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mi 04 octubre 14, 2009

Posted by gloriamarina in Uncategorized.
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Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrático: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

Estudiante

Gloria Marina Cajas Carranza

Carné: 200613720

Guatemala, 14 de agosto de 2009.

MI O4

BRECHA DIGITAL, BRECHA SOCIAL, BRECHA ECONOMICA, BRECHA CULTURAL: LA BIBLIOTECA PÚBLICA ANTE LAS CUATRO CARAS DE UNA MISMA MONEDA

INDICE 

RESUMEN                                                                                                                  

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

BRECHA DIGITAL Y BRECHA CULTURAL

1.1. ¿Qué es la brecha digital?

1.2  ¿Cuáles son las causas que originan la brecha digital?

1.3  ¿Cuál es la relación entre la brecha digital y la brecha cultural?

1.4  ¿Cuál es el rol que debe cumplir la biblioteca pública para contribuir en la  disminución de la brecha digital?

1.5  ¿Cuáles son los puntos destacados de la opinión de IFLA? en relación a la problemática causada por la brecha digital?

CAPÍTULO 2

 AYÚDAME, QUIERO SER INVESTIGADOR

2.1  ¿Qué es y cómo se ordena el cuerpo de un trabajo de investigación?

2.2  ¿Por qué debe usarse citas textuales, y qué quiere decir no abusar de su uso?

2.3  Quiero que me explique despacio, ¿en qué consiste el esquemaargumentativo? 2.4   En redacción, ¿qué son los mecanismos de coherencia?

2.5   Cuando uno escribe, ¿qué orden lógico deben llevar las oraciones y qué es el uso del condicional o pospretérito?

2.6   Cuando se escribe el trabajo, para quede claro, ¿qué orden deben llevar las ideas cómo deben ser las oraciones y los párrafos?

CAPÍTULO 3

 QUIERO RESOLVER UNAS DUDAS SOBRE WORD

3.1  ¿Cuáles son las principales diferencias entre Word 1997-2003 y el Word 2007?

3.2  Ya compré el equipo que me sugirió ¿por qué no abren los archivos de Word 1997- 2003 en mi computadora? 

3.3   En Word 2007,¿qué es la Cinta de Opciones?

3.4  En la cinta de Opciones como le llaman, ¿para qué se usa es  que se llama Referencias.

3.5   En la opción Referencias, ¿qué es eso de estilo APA?

CAPÍTULO 4

CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5

 E-GRAFÍA

RESUMEN

Explica diferencias entre brecha digital y cultural, sus relaciones, el rol de la biblioteca pública y los puntos destacados de la opinión de la IFLA, en relación a la problemática causada por la brecha digital.

Seguidamente, se aborda lo relacionado al cuerpo del trabajo de investigación, lo relacionado al uso de citas textuales, la explicación del esquema argumentativo, el orden lógico de las oraciones y los párrafos.

Diferencias entre Word 1997-2003 y 2007; funcionamiento de la cinta de opciones en Word 2007;  el uso de las referencias, su importancia en el estilo APA.

Palabras clave:  Brecha Digital y Cultural, citas textuales, esquema argumentativo, Word 1997-2003 y 2007, APA.

ABSTRACT

Explains  differences between digital divide and cultural relations, the role of the public library and the highlights of the review of IFLA, in relation to the problems caused by the digital divide.

He then refers to the body of work related to research matters relating to the use of quotations, explaining the argumentative schema, the logical order of sentences and paragraphs.

Word  Differences  between 1997-2003 and 2007; operation of the Ribbon in Word 2007, use of references, its importance in the APA style.

Keywords: Digital Divide and Cultural quotes, argumentative schema, Word 1997-2003 and 2007, APA.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se evidencia cómo los avances de la tecnología digital y la tecnología utilizada en otros campos del saber humano, están incidiendo en el desarrollo de la ciencia, que con cada año que trascurre, devela conocimientos que hace apenas una década  formaban parte de los sueños de los científicos. 

Existe pues una profunda y violenta revolución científica-cultural, que constituye un desafío para la generalidad de  la familia humana, tan disimile en cuanto a educación, salud, recursos económicos  infraestructura y todas aquellas múltiples variables  que hacen la diferencia entre el club de los países desarrollados y los  países del tercer mundo en vías de desarrollo.

Los acontecimientos cotidianos que forman el escenario noticioso mundial, ponen en evidencia muchas lecturas que tales  hechos comunican a los habitantes de nuestro planeta, la gran mayoría los acepta con resignación ancestral, otros por el contrario luchan contra éste estado de cosas y los menos se regocijan  en sus ganancias y su régimen de vida abundante y hasta ofensivo para la dignidad humana

Quien lea estas líneas se preguntará sobre que tienen que ver  con la introducción  de un trabajo  cuyo título es BRECHA CULTURAL Y BRECHA DIGITAL y la respuesta es obvia, tiene que ver mucho, porque esa brecha año con año es más ancha y profunda y si solo se permanece con los brazos cruzados, la mente cerrada por el yoismo, entonces, países como el nuestro quedarán rezagados en el túnel del tiempo.

Quienes en Guatemala tienen acceso a la educación, deben aprovechar responsablemente esos recursos, estudiando para la vida, para que su tránsito profesional no sea mediocre, si no  que productivo,  enriquecedor y satisfactorio  que les permita proyectar a la comunidad nacional lo mejor de sí, para  contribuir efectivamente a su progreso al desempeñar sus labores en el campo donde se desenvuelvan con satisfacción y con el honor  que nuestra Universidad de San Carlos de Guatemala se merece.

Estimado Juanito con las siguientes respuestas espero despejar tus dudas, ojalá   satisfagan tu curiosidad.

CAPÍTULO 1

BRECHA DIGITAL Y BRECHA CULTURAL

 1.1. ¿Qué es la brecha digital?

R:   La brecha digital se entiende en la diferencia que existe entre las personas, que     pueden y no pueden hacer uso de la tecnología.

Visto el problema desde ese ángulo pareciera que esa es la respuesta, sin embargo, hay que considerar otras series de factores que son independientes de la capacidad económica de la persona, para procurarse recursos tecnológicos.

Dentro de estos factores tenemos:  La alfabetización ( Guatemala todavía tiene muy altos índices de analfabetismo)  la tradición cultural, el acceso a fuentes de energía necesarios para que las computadoras operen, los medios de comunicación eléctrica y telefónica ( en Guatemala existen gran cantidad de comunidades todavía sin servicio de energía eléctrica y telefónico).

Para el primer segmento la diferencia entre personas con acceso y sin acceso puede ser sustituido en las zonas urbanas por los servicios que la biblioteca proporciona.

1.2  ¿Cuáles son las causas que originan la brecha digital?

R:   Además de los aspectos mencionados en la pregunta anterior, existen otros como:  La educación escolar de la cual está exenta la mayoría de la población

1.  Desconocimiento en el uso de la tecnología. 

2.  El factor económico.

3.  El acceso físico a comunidades aisladas de las redes principales de       comunicación.

4.  La falta de  apoyo que los gobiernos prestan para adiestrar y cambiar actitudes ancestrales.

5.  La Carencia de programas a nivel comunitario de educación y alfabetización tecnológica.

6.  El poco incremento a programas de capacitación para personas minusválidas.

 1.3  ¿Cuál es la relación entre la brecha digital y la brecha cultural?

R:  Se  toma como ejemplo el caso de Guatemala, un país multiétnico, multicultural y multilingüe, en que a pesar de que el idioma español es considerado como el idioma oficial, este en innumerables comunidades no se habla, ya que sus miembros  se comunican por medio de sus respectivas lenguas vernáculas.

 Este es un factor determinante que ahonda la brecha digital con respecto a la brecha cultural, es cuestión de educación y de tiempo, por cuanto que, habrá que esperar para evaluar objetivamente cómo funcionan las escuelas rurales que imparten educación en el propio idioma que se habla en la comunidad y además qué cantidad y calidad de equipo computarizado manejan para hacer accesible el manejo de equipo computarizado por parte de los alumnos.

1.4 ¿Cuál es el rol que debe cumplir la biblioteca pública? para contribuir en la  disminución de la brecha digital?

R    La brecha digital es grave y con una tasa de nacimientos en aumento en el mundo los requerimientos de una educación moderna serán mayores.  En este escenario la biblioteca pública cumple un función importante, para amortiguar la diferencia, tomando en cuenta de que sale de su capacidad, el controlar el problema en su totalidad, porque, no tiene los recursos necesarios para cubrir el universo de necesidades en este rubro.

La problemática se focaliza en la formación, educación e instrucción del usuario a la tecnología y en ese contexto la biblioteca pública está en la posibilidad de servir mediante la utilización de la alfabetización informacional y tecnológica, ya que, Así se asegura el acceso universal a la información y a los medios electrónicos.

Ahora bien, esta alfabetización no debe limitarse exclusivamente a enseñar a usar, sino que también supone, cultivar una actitud de comportamiento para aceptar un tipo de revolución cultural que amplíe en las personas sus horizontes cognoscitivos.

Existen tres premisas primordiales: 

a)   Todo el personal bibliotecario debe estar totalmente al día, acerca del entorno cambiante en que las bibliotecas se   desenvuelven y los cambios que esto puede originar en las características de sus usuarios.

b)   Ampliar la interacción con otras instituciones sociales, educativas y culturales en lo que respecta a la alfabetización y educación.

c)    El personal bibliotecario debe tener actitudes,  dotes interpersonales y técnicas que le permitan ser accesibles, dialogantes y creíbles.

1.5 ¿Cuáles son los puntos destacados de la opinión de IFLA? en relación a la problemática causada por la brecha digital?

R:   La IFLA, considera importante que las bibliotecas públicas se empeñen en combatir la brecha digital, por medio de actuaciones concretas, que a continuación se abordan:

a)  Haciendo posible el acceso las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) especialmente en lo que se refiere a internet.

b)  Instruyendo y enseñando a utilizar convenientemente esa tecnología.

c)  Apoyando a efecto de, impulsar sus actuaciones educativas y de alfabetización de la población.

CAPÍTULO 2

AYÚDAME, QUIERO SER INVESTIGADOR

2.1  ¿Qué es y cómo se ordena el cuerpo de un trabajo de investigación?

R:   Se supone que cuando se va a hacer un trabajo de investigación, la persona que lo va a realizar tiene claro cuál es el problema ( tema) que va a investigar, el universo que va a abarcar, delimitando adecuadamente el campo de su investigación, ¿por qué es importante hacerlo? Y en base a ello se justifica la investigación, se formulan objetivos, hipótesis, variables (independientes y dependientes) la metodología, y se establecen los temas y subtemas que se van a tratar,  siguiendo para el efecto un orden lógico,  por medio de un esquema de investigación.

Una vez concluida la investigación se elabora un informe  final, que generalmente consta de:

Portada, introducción, índice, cuerpo del trabajo, conclusiones, recomendaciones y bibliografía. El cuerpo del trabajo como trata diferentes temas se divide en capítulos y subtemas, los cuales se distinguen utilizando el esquema decimal.

2.2  ¿Por qué debe usarse citas textuales, y qué quiere decir no abusar de su uso?

R:   Porque todo trabajo se nutre de fuentes de información Cuando se transcribe en un informe o  investigación lo que dice un autor  se hace entre comillas copiando textualmente, entre paréntesis se escribe el nombre del autor, y año de publicación.

Se infiere entonces en que el investigador debe ser sumamente cuidadoso en el uso de las citas de autores consultados, a efecto  que, no se pierda la opinión y los puntos de vista de la persona que ha elaborado el trabajo.

2.3   Quiero que me explique despacio, ¿en qué consiste el esquema    argumentativo?

R:   Este tipo de esquema es muy utilizado para exponer un tema científico y como su contenido se integra con la forma de pensar del autor, se utilizan las dos formas de la argumentación que son:   La apología (la defensa) que contiene los puntos de vista, los fundamentos, la postura o tesis que el autor del trabajo sustenta.  Y la demostración, que se encarga  de proporcionar datos objetivos y verificables, que fundamentan las hipótesis o las tesis postuladas.

En la argumentación se toma como punto de partida una aseveración o tesis, sustentada con argumentos que apoyan, defienden y demuestran lo que se está diciendo.  Todo esto dentro de un esquema de argumentación, en donde está contemplado el planteamiento del problema, la tesis, los argumentos a favor, la defensa de la tesis, la información obtenida y las referencias con respecto a opiniones ajenas.

2.4   En redacción, ¿qué son los mecanismos de coherencia?

R:  Es la relación que existe entre las palabras que forman un texto y que unen los párrafos y las oraciones con la finalidad de que su redacción sea clara y precisa, facilitándole al lector su comprensión.

La comparación está constituida por todas aquellas ideas que utilizan nexos como los que se mencionan a continuación:

  • Causa:  porque,  pues,  puesto que, en razón de, va que.
  • Consecuencia:  Así,  de este modo.
  • Concesión:   Aún, aunque, a pesar de.
  • Oposición: Contra, pero, no obstante, sin embargo, más bien.
  • Comparación y contraste:  Como, tal como, así como.
  • Consecución:  Así, de este modo.
  • Continuación o amplificación:  Y, también, además, de igual manera, de nuevo, por otra parte, incluso, más aún.
  • Ejemplificación:  Por ejemplo, “ verbi gratia” , sí, cuando.
  • Conclusión:  Según esto, así pues, por ende, por tanto, en suma, en resumen.

  2.5   Cuando uno escribe, ¿qué orden lógico deben llevar las oraciones y qué es el uso del condicional o pospretérito?

R.  Cuando se forman oraciones construidas con la utilización de sujeto, verbo y predicado, en el orden que se mencionan.

Como una oración expresa una idea en su sentido completo, se inicia con letra mayúscula y se finaliza con punto y aparte o punto y seguido.

En este orden de ideas hay diferentes clases de oraciones que son utilizadas según el mensaje que se quiera transmitir, de esa cuenta  pueden ser enunciativas, si se quiere expresar una idea en forma precisa y sencilla y pueden afirmar o negar algo; interrogativa cuando se formula una pregunta, imperativas si se emite una orden; exhortativas cuando la idea es de respaldar o dar ánimo; desiderativa cuando se expresa un deseo; exclamativa si se quiere demostrar emociones y dubitativa, cuando existen dudas.

En lo que atañe  al uso del condicional o pospretérito, se emplea cuando el autor se expresa con cuidado para no afirmar tajantemente o bien para formular un ejemplo.

Los adjetivos  califican al sustantivo; los  que se utilizan frecuentemente pueden ser especificativos y calificativos.

En un informe científico, tiene mucha importancia la sintaxis  o sea la estructura o modo en que se ordena el enlace de las palabras en una oración, por esa razón es aconsejable que las ideas más importantes se expresen al inicio de la exposición.

2.6   Cuando se escribe el trabajo, para que quede claro, ¿qué orden deben llevar las

ideas cómo deben ser las oraciones y los párrafos?R     El informe debe de ser nítido y claro en cuanto a tamaño de la letra, márgenes y   espacio entre líneas.

 R:  La o las ideas importantes deben de ir al principio, por tanto, no asumir lo que se va  decir, sino que hay que empezar directamente, porque el lector debe focalizar desde el inicio cual es el punto principal del mensaje.

Todos los elementos del informe deben de apuntar al mensaje central que se deriva de los datos obtenidos.

Finalmente no omitir puntos importantes, se debe revisar  el trabajo en cuanto a contenido y forma con el fin de corregir errores

La composición de oraciones no deben de contener más de 30 palabras entre punto de inicio y punto final, caso contrario se corre el riego que el lector pierda el hilo de su lectura y pierda su relación con el punto central que contiene la oración.

Esta observación, también es aplicable a los párrafos los cuales es aconsejable que tengan de 8 a 10 líneas, porque si tienen menos de 8 líneas no dan una idea completa y si pasan de 10 se pierde el hilo de la lectura.

Dada  la importancia que tiene un informe, se consideran interesantes estas otras   observaciones:

  • No abusar del alargamiento de las palabras, salvo en el caso de que la lógica del pensamiento científico así lo requiera. Es mejor decir norma que normativa por ejemplo.
  • Evitar el uso de adjetivos expresados en términos de comparación como “ más evidente”
  • No abusar del uso del verbo en participio pasado.
  • Evitar frases en forma pasiva, utilizar la  forma activa, congruentes con las exigencias de la investigación.
  • Evitar reiteraciones enfáticas, ejemplo vuelvo a reiterar, cuando lo correcto es decir “reitero”

CAPÍTULO 3

QUIERO RESOLVER UNAS DUDAS SOBRE WORD.

3.1  ¿Cuáles son las principales diferencias entre Word 1997-2003 y el Word 2007?

R:  Este programa fue creado por Microsof. Su desarrollo original se debe a Richard Brodie  para el computador de ese tiempo de IBM en 1983 utilizando el sistema operativo DOS.

En 1984 se hicieron varias versiones para la firma Apple Macintosh, también bajo el sistema operativo DOS y en 1989 para Microsoft Windows, siendo esta última plataforma, el procesador de texto más popular del mundo.

La primera versión de Word salió en 1989 y tuvo un éxito limitado, ya que si bien facilitó la elaboración de gráficas, no permitió el incremento de ventanas

Con la aparición de Windows 3.0 en el año 1990, la firma inicia un promisorio despegue. A este se sucedieron el Word 1.0, el Word 2.0 ambos en el año 1991 y en 1993 el Word 6.0.

Con la salida al mercado del Windows 2000 surgió la versión homóloga del Word.

Como ilustración se consignan cronológicamente las versiones de Microsoft Windows.

1989   Word  Windows 1.0 y 2.x ( Opus )

1990   Word Windows  1.1 y 3.0

 1991  Word Windows 2.0

 1993  Word Windows  6.0

 1995  Word  Windows  95 (Word 7 )

 1997  Word Windows  97 también conocido como word 8.

 1999 Word 2000 o sea word 9

 2001 Word 2002 o sea 10 word  xp

 2003 Word 2003 o sea word 11 (Microsoft Office word 2003)

 2006 word 2007 conocido  como word 12 8 Microsoft Office word 2007 )

 2009 Word 2010 o Word 14 ( Microsoft Office 2010 )

 Esta última versión, saldrá al Mercado en el 2010.

FORMATOS DE ARCHIVO

  1. DOC. Permite transferir textos, con o sin formato y hasta imágenes. La desventaja es que las imágenes son en mayor tamaño, si se comparan con otros sistemas similares que lo hacen en forma estandarizada siguiendo el formato Open Document.
  2. RTF.   Es producto de un acuerdo entre Microsoft y Apple. Las primeras versiones del formato DOC de Word se derivan del RTF.

El  RTF. Es un formato de texto compatible, puede ser migrado desde y hacia     cualquier versión de Word y también a otros procesadores de texto y aplicaciones programadas.

Word, también se utiliza para importar y exportar formatos implementados El      mecanismo que utiliza Word se parece al de los  plug-ins  Se  basa  en instalar una librería dinámica o DLL para implementar el formato

 La comunidad de software libre ha y está desarrollando aplicaciones alternativas a   Microsoft Word y a programas de Microsoft office con la finalidad de ofrecer opciones económicas, compatibles y abiertas para dichos programas.

Estas alternativas tienen la capacidad de visualizar, crear y editar documentos   propios de Microsoft Word, además posibilitan el ofrecer estas compatibilidades a través de extensiones.  Se pueden encontrar varias soluciones libres de textos frente a Microsoft Word tales como   Abiword  Open Office Org Writer. K  Words, L y X y Google Docs

Resumiendo, las diferencias están en la tecnología utilizada en la implementación de los programas y en la creciente versatibilidad que Window ha experimentado durante estos años transcurridos.

Toda la información precedente, reafirma contundentemente esta respuesta.

 3.2  Ya compré el equipo que me sugirió ¿por qué no abren los archivos

de Word 1997- 2003 en mi computadora?

 R:    En Word  2007, los documentos se guardan en docx, formato que no es compatible con los words antiguos.

Para abrir  documentos en Word  2007, que provienen de un Office 1997 y 2003, se procede de la forma siguiente:

 En este caso irse  a Guardar como y se elige la opción Documento de Word 97/2003.     De esta forma se resuelve el problema.

3.3   En Word 2007,¿qué es la Cinta de Opciones?

R:  Es la  nueva versión, sustituye  a los antiguos menús del programa y  mediante estas opciones se llevan a cabo la mayor parte de las operaciones que se realizan en Word 2007. Basta con hacer clic en la pestaña o ficha que interesa consultar e inmediatamente aparecen todas opciones que contiene.

 3.4  En la cinta de Opciones como le llaman, ¿para qué se usa esa que se llama Referencias?

R:     Se utiliza para: 

  • Para agregar texto
  • Actualizar tabla
  • Tabla de contenido
  • Insertar nota al final
  • Notas al pie de página
  • Citas y bibliografía
  • Títulos
  • Índice
  • Tabla de autoridades

Todas estas opciones facilitan la elaboración de trabajos de carácter científico, contribuyendo así a su adecuada presentación.

3.5.   En la opción Referencias, ¿qué es eso de estilo APA?

R:   Se refiere a un estilo de citas en los trabajos profesionales recomendado por la Asociación Psicológica Americana,  en el cual se usan paréntesis en lugar de citas al pie de página o finales.  La cita en este estilo brinda información como:  Nombre del autor y la fecha de publicación, estos datos guían al lector a las fuentes consultadas, que contienen la información completa.

Permite elegir el estilo de cita que se utilizará en el documento, también existen los estilos  Chicago y MLA.

En el caso del estilo APA,  indica que se debe de hacer en casos cuando hay varios autores ejemplo:

  • Las investigaciones basadas en dicha teoría (Buss & Barnes, 1986; Howard, Blumstein &Schwartz,1987) plantean que existen diferencias significativas entre los determinantes considerados para ambos sexos, para elegir una pareja.
  • Si se utiliza la idea de un mismo autor, tomada de diferentes fuentes en el tiempo, estasse citan en orden Cronológico: Jones mantiene la idea de la psicología como disciplina en amplio desarrollo (1990, 1993a,b).
  • Si el uso de las especificaciones como el et al. puede llevar a confusiones entre dos    grupos de autores, ej. Hunt, Hartley & Davies (1993) y Hunt, Davies & Baker (1993), cite todos los autores en     cada    mención.
  • Si la referencia incluye publicaciones de dos o más autores del mismo apellido, entonces es válido dar las iniciales de sus nombres en cada una de las citas, para evitar un malentendido.
  • Cite una página, tabla, figura, etc. en el punto apropiado del texto más que en la lista de referencias. Ej. (Hunt, 1997, pp. 251-253).
  • “Los hallazgos han identificado repetidamente la relación entre la depresión y varios aspectos del abuso de sustancias.   Un estudio específico y a gran escala sobre la dependencia a la nicotina mostró una relación positiva entre ésta y la depresión mayor ( Breslau, Kilbey & Andreski, 1993).
  • Dorus y Senay (1980) encontraron que comparado con la norma de la población, los abusadores de múltiples sustancias y adictos a la heroína  tenían niveles significativamente superiores de síntomas depresivos.  Además, los síntomas disminuían gradualmente durante el curso de un tratamiento diseñado para contrarrestar el abuso.

CONCLUSIONES

1.  La brecha digital en Guatemala es profunda, el conocimiento, el dominio de la computación y el acceso a la misma solo la satisface la minoría de la población en edad escolar y se acentúa cuando el indicador apunta a la población adulta en general.

2.  El porcentaje de analfabetismo es muy significativo, ello influye poderosamente en que la brecha cultural, en un país de subculturas, no tenga un común denominador  como sería el dominio de la lectura y escritura, a efecto de que en el mediano plazo la brecha sea menos significativa

3   La profesión de Bibliotecólogo en la época actual requiere de una preparación de excelencia, para  hacer frente a los desafíos científico-culturales que  en el mundo del siglo XXI  presenta. 

4   Todo cambia vertiginosamente. la escuela de bibliotecología,  como un todo también está obligada a cambiar su metodología de enseñanza aprendizaje y dejar ese sentimiento de cenicienta en el seno de la facultad de humanidades para valorar el grado de sus egresados y para obtener los recursos económicos que necesita para funcionar decorosamente.

5     Quedarse en el pasado, es morir por la falta de estudiantes que  quieran concurrir a sus aulas.

E-GRAFÍA

1.  Curso de Word Básico Lección 1: Botón de Office.—[En línea].—[Consultado el 10.08.09].—Disponible en: http://www.adrformacion.com/…/wordb2007/…/tutorial3.html

2.  Diferencias entre word 2003-2007 – Yahoo Respuestas.—[En línea].—[Consultadado el 09.08.09].—Disponible en:  es.answers.yahoo.com/question/index?qid…

3. Forums?Cómo abrir un documento word 2007-con word  2003? [ En línea].—[Consultado el 10.08.09].—Disponible en: www.ndet.org/foro/archive/…/thread-4505.html

4. Guzmán,  Jesús.—Brecha Digital y Cultural.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)

5.  Microsoft Office – Wikipedia, la Enciclopedia Libre.—[En línea].—[Consultado el 10.08.09].—Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office

6  .Microsoft Office – Wikipedia, la Enciclopedia Libre.—[En Linea].—[Consultado el 10.08.09].—Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office

7  .Microsoft Word – Criterios de Seleccción.—[En línea].—[Consultado el 10.08.09].—Disponible en: historiayespacio.univalle.edu.co/TEXTOS/criterios/criterios.pdf –

8.  Microsoft Word 97 – Lee Opiniones.—[En línea].—[Consultado el 10.08.09].—Disponible en: www.ciao.es/…/Microsoft_Word_97__72553

9.  Truco Crea Documentos para word 97/2003 desde el Menú de Contexto.—[En línea].—[Consultado el 10.08.09].—Disponible en: www.genbeta.com/…/truco-crea-documentos-para-word972003-desde-el-menu-de-contexto

10.  Word 2007: Diferencias entre Word 2007 y Word 2003.—[En líneda].—[Consultado el 09.08.09].—Disponible en:  eduardo-2007.blogspot.com/2007/…/diferencias-de-word2007-y-word-2003.ht

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