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MI 0 9 octubre 15, 2009

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Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrático: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

Estudiante

Es Gloria Marina Cajas   Carranza                                    

 Carné   200613720 

 Guatemala, 25  de septiembre de 2009.

 

MI O9

EL RESUMEN DOCUMENTAL 

                                                                                                                                                     

ÍNDICE 

RESUMEN                                                                                                                

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

QUIERO APRENDER A ELABORAR RESÚMENES

1.1  El profesor me dijo que debo aprender a elaborar resúmenes, ¿cuáles son los   aspectos principales que debo tener en cuenta  para elaborar un resumen?

1.2  Dicen que existen varios niveles de lectura, por favor explíqueme  ¿cuáles son y   cómo se diferencian?

1.3  ¿Cuáles son los pasos para elaborar un resumen?

1.4  El profesor me pidió un cuadro sinóptico de los diferentes tipos de resúmenes que existen, sólo que esta vez, dijo que el cuadro  fuera bueno, no como los anteriores que le presenté.

1.5 En el documento que me prestó para leer, aparece la palabra  documentalista, ¿qué es un documentalista y qué hace?   ¿es diferente de un bibliotecario? ¿el bibliotecario debe ser un documentalista también?

1.6  Debo elaborar un mapa conceptual del proceso para elaborar un  resumen. No sé cómo se hace, ayúdeme por favor.

1.7 El profesor me dijo que pusiera mucha atención en el resumen  indicativo, ya que a partir del MI 10, tendré que colocar uno al  principio de todos mis trabajos, ¿cuáles son los aspectos del   resumen indicativo que no debo olvidar?

CAPÍTULO 2

AYÚDAME, QUIERO LEER PARA APRENDER

 2.1 Hoy que ya casi voy a graduarme, el profesor de literatura me ha   dicho que tengo que aprender a leer, ¿Qué me quiere decir con eso?

2.2  ¿Es cierto que en la Universidad se lee de otra manera? Usted que  ya está en la “U” me puede explicar cómo se lee allí? ¿puedo leer de esa manera, o tengo que esperar hasta que llegue a la Universidad?

2.3  Hay unos  universitarios que no leen, porque yo le pregunté  a Gumercindo Ramírez, que ya va por el sexto semestre, y no me  pudo ayudar como usted lo hace, ¿Por qué sucede esto?

2.4 Cuando usted se gradúe de Licenciado en Bibliotecología, y se   convierta en profesor universitario, ¿qué técnicas utilizará para   que sus alumnos lean.

CAPÍTULO 3

QUIERO APREDER A BLOGUEAR.

 3.1  Ya tengo mi espacio en WordPress, ¿cómo ingreso a la trastienda  de mi blog?

 3.2  Quiero insertar una entrada en mi blog, explíqueme, paso  a paso, ¿cómo debo hacerlo?

 3.3  En aspecto de la trastienda de tu blog, ¿cómo se utiliza  la opción cabecera genérica?

 3.4  En la trastienda de tu blog, ¿Cuáles son las opciones que aparecen en el Tablero?

3.5   En la trastienda de tu blog ¿Cuáles son las opciones que aparecen cuando elegimos Crear entrada?

CAPÍTULO 4

 CONCLUSIONES

CÍTULO 5

E-GRAFÍA

RESUMEN

Técnicas para  elaborar resúmenes:  Indicativo, Informativo y crítico, su importancia según el tipo de resumen que se necesite. Como aprender a leer  textos en la universidad, las diferentes técnicas que hay y  los  niveles de lectura que existen; la diferencia entre documentalista y bibliotecario.  En lo que se refiere al blog, como entrar a la trastienda, para que sirve la cabecera genérica, como se crea una entrada,  la opción aspecto y  para qué sirve.

Palabras Clave:   Resúmenes, técnicas de lectura,  competencias del documentalista y bibliotecario, opciones trastienda del blog.

ABSTRACT

Techniques to summarize: indicators, reports and critical importance to the type of summary is needed. Like learning to read texts in college, there are different techniques and reading levels that exist, the difference between documentary and librarian. In regard to the blog, like going to the backroom for a generic header that serves as an entry, the option looks and what it does.

Keywords: Abstracts, reading techniques, documentary director and librarian skills, options back room of the blog.

INTRODUCCIÓN

La pertinencia del proceso de enseñanza aprendizaje sistemático del ser humano, pasa por el estudio de materias básicas fundamentales como el idioma, las matemáticas, los estudios  sociales, las ciencias naturales y en años recientes la computación y la informática en el sentido amplio de la palabra.

Este trabajo, siguiendo lineamientos muy puntuales, introduce una temática que explora aspectos tales como la lectura (en  sus diferentes niveles) la escritura con  la ejercitación que trae consigo la elaboración de resúmenes, sus diferentes modalidades, su redacción, el uso de las reglas gramaticales, etc.

También se formula una pregunta de cuestionamiento sobre el porqué al estar en la universidad hay que aprender a leer y porqué existen universitarios inclusive ya avanzados en sus estudios que no saben hacerlo.

Esto más que cuestionamiento  es un acto de quitar el velo de los ojos, sobre la importancia de leer en el nivel superior, para tener capacidad de análisis, de síntesis, de inferir, de leer el texto, el pretexto, el subtexto, el inter texto y el contexto.

Pero también abunda  en el conocimiento de similitudes y diferencias entre  lo que es un documentalista y un bibliotecario,  obligando  al estudiante investigar el perfil de uno y otro profesional, para establecer similitudes y diferencias e indudablemente para incentivar la visualización de horizontes profesionales.

No falta en este ejercicio, la exploración tecnológica, en cuanto a aspectos relacionados con  la elaboración de un  mapa conceptual que señale gráficamente los pasos a seguir en la  concreción  de un resumen  de un documento. Esto permitió entrar en conocimiento de lo que es realmente un resumen, las diferentes modalidades que existen según su finalidad

Prosigue el ejercicio preguntando como se ingresa a la trastienda del blog, como se inserta una entrada, como se utiliza la opción cabecera genérica, las opciones que aparecen en el tablero cuáles son y finalmente que  elegimos para crear una entrada.

En líneas generales se establece que en esta cátedra existe  un hilo conductor, que  ha llevado de la mano al estudiante en un proceso de enseñanza aprendizaje activo, investigativo, sugestivo, motivador, de tal manera que al salir del desafío que la cátedra ha propuesto, se tenga la oportunidad de responderse íntimamente, al contestar, difícil, pero valió la pena, he aprendido.

Ahora, invito a Juanito a leer y evaluar, lo que en las páginas que forman el cuerpo del trabajo, se presenta.

CAPÍTULO 1

QUIERO APRENDER A ELABORAR RESÚMENES

1.1 El profesor me dijo que debo aprender a elaborar resúmenes, ¿cuáles son los aspectos principales que debo tener en cuenta para elaborar un resumen?

R:  Generalmente  no es posible leer el documento completo, la persona encargada de elaborarlo puede apoyarse en el índice, el prólogo, la introducción y las fuentes consultadas por el autor.

Para tal efecto, cuando se escribe un resumen, es recomendable seguir los pasos siguientes.

  • Tener conocimiento de lo que trata el texto, es decir interpretar lo que quiere decir el autor.
  • Identificar las ideas claves, o sea lo que es más importante y relevante.
  • Enfatizar sobre los puntos principales y transcribirlos tal y como aparecen en el texto.
  • Poner  solamente los enunciados de apoyo más importantes

       Ahora bien, cuando ya se está en pleno trabajo de elaboración del resumen hay que tener muy presente lo que a continuación se recomienda

  • Tomar en cuenta solo la parte esencial de la información.
  • Observar el orden seguido por el autor en el documento.
  • Poner de manifiesto la argumentación del texto, sin omitir o añadir ningún elemento.
  • La redacción debe de ser clara, para que el texto sea de fácil comprensión.
  • Abstenerse de aportar sus propias ideas, para no contaminar el resumen  y desvirtuar el pensamiento del autor.Tratar en lo posible que el resumen sea lo más breve y conciso.
  • No extractar por separado, el resumen debe de ser un todo y representar la unidad del texto.
  • No analice las ideas y sentimientos del autor y mucho menos haga  comentarios.
  • No exponga su opinión personal.

1.2 Dicen que existen varios niveles de lectura, por favor explíqueme ¿cuáles son y     cómo se diferencian?

R:  Los niveles de lectura son tres y se refieren a cómo el lector hace uso de los textos y  su relación con ellos.

a)    Al  nivel inferior  también se le conoce como subnivel de lectura descriptiva y literal que se practica a nivel de escuela primaria y que  permite captar lo que el texto dice, en otras palabras  responde simplemente a la reproducción de la información  que el texto suministra de identificar frases y palabras  que operan como claves temáticas; es el reconocimiento gráfico-textual, que realiza el lector cuando le da  una ojeada preliminar al documento

b)    El nivel  intermedio que consiste en comprobar su acceso léxico-sintáctico de acuerdo a la capacidad del lector. Es la lectura interpretativa y exige mucha cooperación y participación del lector quién debe inferir y explicar lo no explicitado en el texto.

Es cuando el lector se pregunta porque el texto dice lo que dice, que es lo que no dice y cuáles  son los presupuestos e intenciones ideológicas y programáticas.

En este nivel se asume la lectura como una auténtica práctica semiótica, como un proceso dinámico y flexible de interpretación que requiere de un lector dialógico, capaz de leer, además del texto, el contexto. Leer de este modo prepara para la vida, este tipo de lectura es la que se debe dominar a nivel de educación media.

c)    Nivel Superior o lectura crítica valorativa  Es un nivel de alta complejidad y de enorme productividad, comprende en su totalidad los dos nivele anteriores. Porque es cuando a través de la lectura, la persona que ejecuta la acción ( de leer ) lo comprende y es capaz  de interiorizar su contenido y puede establecer inferencias con otros documentos que se ocupan de la misma temática  o que tratan temas parecidos.

Esta  lectura es referente a valoraciones y juicios, elaborados tanto  a partir del texto leído, como sus relaciones con otros textos.  Interesa destacar que la lectura valorativa mantiene una relación imprescindible con la escritura porque solo la escritura permite dotar de una estructura cohesiva y coherente la valoración crítica del texto leído.

La lectura es una conducta inteligente. El cerebro es el centro de actividad intelectual humana y del procesamiento de la información y la lectura es un proceso dinámico y flexible.

1.3     ¿Cuáles son los pasos para elaborar un resumen?

R:      Siendo  el  resumen un proceso de abstracción, que tiene por finalidad sintetizar la información contenida en un documento original, es importante, enfatizar  que su redacción involucra los procesos de lectura y comprensión del texto y después su reelaboración  en un nuevo texto, para ello es necesario seguir los pasos siguientes

  • Leer con atención el texto  para comprenderlo, mejor si se tiene a mano un diccionario para consultar en caso de duda, a efecto de internalizar perfectamente su significado.
  • Al leer, separar en bloques las ideas y proceder a identificar aquellas que se consideran importantes de las  usadas para apoyar o explicar las primeras. Para separar en bloque se facilita cuando se revisa la redacción y la relación con los párrafos que integran un bloque, ya que todo escrito está dividido en estos apartados. Cada uno de estos párrafos contiene la exposición y desarrollo de una idea principal, apoyada por otras relacionadas con ella.
  •  Para hacer más clara la identificación de las ideas principales, estas pueden subrayarse, con lo cual al releer el texto están  ilustradas las ideas que el autor consideró escribir.
  • Con base a lo subrayado se reescribe el texto más condensado, porque se han eliminado aquellos materiales de relleno y solo se conserva la esencia unida por nexos de redacción para facilitar su lectura.
  • Resumir el texto utilizando su propio vocabulario.
  • Utilizar palabras sencillas.
  • Elija adecuadamente los nexos o elementos de enlace (por el contrario, luego, además, en efecto, por consiguiente), pues ellos van ayudando a la coherencia y cohesión del texto. Además, establece la relación existente entre las ideas escogidas.
  • No utilizar  citas textuales. Redacte el nuevo texto con sus propios términos  a   la vez con los del autor, respetando fielmente el texto original.
  • Tenga mucho cuidado y preste atención a la coherencia.
  • Al redactar utilice correctamente los signos de puntuación; ellos le ayudarán a dar mayor claridad al nuevo texto

El resumen es la redacción  de un texto reducido en una proporción de un 25% del texto de partida, que está escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.

En síntesis el resumen se caracteriza porque.

  • Conserva las ideas principales del autor y evitar lo accesorio.
  • Utiliza palabras propias del propio redactor.
  • Sigue el proceso de desarrollo del autor.
  • Se presenta en un solo bloque que corresponde al bloque que contiene el   texto de partida.
  • Está escrito en forma objetiva y clara, porque sigue la idea inicial del texto,   sus ideas fundamentales y secundarias que sean cruciales.
  • Encuentra el hilo conductor que une perfectamente las fases esenciales en las ideas del autor.
  • Tiene estilo, sintaxis, puntuación y gramática.

1.4 El profesor me pidió un cuadro sinóptico de los diferentes tipos de resúmenes que   existen, sólo que esta vez, dijo que el cuadro fuera bueno, no como los anteriores que le presenté.

R:   En lo particular me gusta el siguiente cuadro sinóptico..

TIPOS DE

RESUMENES

Analítico:  Va más allá del nivel de descripción, abunda en detalles, puede sustituir la consulta del original. ( más de 300 palabras).
Estructurado:  De uso  en el área biomédica, permite juzgar rápidamente la valides y posibilidad de aplicación de los métodos y resultados.
Telegráfico:  Frase compuesta por la unión de palabras-clave o relevantes.
Indicativo: Descripción más completa del contenido del texto. ( de 50 a 100 palabras) Sin entrar en detalles.
Informativo:  Describe el contenido del texto y enumera algunas conclusiones. ( de 150 a 500 palabras) puede sustituir al original.
Profesionales: Lo ideal sería que el profesional que elabora el resumen tuviera familiaridad con el tema del texto, capacidad de síntesis.
Reseña:  Describe las principales ideas contenidas en el documento y añade comentarios críticos y opiniones personales.
Indicativo-Informativo:  Presenta los datos principales a la vez que incluiría su alcance y aplicación.
El texto mismo:  No es un resumen en el sentido estricto de la palabra, pero puede cumplir su misión, cuando se considere necesario.

1.5   En el documento que me prestó para leer, aparece la palabra documentalista, ¿qué es  un documentalista y qué hace?  ¿Es diferente de un bibliotecario? ¿El bibliotecario debe ser un  documentalista también?

R:  El documentalista es un profesional con conocimientos de biblioteconomía, documentación, archivística e internet. Conoce y domina las características que distinguen a los diferentes soportes y analiza y mejora los distintos  flujos de información que existen en la cadena  documental.

Su formación es interdisciplinaria y está preparado para gestionar la información, así como para dirigir y planificar centros y unidades de información.

Un buen analista está capacitado para la lectura rápida por lo que al leer un documento encuentra fácilmente las partes en las que aparece la información relevante.

Por la naturaleza de su trabajo debe contar con  “ un espíritu altruista a favor de la ciencia, dominar  el uso del idioma, tener sentido de lo pertinente, capacidad de comunicación, de síntesis y afán de formación continua “

 El bibliotecario es un profesional que realiza su trabajo en las bibliotecas o centros de   documentación, en donde desarrolla procedimientos que le permiten organizar la información en sus diferentes formatos.

 En el transcurso del tiempo pasó de ser un custodio de libros, para constituirse actualmente en un intermediario entre el usuario y la información.

Entre sus tareas está la de adquirir nueva bibliografía, desechar la que ya es obsoleta, así como la de catalogar y clasificar.  También se encarga de normar el funcionamiento en los centros de información, así como conducir entrevistas de referencia a los usuarios, contrata servicios y suscripciones a revistas impresas o electrónicas y además realiza tareas de investigación.

Tomando en cuenta el quehacer del documentalista y el del bibliotecario, se considera que la profundidad de la formación  profesional del primero, marca una  pequeña diferencia entre ambos profesionales, en el marco de su quehacer actual.  Pero definitivamente el bibliotecario puede llegar a ser un documentalista siempre y cuando se prepare adecuadamente.

1.6  Debo elaborar un mapa conceptual del proceso para elaborar un resumen. No sé    cómo se hace, ayúdeme por favor.

R:    En el mapa conceptual va sintetizado el proceso para la elaboración de un resumen, como a continuación se describe.

PROCESO PARA ELABORAR EL RESUMEN
1. Leer y comprender el texto
2.  Separar en bloque las ideas principales
3. Utilizar lenguaje sencillo
4. Elegir adecuadamente los nexos o elementos de enlace
5. Resumir el texto con palabras propias
6.  Utilizar los signos de puntuación
7. No utilizar citas textuales
8. Prestar atención a la Coherencia del resumen

 

1.7  El profesor me dijo que pusiera mucha atención en el resumen indicativo, ya que a partir del MI 10, tendré que colocar uno al  principio de todos mis trabajos, ¿cuáles son los aspectos del resumen indicativo que no debo olvidar?

R:   Es aquel que está constituido por el título del documento ya enriquecido y  aclarado en lo que atañe a  los principales enunciados del trabajo original, proporcionando información sobre resultados concretos.

Generalmente  consta de entre 50 y 100 palabras  por lo que su contenido se constituye en un breve información  sobre los objetivos y metodología  y  temas que se  abordan en el documento sin entrar en explicaciones detalladas

CAPÍTULO 2

AYÚDAME, QUIERO LEER PARA APRENDER

2.1  Hoy que ya casi voy a graduarme, el profesor de literatura me ha dicho que tengo que  aprender a leer, ¿Qué me quiere decir con eso?

R:    Por razones metodológicas en la enseñanza de la escritura y la lectura, primero con el silabario y posteriormente con las palabras generadoras, la lectura en la gran mayoría se realiza muchas veces sin observar las pausas que norman los signos de puntuación, dando como resultado una lectura que deja un mensaje ambiguo.

 Cuando se lee en esa forma no existe claridad sobre el mensaje que transmite el autor, de tal manera que no es posible la  comprensión e interpretación correcta del mensaje.

 Este problema que se origina en el transcurso del proceso educativo que se prolonga hasta la educación básica, repercute en el estudiante cuando ya se encuentra a nivel superior de manera tal, que se le dificulta la lectura de textos científicos y académicos.

2.2  ¿Es cierto que en la Universidad se lee de otra manera? Usted que ya está en la “U” me puede explicar cómo se lee allí? ¿puedo leer de esa manera, o tengo que esperar hasta que llegue a la Universidad?

R:  Si usted siguió un proceso de lectura normado por las reglas de los diversos niveles de lectura, a saber. Inferior o sea el reconocimiento gráfico textual o nivel de lectura descriptiva y literal, el nivel de lectura intermedio que le permite el uso correcto léxico sintáctico o sea la lectura interpretativa en donde hace inferencias sobre lo que en el texto el autor no dejó explícito, ni cuestiona, si no solo acepta, es indudable que udsted no está capacita para realizar un tipo de lectura superior, donde el estuiante interioriza y comprende lo leído, entonces si va a tener dificultad pasra su inmersión en la bibliografía universitaria y necesitará ejercitación para hacerlo.

Finalmente el ser humano es perfectible y aunque en el inicio no pueda hacerlo con propiedad, más tarde impelido por la necesidad  de aprender, superará esa dificultad, si en verdad está interesado en su desarrollo profesional.

2.3  Hay unos  universitarios que no leen, porque yo le pregunté a Gumercindo Ramírez, que ya va por el sexto semestre, y no me pudo ayudar como usted lo hace, ¿Por qué sucede esto?

 R: La lectura es un hábito inherente al aprendizaje, quién no lee, no ve más allá de la pared del aula, está falto de interés, únicamente vegeta en función del status de estudiante universitario, no tiene contenido, más  que el que le proporciona la cotidianidad de la vida, no visualiza otros horizontes, ha llegado hasta donde está por inercia, remolcado por el trabajo de otros en el seno de los grupos donde ha estado y por las omisiones que se dan en las evaluaciones docentes.

2.4  Cuando usted se gradúe de Licenciado en Bibliotecología, y se convierta en profesor universitario, ¿qué técnicas utilizará para que sus alumnos lean?

R:     Las técnicas  de la investigación de campo y  documental, porque la lectura no se limita exclusivamente a leer libros o historietas, cuando se va al campo, a la comunidad, hay muchos mensajes no verbales que hay que aprender a leer.

El procedimiento que la cátedra ha adoptado en este caso particular, ha fomentado extraordinariamente la lectura y enriquecido el bagaje cultural y científico del estudiante, no hay duda se aprende, haciendo.

CAPÍTULO 3

QUIERO APREDER A BLOGUEAR

3.1  Ya tengo mi espacio en WordPress, ¿cómo ingreso a la trastienda de mi blog?

R:  Primero hay que ingresar al blog, en la parte derecha de la página principal , la última opción es  meta al hacer clic en iniciar sesión o administración aparece el tablero, que es desde donde se puede acceder a todas las opciones que brinda el blog.

La mejor manera para explorar el contenido de del tablero es hacer clic en cada nombre para ver su contenido.

3.2  Quiero insertar una entrada en mi blog, explíqueme, paso a paso, ¿cómo debo hacerlo?

R:    En el tablero aparece una pestaña con el nombre de Nueva entrada, al darle clic despliega una serie de opciones entre las cuales se encuentra Nueva página, al darle clic, aparece una ventana y el cursor en un espacio donde dice crear página, escribir el nombre de la página y abajo hay otro espacio para redactar el mensaje deseado.   Por último darle clic en  una pestaña azul que dice publicar. 

Para ver la nueva página dar clic en  ver sitio, a la derecha en páginas aparece la nueva, al darle clic en el nombre de la nueva página se podrá ver su contenido.

3.3  En aspecto de la trastienda de tu blog, ¿cómo se utiliza la opción cabecera genérica?

R:   Al hacer clic en Aspecto, aparece una ventana con la leyenda principal Gestión de Temas, abajo al lado derecho se encuentran varias opciones entre las cuales está Cabecera genérica, al darle clic aparece ventana donde dice:  “Esta es tu imagen de cabecera. Puedes modificar el color del texto o subir y recortar una imagen nueva”, muestra la franja azul en donde está escrito el título del blog, abajo dice: “Subir una imagen nueva”

Desde aquí  se podrá  subir una imagen distinta de la predeterminada para personalizar la parte superior del blog. En la siguiente pantalla se podrá  recortar la imagen.

Las imágenes que midan exactamente 740 x 192 pixeles se mantendrán tal cual.

3.4  En la trastienda de tu blog, ¿Cuáles son las opciones que aparecen en el Tablero.

R:  Dependiendo lo que lo se quiera hacer, en la parte superior del nombre del blog se encuentran varias pestañas, en primer lugar se encuentra:

a)    Mi cuenta la cual contiene:  Estadísticas de blog, inter blog, mis comentarios, mis blogs, editar cuenta, ayuda y cerrar sesión.

b)    Nueva entrada:  al hacer clic aparece un cuadro para crear entrada, un espacio donde se puede escribir, una pestaña pequeña donde dice, Editar entradas, la cual contiene:  Nueva entrada, Borradores, Nueva página, Subir y Comentarios.

c)    Información del blog:  Artículo al azar, Subscribir a blog, Agregar al blogroll, Conseguir URL corta, Marcar como “spam” y Reportar como adulto.

d)    Sigue una pestaña donde dice: Buscar en los blogs de WordPress.com. 

e)    Pestaña que dice Buscar.

Abajo en donde está escrito el nombre del blog se encuentran varias pestañas, apareciendo en primer lugar:

a)     Ver sitio:  Al hacer clic muestra la página principal del blog.

b)     Hola, y el nombre que se ha dado en nombre de usuario, al hacer clic remite al perfil.

c)    Turbo:   Contiene las herramientas necesarias para optimizar los recursos que ofrece WordPress, como :  Acelera tu     WordPress, Soporte para Gears, Enviar esto, Añadir acelerador  de IE8 y Publicar por Email.

d)    Por último Cerrar sesión.

En la parte izquierda del tablero aparecen las siguientes opciones:

a)     Mejoras.

b)    Entradas

c)    Objetos

d)    Enlaces

e)    Páginas

f)     Comentarios

g)    Ratings

h)   Encuestas

i)     Aspecto

j)      Usuarios

k)    Herramientas

l)     Opciones

3.5  En la trastienda de tu blog ¿Cuáles son las opciones que aparecen cuando elegimos Crear entrada?

R:    En el tablero  se encuentra la pestaña  Nueva  entrada, al hacer clic aparece en primer lugar Crear entrada, está en primer lugar una pantalla pequeña en la cual  se escribe el título, abajo hay otra pantalla más grande para escribir el el texto y por último se da clic en una pestaña azul que dice publicar.   Para ver esta nueva información ir a la pestaña  Ver sitio, en donde aparece la última   información escrita.

Cuenta además con varias pestañas como:

Negrita, cursiva, tachado, lista sin ordenar, lista ordenada, cita, alineación izquierda, centrar, alineación derecha, insertar o editar enlace, quitar enlace, insertar etiqueta, ortografía, alternar pantalla, mostrar/ocultar barra avanzada.

 En la parte de debajo de la pantalla grande aparece una pantalla pequeña con el título extracto;  abajo otra pequeña pantalla con el título enviar trackbacks (Un trackback es una forma de notificar a un blog de otro sistema que has publicado un enlace a él. Si haces un enlace a otros blogs de WordPress, se les notificará automáticamente por medio de pingbacks, sin que sea necesario hacer nada.  Por último está permitir comentarios en esta entrada y permitir trackbacks y pingbacks.

CONCLUSIONES

1       La lectura no es un acto puramente mecánico donde se vocalizan las palabras, por el contrario es un proceso intelectual que permite aprehender el conocimiento, sea este ordinario o científico.

2        El mundo del conocimiento científico es amplio y su validez se mantiene mientras en tanto no haya otros conocimientos científicos  que lo desactualicen.

3        La eficacia de una metodología de enseñanza pasa por la investigación  el análisis, la inferencia, así como el sentido común para actuar.

E-GRAFÍA

1.   Como elaborar una síntesis o resumen.—[En línea].—[Consultado el 23.09.09].—Disponible en: ylang-ylang.uninorte.edu.co/…/Como_elaborar_una_sintesis.htm

2. Guzmán,  Jesús.—Manual para sobrevivir en los estudios.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)

3.  Imágenes.–[En línea].—[Consultado el 22.09.09].—Disponible en: http://images.google.com.gt/images?hl=es&source=hp&q=mapa%20conceptual&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi.–

4.  Instituto Leones – Pasos para elaborar un resumen.—[En línea].—[Consultado el 23.09.09].—Disponible en: www.institutoleones.edu.mx/index.php?id

5. Lectura Crítica.—[En línea].—[Consultado el 24.09.09].—Disponible en:  www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.php

6.  Tres Niveles de lectura.—[En línea].—[Consultado el 24.09.09].—Disponible en: mx.answers.yahoo.com/question/index?qid…

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