre 15, 2009

Posted by gloriamarina in Uncategorized.
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Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrático: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

Estudiante

Gloria Marina Cajas Carranza

Carné:  200613720

Guatemala, 18 de septiembre de 2009

 

MI 08

APRENDER  A   APRENDER

                                                                                                                                                                                                                       
INDICE     

RESUMEN                                                                                                                         

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

MANUAL PARA SOBREVIVIR EN LOS ESTUDIOS

1.1  El profesor me dijo que debo cuidar los factores ambientales para ser un estudiante de éxito, pero… ¿cómo debe ser el ambiente donde uno estudia?

1.2  ¿Cuál es la relación entre concentración y estudio eficiente?

1.3  ¿Cómo puedo mantener la motivación y el mismo ritmo de trabajo en mis estudios?

1.4  Estoy muy agotado, tengo mucho trabajo,  ¿cómo puedo planificar   mejor mi tiempo?

1.5  Me pidieron que preparará un cuadro sinóptico sobre las técnicas de trabajo intelectual, ¿puede ayudarme con esta tarea?

1.6  ¿Qué son y para qué sirven las claves nemotécnicas?

1.7  ¿Por qué es importante tomar apuntes y cómo puedo tomar  buenos apuntes?

1.8  El lunes 21  me toca el examen del Ministerio de Educación, ¿qué  debo hacer para    que me vaya bien?

CAPÍTULO 2

AYÚDAME, QUIERO PRESENTAR BUENOS TRABAJOS DE

INVESTIGACIÓN

2.1  ¿Por qué es importante incluir bibliografía en un trabajo de  investigación?

2.2  Me pidieron que hiciera la bibliografía de dos artículos de la Revista D, que tengan relación con la sociedad de la información  ¿me puede explicar cómo se hacen?

CAPÍTULO 3

QUIERO APREDER A BLOGUEAR

3.1  Ya tengo mi espacio en WordPress, ¿qué hago para entrar al panel de control del blog?

3.2  ¿En qué consiste la etapa racional para elaborar un blog?

 3.3  ¿Cómo puedo seleccionar la plantilla más chilera para mi blog?

 3.4  ¿Cuál es la diferencia entre una entrada y una página en un blog?

 3.5  Quiero publicar unas páginas, ¿explíqueme cómo hacerlo?

CAPÍTULO 4

CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5

E-GRAFÍA

RESUMEN

Como influye el factor ambiental en la concentración y aprovechamiento de la lectura; importancia de la motivación en el estudio; aprender a planificar las distintas actividades para no sentirse agobiado;  el beneficio de tomar notas en clase; cómo citar la bibliografía  en las investigaciones e importancia de incluirlas al finalizar al finalizar el trabajo; antes de abrir un blog, analizar el tipo de información que se va a publicar; como seleccionar una plantilla; diferencia entre entrada y página; como publicar páginas.

Palabras Clave:  Factores que deben considerarse para obtener un màximo beneficio de la lectura, opciones para mejorar un blog.

ABSTRACT
As the environmental factor influencing the concentration and use of reading; importance of motivation in study and learn to plan various activities to avoid feeling overwhelmed, the benefit of taking notes in class, how to cite the literature research and importance for inclusion at the end when the job, before opening a blog, discuss the type of information to be published; as selecting a template, difference between input and page, and publish pages.
 
Keywords: Factors to be considered for a maximum benefit of reading, options for improving a blog.

INTRODUCCIÓN

La educación es una empresa integrada  por múltiples componentes, el hogar, la  escuela, el profesor, el libro, los pupitres, el pizarrón,  en si todas las instalaciones.

El  proceso educativo es muy complejo, porque  además de lo que es obvio, hay actividades y  acciones  más sutiles tales como se debe  estudiar, donde hacer las  tareas, cual es el entorno ideal, cual es el proceso de estudio más conveniente, cual es la actitud que hay que observar en clase, como tomar apuntes, cuales son las ventajas de hacerlo correctamente y que hábitos deben cultivarse

Pero esto no  finaliza así, también hay  que saber cómo investigar y como deben presentarse los trabajos de investigación, así como la bibliografía consultada que le da validez al trabajo,  también como escribir la bibliografía de un trabajo sobre temas sociales abordado por la revista  D que se publica semanalmente por Prensa Libre.

Además,  conocimientos técnicos en el uso de internet relacionado con los blog que hoy están de moda y cuya utilidad es evidente.

Como se puede constatar, se trata de una tarea de clase altamente enriquecedora, porque ofrece al estudiante el panorama real del auténtico quehacer estudiantil, donde los hábitos, la disciplina, la vocación, se constituyen en los motores que accionan el interés del estudiante, para alcanzar sus metas y objetivos de vida.

El pensamiento de que soy profesional  de tal disciplina por casualidad debe de ser erradicado, porque ello origina insatisfacción, aún más,  frustración y mediocridad.

De todo lo reseñado, trata el trabajo que  continuación se pone a disposición de la cátedra, con la esperanza de haber satisfecho en buen porcentaje, las inquietudes planteadas por Juanito que semanalmente  desafía  a  ser  mejores estudiantes.

CAPÍTULO 1

MANUAL PARA SOBREVIVIR EN LOS ESTUDIOS

1.1  El profesor me dijo que debo cuidar los factores ambientales para ser un estudiante     de éxito, pero.. ¿cómo debe ser el ambiente donde uno estudia?

R:  El medio ambiente  que rodea al estudiante, cuando realiza su tarea específica debe favorecer el desarrollo de dicha actividad, por lo cual, es necesario contemplar factores relacionados con: el lugar de estudio, su iluminación, el silencio, la temperatura, la ventilación y el entorno físico del lugar donde el estudiante se encuentra.

Tomando en cuenta estos factores

El lugar de estudio debe estar iluminado adecuadamente de preferencia con luz  natural y si   es artificial, debe ser con lámparas de 60 wats que iluminen directamente el área de trabajo.

La temperatura ideal oscila entre 18 y 22 grados centígrados, para obtener una distribución del calor homogénea.

 Los ruidos externos dificultan la concentración, más aun aquellos que son difusos y sin sentido, sin embargo hay estudiantes que suelen estudiar con música, en este caso queda a criterio del gusto de la persona;  se recomienda generalmente la música clásica o  de estilo barroco y a un volumen suave.

Lo que se relaciona con el  mobiliario, se recomienda utilizar una mesa amplia, que permita tener a mano todo el material necesario y una silla regulable en cuanto a su altura, para brindar comodidad.  Además una pequeña estantería donde se tenga a mano el material de trabajo, para evitar pérdida de tiempo en desplazamientos inútiles.

En cuanto a la postura, la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la  espalda ligeramente inclinadas hacia adelante, es decir una posición antropométrica para evitar el cansancio  muscular que puede convertirse en un distractor.

1.2  ¿Cuál es la relación entre concentración y estudio eficiente?

R:    La concentración consiste en  enfocar la mente en su grado máximo de atención  para aprehender el conocimiento, lo que significa centrar la atención en una tarea específica

Esta  actitud desemboca en un estudio eficiente porque se está captando el núcleo del mensaje educativo y sus zonas de información convergentes que respaldan dicho conocimiento.

No puede haber conocimiento sólido sin concentración y viceversa y por lo mismo es importante seguir las recomendaciones que se aconsejan en cuanto a actitud hacia el estudio para combatir los distractores internos y externos que distorsionan el proceso de información que se dan entre el emisor y el receptor

Es necesario planificar el uso del tiempo, a efecto de lograr un equilibrio entre las horas de estudio y de descanso

Procurar que la sala de estudio tenga las condiciones adecuadas en cuanto a comodidad, iluminación y temperatura

 Utilizar siempre el mismo lugar y los mismos horarios de estudio, alternando este con pequeños descansos. 

1.3  ¿Cómo puedo mantener la motivación y el mismo ritmo de trabajo en mis estudios?

R:   La motivación es el interés profundo por alcanzar una  meta de vida en cualquier campo de la existencia humana. En el caso de los estudios se constituye en uno de los principales  factores  para obtener la energía necesaria para luchar por el éxito.

¿Quién no sueña con mejorar su vida, económica y social? La respuesta es que la generalidad de los seres humanos  sueñan  y que una de las formas más viables para hacer esos sueños realidad, está en el estudio. Quién  persiste, llega, porque mantendrá la motivación suficiente, máxime si observa algunas técnicas que son aconsejables como las que a continuación se mencionan:

Formular objetivos a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de mantener en el curso del proceso de aprendizaje el interés necesario para persistir en el esfuerzo. Los objetivos deben ser  alcanzables, tales como terminar un trabajo, ganar un curso, ganar el semestre, etc.

Emplear técnicas activas como subrayar temas de lectura, hacer esquemas, resumir las ideas centrales, ya que esto contribuye a fijar el aprendizaje y  a mejorarlo, a  inferir conocimientos y a mantener la motivación

Los hábitos son costumbres que logran su inmersión en la naturaleza del individuo, no hay que olvidar que “el hombre es un animal de costumbres “, por esa razón el estudio debe ser un hábito.

Tener un diagrama de los objetivos cumplidos en relación a  el plan de estudios, pues    permite  constatar  en una mirada retrospectiva a los logros ya obtenidos.

Mantener el  ímpetu de estudiante habitual, máxime al inicio del semestre o al cambio de un nivel a otro.

 La curiosidad científica  debe ser una virtud que el estudiante debe de cultivar. Recuerda que quien estudia no debe de quedarse con dudas porque a lo largo del tiempo minan la  formación profesional,  cuando no entiendas completamente  algo, pregunta a tu catedrático para clarificar.

Mantener la autoconfianza en las  propias  potencialidades,  conservan la autoestima y el alto rendimiento en los estudios.

1.4   Estoy muy agotado, tengo mucho trabajo,  ¿cómo puedo planificar mejor mi  tiempo?

R:   El agotamiento se origina por la dispersión de esfuerzos y de tiempo.  Es  como un reflejo de la desorganización con que se actúa y que lo convierte en un estudiante de “última hora “ un improvisador.  La adecuada planificación del estudio permite realizarlo con gusto y con ventaja porque,  ahorra tiempo y energías porque se abordan las tareas siguiendo un orden preconcebido.

Crear y fomentar  el hábito de estudio, con la concentración adecuada, trae como resultado  un  rendimiento  positivo.

 Armonizar el tiempo de estudio y  de descanso, para obtener buenos dividendos.

 En la planificación del tiempo se contemplan  todas las asignaturas que se van a llevar en el semestre con la finalidad de asignarles a cada una el tiempo necesario en el horario semanal de estudio.

No se recomienda poner en un horario de estudio, juntas dos materias parecidas, debes de alternar las asignaturas a efecto de no provocar  cansancio innecesario.

Controla el tiempo que se le da, en el horario de estudio a cada asignatura  significa balancear fructíferamente el  esfuerzo. a  realizar

Las técnicas que se recomiendan para el trabajo intelectual en sus etapas de Pre lectura,, anotaciones marginales, Subrayado , Análisis-Síntesis, Revisión y Repetición Activa , deben de ser satisfechas en su totalidad siguiendo el orden indicado.

1.5 Me pidieron que preparará un cuadro sinóptico sobre las técnicas de trabajo intelectual, ¿puede ayudarme con esta tarea?

R:   Este es otro modelo de cuadro sinóptico que se puede utilizar.

Técnicas de Trabajo Intelectual
Saber organizar y planificar la tarea
Tener la suficiente motivación para estudiar
Disponer de un ambiente de estudio físicamente adecuado
Utilizar las técnicas de lectura, subrayado, esquematización resumen y memorización entre otras
Atender selectivamente a la tarea de estudio
Controlar la calidad de las tareas

 

1.6   ¿Qué son y para qué sirven las claves nemotécnicas?

R:   El desarrollo de la memoria es importante en el oficio de estudiante. La memoria reside en el cerebro y es una función inherente al aprendizaje.  El cerebro es el  órgano que recopila el conocimiento y el que gobierna todas las actividades vitales que hacen funcionar a todos los componentes de la maquinaria humana consciente o inconscientemente  por medio del los sistemas nerviosos.

La memoria es entonces un gran archivador de conocimientos, por eso cuando se quiere aprender algo se lleva a cabo el siguiente proceso.

Registra. Esta fase  es como la primera lectura de una lección que se debe de aprender, para ello,  se subraya se, hacen  esquemas y  resúmenes relacionados con conocimientos anteriores sobre la misma materia.

Retiene o sea la acción de prestar correctamente atención a lo que se está leyendo concentradamente, lo que significa aislarse de ruidos y actividades que  roban la atención

Rememora. Es lo más importante porque significa recordar lo que se ha memorizado, para lo que, el orden, la  lógica, notas, subrayados y esquemas son fundamentales

1.7   ¿Por qué es importante tomar apuntes y cómo puedo tomar buenos apuntes?

R:  La disposición de estudiar, conlleva la responsabilidad de asistir a clases con la disposición del caso y llevando consigo todos los elementos materiales de estudio necesarios para tomar apuntes.

En la educación primaria y secundaria o básica, generalmente el estudiante lleva un cuaderno por cada materia que recibe y en el  toma sus apuntes en clase, mientras que a nivel superior el estudiante utiliza un portafolio o cuaderno de tipo universitario con hojas intercambiables, el material que utilice no marca diferencia,  pero  si importa  la forma como toma sus apuntes.

El copiar literalmente lo que el profesor dice, no es aconsejable, porque toda  la atención está centrada en tomar un dictado lo más fiel posible de lo que habla el maestro, pero no está entendiendo el mensaje con la profundidad necesaria para aprender, además que la copia textual no permite  penetrar en la esencia de lo que se dice, no permite establecer analogías, ni enriquecer conceptos con pensamientos propios.

Se aconseja que para realizar una buena captación de los apuntes que se hacen en clase,  tomar en cuenta lo siguiente.

Contar con todo el material necesario, guardar silencio y adoptar una buena posición física para facilitar la relajación.

Asistir a la clase con la mejor disposición de aprovechar al máximo el tiempo, esto incentiva la concentración y el interés.

No copiar directamente todo, seleccionar las ideas que a su juicio sean fundamentales.

Utilizar en la copia palabras propias. No copiar literalmente las palabras del profesor.

 Después de haber tomado los apuntes en clase, revisar para corregir palabras mal   escritas,  completar frases a medias.

En los apuntes esquemáticos, predomina  la calidad, ya que se toman únicamente las ideas y se capta su estructura lógica.  Este tipo de apuntes se organizan, se reconstruyen y se graban en la memoria.

Constituyen  una parte esencial en el aprendizaje del estudiante por las siguientes razones:

Lo mantienen   activo y atento en el acto del aprendizaje.

Lo obligan a aguzar el entendimiento para captar las ideas fundamentales y a sintetizar.

 Constituyen un valioso recordatorio escrito que se puede utilizar y revisar   constantemente

1.8  El lunes 21  me toca el examen del Ministerio de Educación, ¿qué debo hacer para   que me vaya bien?

R:  Todo el proceso educativo está sujeto al examen como requisito de promoción, por lo tanto es un rubro al que se debe prestar atención y de hecho se ha estado haciendo durante el desarrollo del curso, sistematizando buenos hábitos de estudio, porque ello proporciona confianza en sí mismo,  sin embargo no todos pueden controlar los nervios y puede experimentarse la desagradable experiencia de que la mente se “ ponga  en blanco “ a la hora de la verdad.

Para ello es importante observar las recomendaciones previas al examen y que consisten en lo siguiente:

Elaborar un plan de repaso tomando en cuenta el número de materias que  se llevan en el semestre.

Prestar  atención al repaso, que es el período de estudio anterior al examen, porque ello  permite reactualizar conocimientos

Cada período de repaso o estudio debe tener como mínimo una hora y por cada hora que se dedique hay que tomar unos cinco minutos de descanso entre asignaturas.

Dosificar  el número de asignaturas a repasar diariamente.

 La noche anterior a la prueba se debe estudiar  el tiempo necesario sin sacrificar  el descanso y  la recreación para relajarse y dormir con tranquilidad.

No estudiar inmediatamente después de las comidas, porque la digestión produce adormecimiento y dificulta la concentración para el estudio.

Si el examen se realiza en el salón de clases, debe sentarse en el lugar habitual, eso proporciona una sensación de normalidad y relajamiento.

Ya en pleno examen hay que responder primero aquellas preguntas en las que se tiene absoluta seguridad de la respuesta.

Después dedicar  la  atención a las restantes,  siempre teniendo cuidado de comprender perfectamente la pregunta, si existe duda en alguna de ellas en cuanto a no entenderla con claridad, consultar  con el catedrático para  que  aclare el sentido de la misma.

Calcular el  tiempo para darle una leída final a las  respuestas efecto de emendar cualquier omisión.

No olvidar que en las preguntas siempre hay una palabra clave, identificar  expresiones tales como siempre, a veces, ninguno, todos por igual.es importante para tener la certeza  sobre lo que se va a responder.

Si se penalizan los errores y no hay seguridad sobre la respuesta, es preferible que se deje en blanco.

En lo que respecta a los exámenes orales, el nerviosismo es mayor, hay que respirar profundo, eso proporcionará serenidad y objetividad para responder

No  apresurarse, escuchar con mucha atención el cuestionamiento que  hace el examinador a efecto de dar una respuesta correcta.

CAPÍTULO 2

AYÚDAME, QUIERO PRESENTAR BUENOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

2.1  ¿Por qué es importante incluir bibliografía en un trabajo de investigación?

R:    Todo trabajo de investigación o de cualquier otra índole debe contener  bibliografía, ya que en esta se registran las obras  que tratan del tema desarrollado  y en esencia es lo que le da credibilidad al trabajo presentado, no es posible investigar sin consultar documentos.  Por medio de la bibliografía se reconoce el trabajo de los que han escrito sobre el tema, y es ético mencionarlos;  además sirve para que el lector ahonde más el asunto que le interese.

2.2  Me pidieron que hiciera la bibliografía de dos artículos de la Revista D, que tengan relación con la sociedad de la información,  ¿me puede explicar cómo se hacen?

R:   Se le llama bibliografía o fuente a la lista numerada de los documentos que se han consultado en la realización de una investigación, estos datos deben ir en orden alfabético y en estilo bandera, es decir que la segunda fila se empieza a escribir al quinto espacio de la primera, para eso se debe incluir:

  1.  Autor:  nombres y apellidos.
  2. Título del artículo.
  3. Número de páginas en las que aparece el artículo.
  4. Nombre de la Revista.
  5. Fecha de publicación
  6. Volumen y número 

Ejemplos:

  1. De Zárate, Ana Martínez.—

             El Arte de Escribir.–Pág. 28.—Revista D.—05.07.09.– No. 261

  1.  Marroquín Cabrera, Marcela

              Dos Soñadores y una Editorial.—Pág. 26.—Revista D.–02.08.09.– No. 265

CAPÍTULO 3

QUIERO APREDER A BLOGUEAR

3.1  Ya tengo mi espacio en WordPress, ¿qué hago para entrar al panel de control del blog?.

R:  1.Primero hay que entrar al blog.

      2.luego ir a iniciar sesión darle clic

     3. Aparece una ventana donde piden nombre de usuario y contraseña ingresados estos datos clic en iniciar sesión.

     4. Seguidamente aparece el tablero, así llaman en español al panel de control y en inglés dashboard.

El tablero forma parte del blog creado y contiene una serie de opciones, como redactar entradas, moderar los comentarios que dejan las personas que visitan el blog,  elegir el diseño, agregar fotos, subir videos, cambiar las opciones de privacidad del blog y también todo lo relativo a cambios en la cuenta: el  email, el  nombre, la  contraseña (password en inglés) y muchas cosas más. Solamente el usuario y las personas invitadas  pueden tener acceso al panel de control del  blog.  Para ello,  para tener acceso deben tener una cuenta en  WordPress.

3.2  ¿En qué consiste la etapa racional para elaborar un blog?

R:   Antes de crear un blog, se debe saber para qué se va a usar, ya que es una  herramienta poderosa, que puede tener infinidad de usos, se debe ser responsable y tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a)    Qué es un blog.

b)    Temas que se van a abordar.

c)    Título del blog.

d)    Descripción del blog.

e)    Si va a ser personal o público/profesional.

f)     Si va a ser gratuito o pagado.

g)    Tipo de hospedaje del blog.

h)   Lo más importante es saber manejar el blog y todo lo que le concierne.

3.3  ¿Cómo puedo seleccionar la plantilla más chilera para mi blog?

R:    Lo primero de todo es comprobar que efectivamente el  blog está configurado con esta plantilla, y si no es así, hacer los cambios pertinentes.
Para ello, ir al panel de Diseño del blog y elegir la opción “Seleccionar plantilla nueva“. Una vez allí, se elige  la plantilla que se muestra en la imagen y guardar la plantilla.
Nota importante: Si por algún motivo la plantilla seleccionada no agrada es recomendable  que antes de hacer ningún cambio descargar  la plantilla actual que está  puesta, siempre podrá volver al formato que se tenía antes. Para hacer esto, simplemente hay que pulsar donde dice “Edición de HTML” y luego en “Descargar plantilla completa“.
Una vez que se tiene ya la plantilla Mínima, ir donde dice “Elementos de la página” y allí pulsar en “Añadir un gadget” (Pequeñas figuras que dan información y  mejoran la apariencia de un blog una aplicación o servicios de una computadora)
Se abrirá una ventanita con múltiples gadgets. Elegir el que dice “Html/Javascript”.
Una vez allí, dejar vacío en campo del título, y pegar el código que se da en cada plantilla del blog tal cual. No modificar el código.
Una vez hechos estos simples pasos, sólo  queda guardar la plantilla y listo el  blog tendrá nuevo look.
Para cambiar de plantilla fácilmente, solo entrar  en el gadget y cambiar el código por el de la nueva plantilla.

3.4  ¿Cuál es la diferencia entre una entrada y una página en un blog?

R:    Las “páginas” se refieren a contenidos estáticos que normalmente se utilizan para la información genérica de un blog, mientras las “entradas” o “post” son las noticias o artículos que se publican y actualizan constantemente.

3.5  Quiero publicar unas páginas, ¿explíqueme cómo hacerlo?

R: Cada vez que se crea  una nueva página aparecerá un enlace en la barra de navegación del blog para poder acceder a esta información (A), pero no aparecerá su contenido en la portada del blog, donde sólo aparecerán las entradas (B).

Para escribir una nueva “página” ir a la pestaña “Páginas” y seleccionar el apartado “Crear”. Para modificar una existente, se hace  desde el apartado “Páginas” y la opción “Editar”.

Para escribir una nueva “entrada” ir a la pestaña “Entradas” y seleccionar el apartado “Nueva”. Para modificar una existente, se hace desde el apartado “Crear” y la opción “Editar”.

Las páginas estáticas son una de las ventajas del sistema de publicación WordPreess. No se publican por fechas como ocurre con los artículos y siempre pueden estar a la vista, colocándolas en menús separados. En la plantilla de este blog existe la posibilidad de colocarlas en una barra de menús debajo del título del blog, también hay  un Widget.( archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual) 
Estas páginas se suelen utilizar para escribir información que es necesario tener en primer plano y con facilidad de recuperar rápidamente.

 Las páginas  aportan información sobre el tema del  blog. Se le puede  llamar: Sobre este blog. Para escribir una Página en vez de un artículo se procede igual:

  1.  Redactar
  2. Ahora clic en la pestaña Redactar Página en vez de Escribir entrada.
  3. Poner un Título y escribir el texto que contendrá la  Página.
  4. Publicar

El blog trae ya incorporada  una página titulada About  se puede  editar esta página con el tema del blog y cambiar el título sustituyéndolo por: sobre este blog para editarla clic  en Administrar Páginas, y después clic en editar (a la derecha en la página que se quiera reformar).

CONCLUSIONES

1    Ahora que se ha tomado nota de lo que significa ser estudiante en el fascinante mundo del conocimiento, surge como una necesidad sentida que desde los primeros años de la escuela se comience a conocer y a fomentar paulatinamente el arte de estudiar como un medio más de operar cambios positivos en el tejido social

2.  La generalidad de nuestra educación es de tipo escolástico porque se magnifica la memorización aislada del verdadero proceso de aprender a estudiar y con ello se fomenta el pensamiento muy común de ganar el examen como sea.

2    La universidad no confrontaría el problema de la abultada  repetición   y deserción estudiantil, si el alumno viniera a sus aulas con una disciplina de estudio iniciada y fomentada en los niveles inferiores.

3    La investigación es inherente al quehacer del estudiante universitario máxime en aquel en que la curiosidad científica lo impele a explorar mundos desconocidos en el campo de la ciencia.

4    El conocimiento y dominio del internet, es básico dentro del panorama del conocimiento y se constituye en herramienta fundamental para comprender la velocidad con que se operan los cambios en el conocimiento científico del mundo en que se vive actualmente.

E-GRAFÍA

1.  A tener en cuenta antes de crear un blog – BlogMasters.—[En línea].—[Consultado el 16.09.09].—Disponible en: blogmasters.com.ar/…/a-tener-en-cuenta-antes-de-crear-un-blog/

2.  Cuatro importantes puntos para la elaboración de un blog.—[En línea].—[           [Consultado el 14.09.09].–Disponible en:blogs.gamefilia.com/…/cuatro-importantes-

3.  Decora tu blog: tutorial sobre como usar los códigos de las plantillas.—[En línea].—[Consultado el 16.09.09.—Disponible en: decoratublog.blogspot.com/…/tutorial-sobre-como-usar-los-codigos-de.html puntos-para-la-elaboracion-de-un-blog.

4.  EDUTEKA: Uso educativo de los blogs.—[En línea].—[Consultado el 16.09.09].—Disponible en: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

5.  Elaboración de los proyectos de investigación – Monografías.com.—[En        línea].—      Consultado el 14.09.09].—Disponible en: www.monografias.com/trabajos/…/elabproyec.shtml

6.  Gadget – Wikipedia, la enciclopedia Llibre.—En línea].—Consultado el 16.09.09].—Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Gadget

7. Glosario de Internet”Creando tu propio blog desde cero”.—[En línea]..—[Consultado el 15.09.09].—Disponible en: commlines.wordpress.com/glosario-web/

8. Guzmán,  Jesús.—Manual para sobrevivir en los estudios.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)

9. Isidro Vidalisidrovi- WordPress.—[En lìnea].—[Consultado el 16.09.09].—Disponible en: dal.wikispaces.com/WordPress

10. ¿Qué diferencia hay entre entrada y página.—[En línea].—[Consultado el 16.09.09.—Disponible en: medicablogs.diariomedico.com/blog/…/diferencias-entre-entrada-y-pagina/

11. Què es el panel de control ”Creando tu propio blog desde cero”.—[En línea].—[Consultado el 15.09.09].—Disponible en:  commlines.wordpress.com/…/el-panel-de-control

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