jump to navigation

MI 0 7 octubre 15, 2009

Posted by gloriamarina in Uncategorized.
trackback

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrático: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

Estudiante

Gloria Marina Cajas Carranza

Carné: 200613720

Guatemala, 12 de septiembre de 2009

 

 MI O7

IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DOCUMENTALES EN LA

INVESTIGACION UNIVERSITARIA, EN LA SOCIEDAD DE LA

INFORMACIÓN                                                                                  

 

INDICE  

RESUMEN                                                                                                                     

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DOCUMENTALES EN LA  

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

1.1  El profesor me dijo que tengo que trabajar para ser investigador, pero.. ¿cuáles son las   características de un investigador?

1.2  ¿Cuál es la relación entre nuevas tecnologías, investigación  y desarrollo económico-social?

1.3  ¿Qué es un café Internet y por qué son importantes en la sociedad  de la información?

1.4  El profesor me dice que debo convertir la información en conocimiento, pero…¿cuáles son las causas para que las personas no puedan  transformar la información en conocimiento?

1.5 Los vicios se combaten con buenos hábitos,  ¿qué medidas se deben  implementar para combatir el vicio de cortar y pegar?

1.6  Por favor, explíqueme los pasos del proceso del pensamiento científico

1.7  ¿Cuál es la importancia de las citas textuales en la investigación  científica?

 1.8  ¿Cuáles son las razones que justifican la enseñanza de habilidades  informacionales en todos los niveles educativos?

 1.9  ¿Cuál es la función de las bibliotecas y los bibliotecarios en  las nuevas formas de buscar, recuperar y utilizar la información?

 1.10  ¿Por qué se dice que la investigación es una actividad eminentemente humana?

CAPÍTULO 2

AYÚDAME, QUIERO PRESENTAR BUENOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN                

2.1  ¿De dónde se obtienen las conclusiones de un trabajo de investigación?

 2.2  ¿Cuál es la importancia del capítulo conclusiones en un trabajo de   investigación?

CAPÍTULO 3

QUIERO APREDER TODO SOBRE  INTERNET Y WWW

 3.1  Dicen que hay consejos para buscar con éxito en Internet, por favor,dígame algunos para no perder tanto tiempo cuando navego

3.2  Escucho hablar todos los días de la triple WWW, pero…¿cómo funciona la Red?

3.3  ¿Será que yo como estudiante de diversificado puedo  tener mi propio blog?

3.4  ¿Qué utilidades trae para un profesor o un estudiante tener su  propio blog?

3.5  ¿Cómo se crea una cuenta en WordPress?

CAPÍTULO 4      

CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5

E-GRAFÍA

RESUMEN 

Características de un investigador, como influye  la tecnología en el desarrollo económico-social de una país;  qué es un café internet;  el beneficio comprender y apropiarse del contenido de un documento;  cómo se puede combatir el hábito de cortar-pegar;  las razones que justifican la enseñanza de habilidades;  los pasos del pensamiento científico;  cuál es la función de la biblioteca y los bibliotecarios en las nuevas formas de buscar, recuperar y poner al servicio del usuario la información; importancia de las conclusiones en un trabajo y de donde se obtienen; como se buscar en internet, qué es la WWW, requisitos para abrir un blog y  cómo se abre una cuenta en WordPress.

Palabras Clave:  Tecnología, café internet, cortar-pegar, biblioteca, pensamiento científico, conclusiones, www, blog, WordPress.

ABSTRACT

Characteristics of a researcher, as technology affects the economic and social development of a country, what is an internet cafe, the benefit to understand and appropriate the contents of a document, how to overcome the habit of cutting and pasting, the reasons justify teaching skills, the steps of scientific thought, what the role of the library and librarians in new ways to search, retrieve and serve the user to information, importance of the findings in a job and where obtained, as searching the internet, what is the WWW, requirements for opening a blog and how to open an account in WordPress.

Keywords: Technology, internet cafe, cut-paste, library, scientific thinking, conclusions, www, blog, WordPress.

INTRODUCCIÓN

Al igual que el ejercicio anterior, este es un trabajo que lleva al estudiante a recopilar y refrescar conocimientos.

La temática que aborda se desarrolla en tres capítulos con temas diversos pero que forman parte importante en el desarrollo de la bibliotecología.

 El primero  aborda temas relacionados con el investigador, con las nuevas tecnología de la investigación y el desarrollo económico social, después cual es el concepto de un café internet, a continuación los vicios en que se incurre al cortar y pegar y continúa las causas por las cuales la información no se transforman en conocimiento, el proceso del pensamiento científico, las citas textuales, la enseñanza de habilidades informacionales, la función de la biblioteca y los bibliotecarios y por qué la investigación es una actividad eminentemente humana.

El segundo se relaciona con los trabajos de investigación y se centra en las conclusiones, en el sentido de cómo se obtienen y qué importancia tienen para un trabajo de investigación.  Las respuestas parecen obvias, pero se considera importante ahondar.

El tercero menciona interrogantes sobre internet y la WWW, sobre consejos para navegar en la red, sobe las posibilidades del blob y sus utilidades y en qué forma se crea  un WordPress.

Sobre esta temática versa el trabajo, se ha tratado de dar respuesta a las preguntas de la mejor manera posible y se espera que las dudas de Juanito queden satisfechas en la medida de lo posible.

CAPITULO 1

 IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DOCUMENTALES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

1.1     El profesor me dijo que tengo que trabajar para ser investigador,pero.. ¿cuáles son las   características de un investigador?

 R:    a)  Se caracteriza por su curiosidad científica.

  b)  Posee una sólida preparación académica.

  c)  Se mantiene actualizado en la evolución de las  fronteras del conocimiento de su profesión.

  d) Desarrolla líneas de investigación que contribuyen a la obtención de otros conocimientos.

  e)  Genera conocimiento original, relevante y de calidad como actividad primordial y sistemática.

  f) Difunde sus resultados mediante publicaciones avaladas por un arbitraje estricto. El ejemplo más claro es la publicación en revistas indizadas de circulación internacional.

 g) En algunas áreas, el trabajo del investigador está orientado a buscar la aplicación de su conocimiento en asuntos de trascendencia social o económica.

 h) Los resultados  pueden manifestarse en patentes, desarrollos tecnológicos, transferencias de tecnología y normas, entre otras.

 i)   Participa activamente en la docencia universitaria con­tribuyendo a la formación de  profesionales.

 j) Forma investigadores, profesores o técnicos altamente especializados y así contribuye a la creación o a la consolidación de grupos de investigación.

 k)  Participa en la divulgación del conocimiento.

 l) Identifica, gestiona y coordina los recursos humanos, económicos y de infraestructura necesarios para la buena marcha de su investigación

 m)  Perseverante en el esfuerzo para la búsqueda de resultados.

 n) Es una persona que hace de la ética su razón de ser, porque menciona los créditos de investigadores consultados en sus trabajos.

o) En suma es la persona involucrada en los esfuerzos para la creación de nuevos conocimientos, utilizando procesos, métodos y sistemas en los proyectos de investigación científica.

1.2     ¿Cuál es la relación entre nuevas tecnologías, investigación y desarrollo económico-social?

R:   Es muy estrecha, porque sin la utilización de las nuevas tecnologías, no es factible investigar y por lo tanto contribuir al desarrollo económico social de la humanidad. 

La tecnología abre caminos en el proceso de la investigación, que antes no   estaban al alcance del investigador, de tal manera que puede experimentar una y otra vez reproduciendo el experimento electrónicamente, sin necesidad de hacerlo en el laboratorio.

Además de eso permite acceder rápidamente a los archivos bibliográficos del amplio espacio que las ciencias sociales tienen a su disposición como fuentes de consulta.

Económicamente, el enlace entre tecnología, investigación y desarrollo económico-social, significa grandes dividendos a las compañías  y casas de estudio que se benefician con los descubrimientos científicos.

1.3     ¿Qué es un café Internet y por qué son importantes en la sociedad de la información?

R:   Es un local abierto al público, donde se ofrece a la clientela acceso a internet. Para el efecto, cuenta con equipos de computación, con el cual se ofrecen diferentes servicios, que incluyen Acceso a internet, utilización de software como procesadores de texto, programas de edición gráfica, copia de CDs y DVDs.  Estos servicios se prestan en tarifa fija para un tiempo determinado.

 Este negocio que se ha extendido a nivel mundial, nació por iniciativa de Eva Pascoe en la ciudad de Londres en el mes de septiembre de 1994, nció con el nombre de Cyberia.

Su clientela es muy diversa de acuerdo a la multiplicidad de programas que internet ofrece. A nosotros como estudiantes nos interesa destacar su importancia para el desarrollo científico y académico que cumple el café internet en la vida del estudiante universitario.

En cuanto a su importancia a nivel de la sociedad, pone a la vista de los diferentes segmentos de la población, diversidad de conocimientos que satisfacen los intereses  particulares,  especialmente de la población de escasos recursos económicos que no pueden costearse el valor de un computador y mucho menos de la instalación del servicio   de internet en su hogar.

1.4     El profesor me dice que debo convertir la información en conocimiento,  pero…¿cuáles son las causas para que las personas no puedan transformar la información en conocimiento?

R:   Existen muchas razones por las cuales a las personas se les hace difícil convertir la información en conocimiento como las siguientes:

a)      Educación deficiente, que no fomenta el conocimiento adecuado de las materias instrumentales y por lo tanto limita la adquisición de una buena cultura general.

b)    Falla en la asesoría que el estudiante necesita, para encontrar la decisión adecuada en la escogencia de una profesión.

c)    Poca oportunidad de ejercitar el pensamiento lógico, para resolver problemas que se presentan en el curso de sus estudios.

d)    Adquisición de los conocimientos que se imparten en la cátedra en forma superficial por parte del estudiante.

e)    Pereza mental, porque el modelo educativo no exige sistemáticamente  el uso del análisis y la síntesis, como métodos del conocimiento.

1.5   Los vicios se combaten con buenos hábitos,  ¿qué medidas se deben Implementar  para combatir el vicio de cortar y pegar?

R:   El catedrático es el llamado a fomentar la honestidad y  la responsabilidad a través de hacer conciencia en el estudiante  de que se estudia para la vida y no sólo para ganar los exámenes.

Además enseñarle la importancia que tienen las citas y la bibliografía consultada, para darle solidez y credibilidad a un trabajo.

Aunque a veces hay partes de un texto que hay que copiar literalmente, para no desnaturalizar el pensamiento del autor, siempre y cuando se haga la cita correspondiente, para saber el origen de las fuentes consultadas.

  1.6   Por favor, explíqueme los pasos del proceso del pensamiento Científico.

R:   El hombre es un ser pensante y sus decisiones las toma después de haber mentalmente comparado los pros y contras.  Esta dinámica es general, pero cuando se trata de profundizar un conocimiento, se rebasa la frontera del pensamiento ordinario y se entra a lo que es el pensamiento científico.

Toda ciencia e investigación concreta, genera su propio método para validar o descartar una teoría científica y para ello utiliza procedimientos como los que el doctor Ignacio Lee Santos, describe a continuación:

a)  “Objetividad  esto significa total apego a los hechos del conocimiento tal y como se presenta en la realidad sin especular, así dos por 2 serán cuatro, independientemente del estado de ánimo y los intereses del observador.

b)  Racionalidad porque parte de principios y leyes científicas y no de ocurrencias.

c)    Sistematicidad  porque el conocimiento no está aislado, sino en orden y con jerarquía.

Adicionalmente el pensamiento científico también debe ser:

1.  Fáctico  porque parte de los hechos dados en la realidad.

2. Trascendente  por ir más allá de los hechos.

3.  Analítico  por descomponer y recomponer el todo y sus partes del objeto de estudio.

4.  Claro y preciso  ya que en la ciencia no caben imprecisiones o vaguedades.

5.  Simbólico  ya que es tan amplio que requiere de símbolos para explicarse mejor.

6.  Comunicable  porque se dirige al mundo.

7.  Verificable ya que todo él es objeto de la observación y la experimentación para enriquecerlo.

8.  Metódico, porque todo se planea y todo se organiza.

9.  Explicativo  ya que busca explicar en forma satisfactoria los hechos.

10. Predictivo  porque desde el presente se puede ir al pasado o al futuro y con ello puede modificar favorablemente el desarrollo de los acontecimientos en beneficio de la sociedad.

11. Abierto, ya que está en evolución y cambio en forma permanente.

12. Útil  porque aporta y contribuye a mejorar la sociedad”.

1.7    ¿Cuál es la importancia de las citas textuales en la investigación científica?

R:  Todo trabajo independientemente que sea una investigación científica o de cualquier otra índole, necesita estar bien fundamentado,  máxime si  el autor no es reconocido en su ámbito, es ahí donde adquieren importancia las citas textuales como soporte en el trabajo.

 Es imprescindible  que la bibliografía consultada sea de expertos en el tema de que trata la investigación, eso le dará mayor credibilidad al trabajo, a la vez que el lector tiene la oportunidad de profundizar sobre el tema.

Existen citas que se norman por ISBD (descripción  bibliográfica internacional normalizada )  que es de uso internacional, otras de uso más específico para disciplinas o áreas determinadas y otras cuyo uso está establecido por normas que están contenidas en el Manual de estilo de publicaciones de la APA. Estas últimas adoptadas por la Universidad para los trabajos de investigación y Tesis.

Las citas pueden ser textuales cuando se transcriben frases enteras de un   trabajo. En este caso, se respetan, las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente de origen. La palabras o frases omitidas se reemplazan por tres puntos.

 Internet ofrece variedad de estilos para hacer  citas bibliográficas, entre las que se encuentran:  APA, LANCASTER, CLÁSICO FRANCÉS, CHICAGO, HARVARD  ETC.

1.8  ¿Cuáles son las razones que justifican la enseñanza de habilidades informacionales  en todos los niveles educativos?

R:  Cada época ha tenido su grado de exigencia en cuanto a las habilidades requeridas,  no es de extrañar que en este siglo XXI, sean el conocimiento y uso de la tecnología; a continuación se consignarán algunas de ellas:

a)    La globalización, se necesita estar informado de lo que ocurre en el mundo, para eso se cuenta con diversos recursos tecnológicos que proporcionan la información requerida.

b)    El grado de exigencia de conocimientos   indispensables  para optar a un empleo.

c)     Facilitar la elaboración de tareas, investigaciones o cualquier otro trabajo solicitado al estudiante.

d)    Capacitarlo, para que cuando finalice sus estudios le sea fácil ubicarse en un buen empleo, ya sea en el país o fuera de él.

e)     Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para sea autosuficiente, tanto en sus estudios como en su trabajo.

f)       Buscar la excelencia académica, para formar ciudadanos capaces de enfrentar cualquier desafío en el futuro.

g)      Porque el desarrollo de un país radica en la preparación académica que tengan sus ciudadanos.

 1.9   ¿Cuál es la función de las bibliotecas y los bibliotecarios en  las nuevas formas de   buscar, recuperar y utilizar la información?

R: Desde siempre la biblioteca y desde luego el bibliotecario han sido los ejes   fundamentales en cuanto a la conservación, preservación y difusión del conocimiento científico y cultural que la humanidad ha tenido   a lo largo de la historia.    

 En cuanto a las funciones de la biblioteca y del bibliotecario en esta era de la información consiste en:

 Biblioteca:  Debe contar con un programa de orientación para enseñar a los usuarios como acceder a la información bibliográfica en todos sus soportes, que les permita la independencia necesaria para realizar sus investigaciones.

Poseer  computadoras, internet, equipo audiovisual,  y  estar equipada con las nuevas tecnologías, para brindar un servicio de calidad al usuario.  La biblioteca ha de proporcionar  apoyo al estudiante y a su comunidad en cuanto a brindar  un servicio de calidad así como información veraz y oportuna.       

De esta manera, no sólo garantiza su existencia, sino que contribuye al desarrollo  del país.

 Bibliotecario:  Entre sus competencias, están las de conocer y manejar equipo tecnológico, además de saber distinguir los  sitios confiables para realizar una búsqueda exitosa.  Mantenerse actualizado en todas las áreas que abarca su profesión.

1.10  ¿Por qué se dice que la investigación es una actividad eminentemente  humana?

R:  Porque sólo el hombre  posee la capacidad de razonamiento y por lo tanto  crea producto de beneficio para la humanidad así como  busca soluciones a   los diversos problemas  que se presentan.  El hombre es el  único capaz de razonar y de hablar y por tanto de acceder al conocimiento científico.

CAPITULO 2

 AYÚDAME, QUIERO PRESENTAR BUENOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN     

 2.1  ¿De dónde se obtienen las conclusiones de un trabajo de investigación?

 R:  Se obtienen de los propios resultados de la investigación contenidos   en los diversos capítulos que forman el cuerpo de la misma.

Después de desarrollar el tema se llega a las conclusiones, donde el autor da su punto de vista de acuerdo con lo expuesto.  En el caso de la persona que lee una obra  y  debe elaborar un resumen, las conclusiones  o sea su punto de vista las puede obtener desde la introducción, prólogo, prefacio, cuerpo del documento   y las conclusiones que el autor haya escrito.

2.2  ¿Cuál es la importancia del capítulo conclusiones en un trabajo de   investigación?

R.  Porque da a conocer el punto de vista del autor sobre los hechos investigados.

Es una proposición final a la que se llega después de la consideración de la evidencia,  de las discusiones o de las premisas.

Es la acción de concluir que se toma sobre un asunto que modifica o ratifica lo que se deduce de las premisas ( premisa es señal o indicio por donde se infiere una cosa)

Es común encontrarlas  en todo tipo de trabajo académico o de investigación científica y se llega a ellas mediante el estudio de los resultados del trabajo.

CAPÍTULO 3

 QUIERO APREDER TODO SOBRE  INTERNET Y WWW

3.1  Dicen que hay consejos para buscar con éxito en Internet, por favor, Dígame    algunos para no perder tanto tiempo cuando navego.

R:  La búsqueda de información  en internet, puede ser un dolor de cabeza si no se sabe exactamente lo que se busca.  Así que el primer paso será elegir correctamente la pregunta, para obtener la información  requerida.  A continuación algunos consejos que pueden ayudar en la localización de información.

a)    Utilizar  .com.  Ej.  Deportes.com

b)    Si es una frase se puede usar las comillas. Ej. “historia de Guatemala”

c)    Usar mayúsculas en nombres propios.

d)    Cuidar la ortografía

e)    Utilizar palabras específicas, para la búsqueda.

f)     De preferencia usar palabras en inglés, puede dar mejores resultados.

g)    Unir términos con la palabra  and.

h)   Consultar los servicios de directorios como  Open Directory Proyect o Yahoo Directory.  Ambos  son confiables, ya que han sido confirmados  por un editor.

i)     Buscadores como Wikipedia, la Enciclopedia Libre, contiene  muchísimos documentos educativos.

j)  Buscadores puros como Google (http://www.google.com)

          Especializados como Scirus (http://www.scirus.com)

          Buscadores inteligentes como Ask (http://www.ask.com).

k)     Buscadores:

Directorios:

Metabuscadores:

Buscadores especializados:

Buscadores más selectivos o inteligentes

 

 3.2  Escucho hablar todos los días de la triple WWW, pero…¿cómo funciona la Red?

 R:  Cuando una persona ingresa en su navegador una dirección web o URL en su programa de navegación, este utiliza un protocolo llamado HTTP (Hipertext Tranfer Protocol) para conectarse por internet al servidor en que dicho documento está hospedado. Ese servidor busca en su sistema de archivos el documento solicitado y si lo encuentra, se lo envía al programa de navegación de la persona que lo solicitó. Ese programa de navegación lo recibe y es responsable de interpretar la información recibida y mostrarla en la pantalla de la manera adecuada.

 Cada enlace en ese documento tiene asociada una dirección URL (Localizador Uniforme de Recursos) es un formato de asignación de nombres universal, utilizado para indicar un recurso en Internet. específica de manera tal que cuando alguien hace clic en él, el programa de navegación realiza todo el proceso nuevamente tal como si su usuario hubiera ingresado esa dirección inicialmente. Este esquema de funcionamiento es bastante más complejo que como ha sido expuesto  aquí e involucra  otros elementos como cache, proxies, tunnels, imágenes, programas de scripts, etcétera.

 3.3  ¿Será que yo como estudiante de diversificado puedo  tener mi propio blog?

R:   Todas las personas, sin importar la edad, que manejen el Internet y  cuenten con un correo electrónico válido, están aptas para tener un blog,  también que les guste leer, escribir y  que tengan tiempo para esta actividad.

3.4  ¿Qué utilidades trae para un profesor o un estudiante tener su  propio blog?

R:   En el caso de los profesores, les sirve para compartir sus ideas, sus investigaciones e  intercambiar experiencias con otros colegas, así como para mantener contacto con sus estudiantes, en lo que se refiere a los educandos , les abre un mundo de conocimientos y experiencias ,  ya que pueden escribir sobre sus estudios, sus hobbies, con otros chicos o chicas de su edad, es el medio de comunicación que más se está usando.    La ventaja de este  servicio gratuito es  que busca la integración de la comunidad cybernauta   respetando las opiniones de los demás.

 3.5  ¿Cómo se crea una cuenta en WordPress?

 R:   a)  Ir a Google, y escribir WordPress.com, aparecerán opciones en inglés y   español, hacer clic donde dice WordPress.com “Consiga un blog gratis aquí..

  b)    Aparece la siguiente ventana, hacer clic en Regístrate.:

  c)   Sale una página con un formulario que hay que llenar, con nombre de usuario, contraseña, confirmar la contraseña  que se ha escrito,  luego la dirección de correo electrónico,  en lo legal hay un cuadrito hacer clic aceptando,  en la flecha siguiente hacer clic.

d)  Aparece una página con el nombre  en que aparecerá el blog, indican que en unos minutos llegará al correo proporcionado un mensaje de WordPress.com, donde hay que hacer clic para habilitar el blog.

e)    Se presenta  el blog con tu nombre en grande, dice  el nombre del que lo hizo, un saludo al mundo, la fecha actual.

f)      Hay varias opciones en el lado derecho como:  About, al dar clic aparece una ficha donde se tiene que llenar con nombre, correo electrónico y sitio web ( WordPress.com)donde se puede hacer un pequeño comentario acerca de uno.  Páginas, Archivos, Categorías, Blobrol y meta. 

g)    Al dar clic en enviar comentario, aparecen las palabras: ningún comentario para about,  indican que será revisado al día siguiente e indican hora.

CONCLUSIONES

1.     El conocimiento de las normas  que rigen la disciplina bibliotecológica es de observancia imprescindible por parte del bibliotecario para el logro de los objetivos que la evolución de la biblioteca demanda en el siglo XXI.

 2.   El dominio de la computación en relación a los programas que la conforman y que se relacionan con el quehacer profesional es necesaria a efecto de que el servicio que se presta sea útil y eficiente.

3.   La formación e información que recibe el estudiante del catedrático es de carácter ético y  se establece a través de la palabra oral y escrita, contribuye a respetar las normas académicas   en la obtención del conocimiento y ejercicio de la profesión.

E-GRAFÍA

1.  Citas Textuales (Categoría) “Julian Felipe Abril Pinzon” – La…–[En línea].—[Consultado   el 07.09.09].—Disponible en: sir_astenu.espacioblog.com/categoria/citas-textuales

2.  ¿Cómo buscar información en internet de forma eficaz y eficiente…—En línea.—      Consultado el 07.09.09.—Disponbile en:  ciberconta.unizar.es/…/BUSCAR/INICIO.HTM.

3.Como Crear  un Blog en WordPress.com.—En línea.—Consultado el 07.09.09.—        Disponible en:  www.slideshare.net/…/cmo-crear-un-blog-en wordpresscom –

4.  Consejos Básicos para buscar en internert.—En línea.—Consultado el   07.09.09.Disponible en:   www.maestrosdelweb.com/editorial/buscarinteli/

6. Consejos para buscar en internet.—En línea.—Consultado el 07.09.09.—  Disponible en:   www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=2525

7.Consejos para buscar en internet.—En Línea.—Consultado el 07.09.09.–Disponible en: www.informatica-hoy.com.ar/internet…/Consejospara  buscar-en-internet.php –

8. Crear y Configurar un Blog en WordPress.com: “BloGestores”.—En llínea.—Consultado el 07.09.09.—Disponible en

 blogestores.wordpress.com/2008/02/28/crear-y-configurar-un-blog-en-wordpresscom/

9.  El Investigador.—[En línea].—[.—Consultado el 07.09.09].—Disponible en: em.fis.unam.mx/public/…/propuestasFisica.html

10.Factores y Características del Investigador.—[En línea].—[Consultado el 07.09.09].—Disponible en  www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/…/Ponencia_351.pdf

11.La Investigación Científica – Monografías.com.—[En línea].—[Consultado el 070.09.09].—Disponible en: www.monografias.com/…/invest-cientifica.shtml

12.  Las Citas Bibliográficas y otros normas de estilo en los trabajos…[En línea].—[Consultado el 07.09.09].—Disponible en: www.aristidesvara.com/metodologia/…/guiaredac_aristidesvara.pdf

13.Más Visitas y Tráfico:  La utilidad de tener un blog de la empresa.—En línea.—Consultado el 07.09.09.—Disponible en: muchasvicitas.blogspot.com/…/la-utilidad-de-tener-un-blog-de-la.html

14.Pensamiento Científico.—[En línea].—[Consultado el 07.09.09].—Disponible en : www.globalpc.net/Comunidad/…/pensamiento.asp

15.Pensamiento Científico – The Unicist Wiki Library.—[En línea].—[Consultado el 07.09.09].—Disponible en: www.unicistlibrary.org/…/Pensamiento_Científico

16. Preguntas sobre la  world  wide web.—En línea.—Consultado el 07.09.09.—Disponible en: www.inetplus.com.ar/sitios/Preguntas_WWW.asp

17.  Revista Radial: Aprende a Crear tu Portal Digital.—En línea.—Consultado el 07.09.09.—Disponible en: http://www.mundoactualfm.com/…/aprende-crear-tu-portal-digital-gratis.html

18. WordPress.com “Consiga un blog gratis aquí.—En línea.—Consultado el 07.09.09.—Disponible en:  es.wordpress.com/

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: