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MI O2 octubre 14, 2009

Posted by gloriamarina in Uncategorized.
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Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrático: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

Estudiante

Gloria Marina Cajas Carranza

Carné: 200613720

Guatemala, 29 de julio de 2009.

MI O2

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, UNA NECESIDAD EN EL SISTEMA BIBLIOTECARIO DEL IMSS.

INDICE 

RESUMEN                                                                                                                  

INTRODUCCION

CAPÍTULO 1

QUIERO SER BIBLIOTECARIO

1.1  ¿Cuáles son las principales cuatro competencias informacionalesque debe poseer un bibliotecario?

1.2  ¿Cómo se convertirán las bibliotecas en espacios para el Aprendizaje?

1.3  ¿Por qué afirman que los bibliotecarios se deben convertir  e n formadores de formadores?

1.4  ¿Qué debe incluirse en una lista de competencias específicas paraun bibliotecario?

1.5  No entiendo algo del proyecto Tuning: ¿Qué son las competencias genéricas  para cualquier titulación?     

CAPÍTULO 2   

QUIERO SER UN INVESTIGADOR

2.1  ¿Cuál es la diferencia entre un índice y una tabla decontenido?

2.2  ¿Para qué sirve una tabla de contenido cuando se hace una investigación?

2.3  ¿Qué tipos de índices existen?

2.4  ¿Cómo se hace la bibliografía de los documentos encontrados en internet?

CAPÍTULO 3

QUIERO COMPRAR UN BUEN EQUIPO DE COMPUTACIÓN

3.1  ¿Cuál es la diferencia entre un Software, Hardware, Humanware yMalware?

3.2 ¿Explique cómo se saben las propiedades de un equipo de computación:Sistema y Procesador, capacidad de Disco duro y de memoria RAM?

3.3  ¿Qué es un UPS y para qué sirve?

3.4  ¿Qué es un virus y un antivirus?

3.5  ¿Cuáles son los antivirus que existen y cuál debo comprar e instalarpara proteger mi equipo?

3.6  ¿Cómo se usa un antivirus?

CAPÍTULO 4

NUEVO CURRÍCULUM NACIONAL PARA BÁSICOS.

CAPÍTULO 5

CONCLUSIONES

CAPÍTULO 6

 E-GRAFÍA

RESUMEN

Trata sobre el bibliotecario, sus competencias informacionales y por qué  deben ser formadores de formadores; así como el conocimiento del proyecto Tuning y sus competencias genéricas.

Se establece la diferencia entre un índice y una tabla de contenido, cuando se hace una investigación, se examinan los tipos de índices que existen y se aprende la mecánica para elaborar la bibliografía de los documentos encontrados en internet.

Conocimientos básicos para la adquisición de un equipo de computación, diferencia  entre el software y hardware. Las propiedades que debe tener un equipo de computación, la capacidad de un disco duro y de la memoria RAM.

Palabras clave: Bibliotecólogo y sus competencias, proyecto Tuning,  propiedades  de la computadora.

ABSTRACT

Discusses the librarian, informational competence and why should they be trainers of trainers, as well as knowledge of the Tuning Project and generic skills.

It establishes the difference between an index and table of content when an inquiry is made, we examine the types of indexes that exist and learn the mechanics of preparing the bibliography of the documents found on the Internet.

Basic knowledge for the acquisition of computer equipment, the difference between software and hardware. The properties must have computer equipment, the capacity of a hard disk and RAM.

Keywords: Librarian and skills, Tuning, properties of the computer.

INTRODUCCIÓN

Juanito, las preguntas que me formulaste me obligaron a investigar y como resultado de ello he dejado atrás la imagen de un bibliotecario facilitador de libros, pero sin mayor interacción con el usuario.

Esta imagen es arcaica y no compagina con las expectativas y la visualización que muchos entendidos en la materia tienen del bibliotecario del siglo XXI.  En efecto no podemos marchar contra el tiempo, el avance de la ciencia y de la tecnología, lo cual obliga a una transformación radical del bibliotecólogo, en el sentido de que tiene y debe ser un profesional de avanzada en el sentido, de enriquecer su cultura general y el conocimiento de diversas materias que conforman el acervo cultural humano en este época.

En consecuencia de esta experiencia, puedo decir que si bien presentó desafíos, también tuvo la virtud de enriquecer conocimientos de concientizar sobre la importancia de la profesión y el de saber, que en el futuro mediato el bibliotecario tiene que ser una persona infoalfabetizada capaz de infoalfabetizar a los usuarios de diversa naturaleza cultural, que se acerquen a la biblioteca en busca de información.

Estimado Juanito, en relación a las preguntas que formulas y después de consultar y estudiar bibliográficamente cada una de ellas, te brindo las siguientes respuestas.

CAPÍTULO 1

QUIERO SER BIBLIOTECARIO

1.1  ¿Cuáles son las principales cuatro competencias informacionales que debe poseer un bibliotecario?

R:   a)  Que le guste la lectura, ya que es requisito indispensable para adquirir una base sólida de cultura general, para el  desarrollo de la carrera que va a estudiar.  

      b)  Conocimiento y manejo de recursos audiovisuales y sistemas tecnológicos que le permitan interaccionar con el usuario en el lenguaje utilizado para el efecto.

      c)  En el proceso de enseñanza aprendizaje, tener la habilidad para enseñar, facilitándole al usuario la información requerida en forma clara y sencilla.

      d)   Habilidad para valorar la calidad de la información en su esencia en forma ética y objetiva.

1.2   ¿Cómo se convertirán las bibliotecas en espacios para el aprendizaje?

R:   Cuando se trabaje de acuerdo a las normas y reglas que ALFIN promueve en la  información de bibliotecarios, a efecto de que, la biblioteca se constituya en un espacio que proporcione y promueva el aprendizaje en el usuario, bajo la guía del profesional preparado pedagógica y metodológicamente para este fin.

1.3  ¿Por qué afirman que los bibliotecarios se deben convertir en formadores de formadores?

R:    Porque de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos, el bibliotecario debe de estar capacitado informar y orientar a los formadores que laboran en instituciones educativas y ejercen principalmente tareas de docencia.

1.4  ¿Qué debe incluirse en una lista de competencias específicas para un bibliotecario? 

 R:    a)    Capacidad de comunicación oral y escrita

         b)    Capacidad de comunicación en un segundo idioma.

         c)    Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

         d)    Capacidad de investigación.

         e)    Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes.

          f)     Capacidad crítica y autocrítica.

          g)    Capacidad para actuar en nuevas situaciones.

          h)    Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

           i)     Capacidad para tomar decisiones.

           j)     Capacidad para trabajar en equipo

           k)    Habilidad para trabajar en forma autónoma.

           l)     Habilidad para trabajar en contextos internacionales.

         m)    Capacidad para formular y gestionar proyectos.

          n)    Valoración y respeto por la diversidad multicultural.

1.5   No entiendo algo del Proyecto Tuning: ¿qué son las competencias genéricas para cualquier titulación.

R:     El proyecto Tuning, se constituye por cuatro líneas de trabajo:

         a)     Competencias, que es donde se identifican los atributos que son considerados   de importancia, por la sociedad:  Capacidad de aprender y capacidad de análisis y síntesis.

         b)     También se trabaja con competencias relacionadas en cada área temática y las destrezas que deben desarrollarse y que se3 relacionan con cada disciplina académica con claridad en los enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

          c)     Créditos académicos establecidos de acuerdo al grado de dificultad de los problemas por  aprender y las respuestas lógicas que de ellos se espera.

           d)     Calidad de los programas que deben estar concebidos de acuerdo a políticas, metas y objetivos que de ellos se espera, por lo cual la tabla de contenidos de los mismos debe de ir de lo fácil a lo difícil en una secuencia armónica que arranca desde el kínder hasta la universidad.  Esto significa dosificación de la materia a enseñar.

CAPÍTULO 2

QUIERO SER INVESTIGADOR

2.1    ¿Cuál es la diferencia entre un índice y una tabla de contenido?

R:   Debido a que el idioma español es muy rico una palabra puede tener diferentes connotaciones, depende del contexto en que sean utilizadas, por lo tanto las respuestas que se dan a continuación se circunscriben únicamente a las que se relacionan con el campo de la bibliotecología.

Índice:  Lista ordenada de capítulos, epígrafes etcétera de una obra con indicación de la página en que comienza cada uno de los temas y suele ponerse al principio o al final del libro.  También puede referirse al catálogo de autores o materias de las obras de una biblioteca.

Tabla de contenido:  Sirve de guía para estudiar un problema que interesa al investigador, para lo cual elabora en forma esquemática los tópicos a conocer o sea el esqueleto de la investigación documental.  Índice que se pone en los libros regularmente por orden alfabético;  también se refiere a cuadro, lista o catálogo en que están dispuestas metódicamente ciertas materias, como tabla de logaritmos, tablas astronómicas o tabla de elementos químicos.

Comparando los dos términos son de un significado similar y se pueden mencionar indistintamente cuando se refiere en forma específica a documentos o libros que conforman una biblioteca. 

2.2     ¿Para qué sirve una tabla de contenido cuando se hace una investigación?

R:  Sirve para orientar a la persona  sobre los temas y subtemas que debe investigar, lo que le permite seguir un orden lógico al contestar las preguntas y lograr los objetivos de la investigación.  También sirve para orientar al lector de una obra sobre la página donde se inicia un tema que le interese a él conocer.  Además facilita la presentación de informes, académicos o de otra naturaleza.

2.3    ¿Qué tipos de índices existen?

R:     a)   General:  Es el que incluye todos los encabezados del trabajo.

         b)   Para Cuadros, Figueras y Gráficas:  Se elabora un índice específico para estas figuras.

         c)  Para Anexos:  Se presenta un índice que incluye la letra del anexo y el título de este.  La numeración de las     páginas continúa en los anexos y por lo tanto en el índice correspondiente.

2.4    ¿Cómo se hace la bibliografía de los documentos encontrados en internet?

    R:       Para citar los documentos encontrados en internet se procede de la siguiente manera:   Primero debes escribir el nombre de la página donde encontrarte la información, luego debes aclarar que fue en línea, también la fecha en que consultaste la página y por último en donde está disponible.  Para separar cada área debes colocar punto y doble guión. Ejemplo:

Índice – Wikipedia la Enciclopedia Libre.—[ en línea].—[Consultado el 28.07.09].—Disponible en :   es.wikipedia.org/wiki/Índice.

CAPÍTULO 3

QUIERO COMPRAR UN BUEN EQUIPO DE COMPUTACIÓN

3.1  ¿Cuál es la diferencia entre un software, hardware, humanware y malware?

R:   Software:  Palabra de origen inglés,  que significa partes blandas o suaves.

Componentes informaticos de la PC, sistema operativo, programas infromaticos etc. Es todo aquel componente del computador que no se puede tocar físicamente.

Hardware:  Son todas las partes duras de la computadora, como el mouse, el monitor, el teclado, es decir Son los componentes físicos del computador.

Malware:  Se le llama así a los programas que son creados para dañar o aprovecharse de las computadoras dañadas.

Humanware:  Se refiere al  recurso humano de una institución.  El término se usa para referirse a los usuarios de las computadoras, es decir toda persona que está en contacto con equipo tecnológico ya sea computador, celulares, IPODs, etc.

3.2  ¿Explíqueme como se saben las propiedades de un equipo de computación:  Sistema y procesador, capacidad de disco duro y memoria RAM?

R:  Para saber qué tipo de equipo de computo se posee se puede hacer desde el sistema operativo, si es Windows XP haciendo clic derecho en Mi PC y en la opción de propiedades, esta opción despliega la información básica del equipo de computo, Procesador, Memoria RAM disponible, ahora si se desea información más completa se accesa al menú de inicio en la opción accesorios, la opción herramientas de sistema y se hace clic en la opción información del sistema, este nos abre una ventana con la información detallada del sistema a nivel Hardware y Software, en la opción componentes se busca la opción almacenamiento y allí se puede establecer el tamaño del disco.

Generalmente en computadores de marca (HP, Dell, Lenovo, etc) el fabricante coloca las especificaciones en una etiqueta pegada al CPU o Case en donde detalla los componentes de la misma.

3.3  ¿Qué es un UPS y para qué sirve?

R:  Es un aparato que sirve para alimentar de energía la computadora de manera continua y sirve especialmente cuando se va la luz, ya que da tiempo de guardar el trabajo y apagar el equipo.  Consta de un regulador de voltaje y una batería, dicho aparato se utiliza para protección de equipos eléctricos, entre ellos las PC, contra apagones y básicamente mantiene funcionando a la PC a la hora de faltar la energía eléctrica y evitar pérdida de información y daño al sistema.

3.4  ¿Qué es un virus y un antivirus?

R:  Virus informáticos:  También se le conoce como malware, su función principal es dañar los sistemas de archivas y el sistema operativo de una computadora,  remplazando archivos buenos por otros dañados, se propagan a través del software sin el permiso de su dueño, ya que son enviados por personas que se dedican a hacerlos, en perjuicio de los usuarios, tienes que tener cuidado con los correos que te llegan.

Antivirus informáticos:  Su función es proteger nuestra computadora y son aplicaciones  creadas para la  prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos en nuestro software.

3.5  ¿Cuáles  son los antivirus que existen y cuál debo comprar e instalar  para proteger mi equipo?

R:  Actualmente el mercado de antivirus esta sobresaturado por lo que las opciones son variadas y de variada calidad, al comprar un antivirus se debe de observar varios aspectos, entre los que tenemos, la capacidad de actualizarse y la facilidad de hacerlo automáticamente o manualmente, el precio, prestigio, esto último en base a consulta de expertos, en el caso de un computador de marca, estos generalmente incluyen versiones de prueba de antivirus populares con limitaciones (McAfee, Norton, etc) para evaluar el rendimiento de un antivirus se debe de observar las pruebas realizadas al mismo, consultar a expertos en el tema y elegir el que cumpla con sus requerimientos. Buenas opciones de antivirus Kaspersky Internet Security 2009, ESET Smart Security 4, Avast antivirus 4.8 professional, AVG, entre otros. Recomendación: Kaspersky Internet Security 2009, por capacidad de detección virus, actualización fácil y manejo sencillo de su interfaz.

AVG Anti-virus Free Edition (gratuito)

Tiene una versión totalmente gratuita y una pagada.  Es el mejor antivirus gratuito que se puede encontrar. En su versión gratuita ofrece la misma seguridad que la versión pagada,  pero con menos posibilidades de configuración. Es excelente para uso personal y especialmente para computadoras que no son potentes. Su monitor para el escaneo de virus en tiempo real utiliza muy pocos recursos.

Por ser la versión gratuita, hay muchas características que desearían tener los expertos que no están, desde consultas online las 24 horas y otras herramientas que mejoran la detección. Igualmente para uso personal es altamente recomendado.
Se puede descargar
http://free.avg.com/download-avg-anti-virus-free-edition.
Es necesario llenar un simple formulario y se enviará gratuitamente el serial a tu  email.

Avast Home (gratuito)

Es un antivirus que siempre se mantiene actualizado, además posee módulos que controlan el correo eletrónico, la mensajería instantánea, la web, las redes P2P, etc. Es excelente para computadoras hogareñas -de hecho la licencia gratuita es teóricacamente solo para hogares- porque consume muy pocos recursos. Sus requisitos mínimos son 64 MB de RAM y 50 MB de espacio en disco. Está disponible para los sistemas operativos Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP/Vista.  Además está en español.  Es necesario registrarse de forma gratuita aquí: Registración de Avast Home para usarlo más allá de los 60 días

Kaspersky anti- virus.

De pago, con posibilidad de evaluarlo 30 días.

Es de los mejores antivirus existentes en el mercado. Gran cantidad de opciones. Es el más completo en cuanto a software maligno ya que no sólo se encarga de virus, gusanos y troyanos, sino que detecta dialers, espías, keyloggers, entre otros malwares. También es de los más actualizados que existen.
El punto en contra es su lentitud para analizar en computadoras que no son potentes. Igualmente Kaspersky cuenta con una
base de datos interna que “memoriza” los archivos escaneados para que el segundo escaneado sea más rápido.
Posee gran capacidad de detección de virus desconocidos también.
Página oficial desde donde se puede descargar una versión de prueba: http://www.kaspersky.com/trials

McAfee: fue de los más usados en su tiempo, rápido, potente, muy actualizado, alta detección de virus, versión de prueba por 90 días.

Norton: uno de los más conocidos, muy actualizado, muy pesado y lento, buena capacidad de detección, grandes herramientas. Algunos usuarios se quejan de problemas de imcompatibilidad por ser sumamente invasivo.

Panda: empresa española dedicada de lleno a la seguridad informática. El antivirus posee muchísimas herramientas potentes, es pesado para máquinas no poderosas, muy actualizado. El mejor antivirus salido de España. Algunos usuarios se quejan de su lentitud. Versión de prueba por 30 días.

NOD32 Anti-Virus: muy rápido, eficiente, excelente heurística y excelente en cuanto a servicio técnico online. Versión prueba de 25 días.

BitDefender: liviano y efectivo, bien actualizado, buena capacidad de detección.

Avast Home: liviano y gratuito. Hemos detectado buenas críticas de este, pero no las suficientes.

3.6   ¿Cómo se usa un antivirus?

R:  Dependiendo del mismo se debe de buscar las opciones de Escaneo, Análisis o detección, este le da la opción de un escaneo completo o de cierta carpeta o unidad del sistema, al insertar una memoria USB se debe de escanear antes de abrirla, si se tiene un buen antivirus el mismo emitirá una alerta en caso de infección del sistema, sino se tiene, se debe de ir a Mi PC y dar clic derecho en el icono de la  memoria USB y buscar la opción de análisis de la misma del antivirus instalado, si el mismo detecta una amenaza (virus, troyano, etc) se debe de leer bien las opciones que el antivirus le presenta para resolver la infección. También se debe evitar el uso indiscriminado de memorias USB en sitios como café internet o donde pueda haber gran flujo de memorias USB infectadas ya que se corre el riesgo de llevar la infección de un computador a otro.

CAPÍTULO 4

NUEVO CURRÍCULUM DEL NIVEL MEDIO EN GUATEMALA

Se entiende  por currículo como un plan de estudios o como el conjunto de estudios y prácticas, destinadas a que el alumno pueda ampliar lo que ha aprendido.  Es un método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje  en función de los contenidos, los métodos y de las técnicas didácticas.

Nada es inmutable, este es un principio que las leyes de la dialéctica proclaman, y es verdad, porque, su aplicación es de carácter general, todo cambia, todo evoluciona y todo es perfectible.

En el caso del currículum, que durante décadas ha guiado el proceso de enseñanza aprendizaje, en el quehacer educativo de Guatemala, ha sufrido cambios.  El Acuerdo Ministerial 178-2009, publicado en el Diario Oficial, se establece la organización del currículo, en ejes que vinculan la realidad local, regional, nacional y mundial, con la salvedad que los contenidos deben adecuarse a las necesidades de la región y a los intereses de la comunidad.

Incorpora a las ciencias sociales, la formación ciudadana, con el objetivo de fomentar la paz y el respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, se contempla añadir la sub-área de el aprendizaje de los recursos tecnológicos para la búsqueda de  la información y comunicación y el curso de contabilidad, que se impartirá en los tres grados básicos.  En cuando a la enseñanza del idioma, se hace énfasis en que este adquiere igual importancia que las matemáticas y ciencias naturales, en cuanto a, el número de períodos de clase.  Como Guatemala es un país rural y urbano, multilingüe y multicultural se priorizará en la enseñanza proporcionada en el idioma materno y como segundo idioma el español.

Naturalmente, que la enseñanza en el idioma castellano, se determinará por el que se habla mayoritariamente en la comunidad, por ejemplo en el caso de la capital, el idioma materno será el español y lo mismo ocurrirá en comunidades donde el español se hable por la mayoría de la población y como segundo idioma, el que le siga en importancia en cuanto al número de hablantes.

No basta sólo hacer cambios en el papel, para operativizar un currículum, se necesita tener el personal necesario, lo que implica más requerimiento de maestros y una distribución juiciosa de los mismos, tomando en cuenta la demanda y la etnia  de la población.

En consecuencia es un proceso, que no se pone en marcha de la noche a la mañana, requiere de actividades tales como:  Investigación, capacitación de personal, consenso, estímulo económico para quienes se capaciten y una estrecha colaboración entre autoridades, maestros, comités de padres de familia y vecinos en general.

A esto debe complementarse la previsión de la salud del estudiante, lo que significa alimentación, chequeos médicos periódicos, campañas de vacunación escolar y dotación de todo el material didáctico que se requiera, para que el pensum sea operativo.

En síntesis todo este esfuerzo y toda la inversión, que se haga rendirá a su debido tiempo dividendos, al contar el país con personas con un acervo educativo necesario, que les permita desenvolverse con éxito, tanto en la vida profesional como en otras actividades necesarias  en la vida de la sociedad y del país en general.

La educación y la salud han sido la llave utilizada por muchos pueblos asiáticos, para marchar hacia el desarrollo económico y social, tal como ocurrió en el Japón, China, Corea, La India y tantos otros países que están en el estadio del desarrollo tecnológico, económico, laboral y social.

CONCLUSIONES

1.   Para ejercer debidamente las funciones de bibliotecario, es necesario. tener  afición por la lectura, conocimiento y manejo de sistemas  tecnológicos de comunicación, capacidad de investigación, buenas relaciones humanas. y  otros requisitos personales y culturales  que requiere la profesión.

2.  El manejo adecuado de índices y tablas de contenido, está íntimamente relacionada con la similitud y diferencias que existan entre estos términos por razones de índole semántica.

3.  El  currículo de estudios  para el nivel medio, debe ser sometido a periódicas revisiones, para que satisfaga las necesidades educativas del estudiante en un mundo  en constante cambio, debido a los constantes avances científicos y culturales que se generan  en la sociedad.

E- GRAFÍA

1.  Análisis de los mejores antivirus (2009).—[en línea].—[consultado el 27.07.09].—Disponible en:  http://www.alegsa.com.ar/Notas/79.php

2.  Antivirus de Correo.—[en línea].—[consultado el 28.07.09.—Disponible en:  http://www.terra.com.pe/…/antiviruscorreo/comoseusa.shtml

3.  Definición de antivirus.—[en línea].—[consultado el 28.07.09.—Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/antivirus.php

4.  Definiciones de Hardware.—[en línea].—[consultado el 27.07.09].—Disponible en :  wikipedia.org/wiki/Hardware 

5.  Definición de Humanware.—[en línea].—[consultado el 28.07.09.—Disponible en:  http://www.alegsa.com.ar/Dic/humanware.php

6.  Definiciones en la web para Software.—[en línea].—[Consultado el 26.07.09].—Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Software 

7.  Definición de UPS – ?QUÉ ES UN UPS.—[en línea].—[consultado el 27.07.09.–  Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/ups.php

8.  Definiciones en la web para  virus de computadora.—[en línea].—[consultado el 25.07.09].—Disponible en:  es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_computadora 

9.  Definición de Malware.—[en línea].—[consultado el 28.07.09.—Disponible en: www.alegsa.com.ar/Dic/malware.php

10.  Guzmán,  Jesús.—Quiero Ser Bibliotecario.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)

11 .:::Invest in Guatemala::: : -MODIFICAN CURRICULUM PARA EL CICLO…[en línea].—[consultado el 28.07.09.—Disponible en:www.investingguatemala.org/index.php?

12.  Protejámonos contra los virus informáticos – Monografías.com.—[en línea].—[consultado el 27.07.09].—Disponible en:  http://www.monografias.com/…/virus-informaticos.shtml

 

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