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MI 03 octubre 14, 2009

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Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrático: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

Estudiante

Gloria Marina Cajas Carranza

Carné: 200613720

Guatemala, 5 de agosto de 2009.

MI 03

LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA CONFLUENCIA DE COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE CONTÍNUO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DESDE LAS BIBLIOTECAS   UNIVERSITARIAS                                                                   

INDICE 

RESUMEN                                                                                                                           

INTRODUCCIÓN                                                                                                                         

CAPÍTULO 1                                                                                                                                                                                                                           

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

1.1    Qué es la alfabetización académica?

1.2   ¿Cuáles son los puntos de contacto entre la alfabetización   informacional y la alfabetización académica?

1.3    ¿Qué es y en qué consiste la docencia inclusiva?

1.4    ¿Cuáles son las consecuencias de no implementar la alfabetización   informacional y la alfabetización académica?   

1.5  ¿Cuál son las diferencias entre alfabetización informacional y  alfabetización informática?

CAPÍTULO 2

PREPÁRATE PARA SER INVESTIGADOR                                                     

2.1  ¿Cómo se prepara una tabla de contenidos? 

2.2  ¿Para qué sirve la tabla de contenidos?

2.3  ¿Qué tipos de esquemas pueden utilizarse para elaborar una    investigación?

2.4  ¿Cuáles son las partes de una introducción? 

CAPÍTULO 3

ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA                                                                

3.1  ¿Qué es un sistema operativo?                                                                

3.2  ¿Cuáles son los sistemas operativos más importantes?

3.3 ¿Qué es Windows?  

3.4  ¿Cuántas versiones de Windows han existido hasta la fecha? 

3.5 ¿Cuáles son los programas o aplicaciones que integran el paquete   Office 2007?

CAPÍTULO 4.

CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5                                                                                                 

 5.  E- GRAFÍA

RESUMEN

Que es alfabetización Académica, sus puntos de contacto con la Alfabetización Informacional, la docencia Inclusiva, sus consecuencias y la diferencia que existe entre Alfabetización Información y Alfabetización Informática.

Como se prepara una tabla de contenidos, su utilidad, el tipo de esquemas para elaborar un investigación;  las partes de una introducción. 

Que es un sistema operativo, cuales son los más importantes, las diferentes versiones de Windows hasta la fecha y los programas y aplicaciones del Office 2007.

Palabras clave:  Alfabetización Académica e Informacional, esquemas para elaborar un investigación, aplicaciones Office 2007.

ABSTRACT

What is Academic Literacy, points of contact with the Information Literacy Inclusive teaching, its consequences and the difference between Information Literacy and Computer Literacy.

How to prepare a table of contents, its usefulness, the encoding schemes to develop a research, parts of an introduction.

What is an operating system which are most important, the different versions of Windows to date and the programs and applications of Office 2007.

Keywords: Academic and Informational Literacy, schemes to develop a research, Office 2007 applications.

INTRODUCCIÓN

Este ejercicio que se relaciona con la Alfabetización Informacional, Académica e Informática, constituye una forma práctica que el docente de la materia sugiere, para “aprender haciendo”, en efecto, la experiencia ha sido enriquecedora, porque por primera vez se tuvo la oportunidad de echar un vistazo panorámico si se quiere sobre estos tópicos, que dejan la inquietud por ahondar en el conocimiento de los mismos.

Se acepta que este no es un trabajo perfecto, tiene posiblemente sus lagunas y han quedado al margen, quizá muchos conceptos y puntos de vista que debieron haber sido integrados al mismo. 

Debe comprenderse que no es fácil incursionar en un terreno desconocido, con la presión de tiempo y sin embargo a pesar de ello se ha hecho el intento esperando que de alguna manera se haya podido alcanzar los objetivos y las finalidades que la cátedra se forjó, cuando tomó la decisión de poner a prueba a sus estudiantes. 

Aquí se ha experimentado en carne propia lo que significa involucrarse, responsabilizarse en el desarrollo de una tarea  y eso, de por sí es aleccionador, porque sienta bases para una autoeducación profesional en el curso de la vida.

Estimado Juanito, deseo te encuentres bien,  tus preguntas me parecen muy interesantes, trataré  de orientarte lo mejor que pueda. 

CAPÍTULO 1 

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

1.1   ¿Qué es Alfabetización Académica?

R:    Es el procedimiento  que utilizan los miembros de una comunicad académica, para dar a conocer sus inquietudes, estudios, planteamientos en la teoría y la práctica, sus conocimientos, sus proyectos, para compartir lo que en sí es su disciplina,  a efecto, de engrandecerla, desarrollarla y fundamentarla con miras a ir ampliando paulatinamente el universo de sus conocimientos.

1.2  ¿Cuáles son los puntos de contacto entre la alfabetización informacional y la alfabetización académica?

R:   La alfabetización informacional proporciona al usuario los instrumentos que  lo habilitan para ser personas capaces de generar su propia preparación, lo que implica adquirir los conocimientos  necesarios para aprender en el curso de su existencia, fomentando en ellos el hábito de aprender a aprender, para utilizarlo cotidianamente en el logro de sus objetivos personales, en lo que respecta a la alfabetización académica, de las personas que se someten  a ella la responsabilidad recae en las instituciones de educación superior  el apoyo que proporcionan los servicios bibliotecológicos y profesional de la información a través del desarrollo del currículum, de las tareas adjudicadas y el esfuerzo de los alumnos a nivel personal, con la finalidad de que el estudiante, al inicio de su vida universitaria se vincule a la alfabetización académica  y la relacione con la alfabetización informacional.

1.3   ¿Qué es y en qué consiste la docencia inclusiva?

 R:   La docencia inclusiva se refiere a la preparación del docente, para atender las diversas inquietudes de los educandos bajo su responsabilidad, por lo que, debe poseer las técnicas y la metodología pedagógica que necesita para cumplir adecuadamente su cometido.

Esto implica preparación académica bien sustentada, con conocimientos en las diferentes áreas de aprendizaje y con predisposición a la innovación educativa,  para establecer vínculos con la comunidad donde trabaja y con la cual debe interaccionar activamente.

1.4    ¿Cuáles son las consecuencias de no implementar la alfabetización informacional    y la alfabetización académica?

R:    Las consecuencias serian  las de condenar a la población a una vida  mediocre, en detrimento del desarrollo humano y tendría muchas de las características de la educación medieval, eminentemente memorística y carente de experiencias formativas en la vida del estudiante. En el mundo actual todavía  existen sociedades que se encuentran en ese estadio educacional.

En lo que respecta a nuestro país, hablando en términos generales, nuestra educación no es óptima en relación a otras naciones  del mundo, tampoco es universal, pues existe población marginada por muchas circunstancias, pero trata de apretar el paso para que el rezago, no sea tan pronunciado.

1.5  ¿Cuál son las diferencias entre alfabetización informacional y alfabetización informática?

R:    Alfabetización informacional  demanda  a los profesionales de la información su participación  activa como formadores en el proceso de la docencia y la investigación, en el curso del cual se involucran directores y profesores en lo que atañe a la valoración de la información en sus diferentes ángulos cualitativos.  Es decir que en ella participan en forma transversal las personas que realizan su quehacer en todos los niveles educativos.

En consecuencia la alfabetización informacional enfatiza en que los sujetos sometidos a este proceso adquieran la responsabilidad de procurar su propia preparación, con la finalidad de crear hábitos que les permitan seguir un proceso de aprendizaje durante toda su vida.

Mientras tanto, docentes y bibliotecarios, asumen funciones relacionadas con

 a) conocimiento y manejo de recursos  es decir individualización de recursos y el     dominio de los sistemas 

b) habilidades de  interacción lógico lingüísticas, que se concretan en el planteamiento de necesidades e interpretación de resultados.

En  cuanto a la Alfabetización Informática se refiere, a usar apropiadamente la terminología de las partes de una computadora y sus funciones, para desenvolverse con éxito en las labores que realice, por lo tanto es necesario dominar los siguientes términos.

1.  Demostrar habilidad para prenderla, apagarla, utilizar el mouse, abrir y     cerrar aplicaciones.

2.  Manejar herramientas Informáticas.

3.  Manejar dispositivas periféricos como scanner, cámaras digitales, impresoras etc.

4.  Conocer diversos formatos de archivos.

5.  Manejar aplicaciones multimedia.

6.  Usar bases de datos.

7.  Manejar navegadores de internet para enviar correos electrónicos .con archivos adjuntos, mandar correos   electrónicos y recuperar información en buscadores.

8.  Crear páginas web.

9.  Enlazar varios sitios.

CAPÍTULO 2

PREPÁRATE PARA SER INVESTIGADOR

2.1    ¿Cómo se prepara una tabla de contenidos?

R:    Como se trata de un documento formal debe estar adecuadamente confeccionado, primero se elige el tema a investigar, luego  se elabora  un listado de los títulos y subtítulos que contiene el tema, esto   permite ir paso a paso en la investigación y no desviarse de lo que se quiere establecer.  El número de página sirve de  guía al lector hacia determinado contenido   que le interese consultar.

Para un ejemplo se pone a consideración el siguiente que está relacionado con la correspondencia.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1.         CORREPONDENCIA  INTERNA.

1.1       Memorando

1.2       Comunicación interna

CORRESPONDENCIA EXTERNA

1.3       Cartas

1.4       Sobres

2           DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

2.1        Actas

2.2        Elaboración de informes

2.2.1     Informe extenso

2.2.2     Informe corto

3            ASPECTOS GENERALES

3.1         Modelo

3.2         Márgenes

3.3          Tipo y tamaño de letra

3.4          Uso de mayúsculas y de minúsculas

4              LINEAS ESPECIALES

4.1          Anexo o anexos

4.2          Copias

4.3           Identificación del transcriptor

4.4           Páginas subsiguientes

4.5           Visto bueno

5              NDICACIONES COMPLEMENTARIAS

6              FLUJOGRAMAS

7.1          Flujograma de manejo de la documentación dentro de la Universidad

7.2          Flujográma de manejo de la documentación fuera de  la Universidad

                 BIBLIOGRAFIA

2.2   ¿Para qué sirve la tabla de contenidos?

R:   Estas son indispensables para ordenar el trabajo de investigación y sea más fácil ejecutarlo, también sirve de guía al lector que consulta el trabajo.  

2.3   ¿Qué tipos de esquemas pueden utilizarse para elaborar una investigación?

R:  Puedes utilizar el esquema decimal, como el de la tabla de índice antes    mencionada, el alfabético, romano, también pueden utilizarse cuadros, símbolos y tablas.

2.4   ¿Cuáles son las partes de una introducción?

R:    Proporciona al lector una idea somera, pero exacta sobre los diversos asuntos  que se abordan en la obra.

Constituye un planteamiento claro y ordenado acerca del tema de investigación, de su importancia, de sus implicaciones, así como de la manera que el autor ha creído conveniente abordar el estudio en sus diferentes elementos.

La introducción responde a la formulación de las siguientes preguntas ¿ Cual es el tema del trabajo ? ¿ Cómo estuvo pensado?  ¿ Cuáles son sus limitaciones?  ¿Cuál fue el interés por realizar la investigación? ¿ Cuál fue el proceso metodológico empleado y que métodos se aplicaron ? ¿ Cuál fue la finalidad del mismo?  En qué forma de distribuyeron,  los distintos temas tratados  y cuáles fueron sus resultados.

Concluyendo la  introducción contiene toda la información considerada pertinente en este rubro.

CAPÍTULO 3

ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

3.1   ¿Qué es un sistema operativo?

R:    Es un conjunto de programas de un sistema de cómputo destinado a administrar y compartir sus  recursos, así como coordinar todas sus funciones. El sistema operativo comienza a trabajar cuando se enciende el equipo, y gestiona por ejemplo la memoria, discos duros, pantalla, teclado, mouse, dispositivos de red, impresoras.

3.2   ¿Cuáles son los sistemas operativos más importantes?

R:     Windows, Mac Os,  Linux  y Uníx.

3.3   ¿Qué es Windows?

R:  Es un programa operativo de internet. Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y teléfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits.

Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender, entre otros.

Desde hace muchos años es el sistema operativo más difundido y usado del mundo; de hecho la mayoría de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema.

 Windows Vista es la versión más reciente para computadoras personales, Windows Server 2008 para servidores y Windows Mobile 6.0 en los dispositivos móviles.

 3.4   ¿Cuántas versiones de Windows han existido hasta la fecha?

R:     Windows 1.0,  en 1985; Windows 2.0, en 1987; Windows 3.0, en 1990; Windows 3.1 y Windows 3.11; Windows NT; Windows NT 3.1; Windows NT 3.5/3.51; Windows NT 4.0; Windows 95; Windows 98; Windows 98 Second Edition (SE); Windows Millenium Edition (ME); Windows 2000; Windows XP (eXPerience); Windows Server 2003; Windows Vista 2007; Windows Server 2008;

Microsoft Office  Ácces  2007,  Microsoft  Office Exel 2007, Microsoft Office Word  Windows Live Messenger, Microsoft Office Publisher.

3.5   ¿Cuáles son los programas o aplicaciones que integran el paquete Office 2007?

R:    Tamaño de páginas en blanco, calendarios, correo electrónico, etiquetas, folletos, importar documentos de Word, postales, prospectos, sitios web, tarjetas de de felicitación, tarjetas de presentación.

CONCLUSIONES

1.  Para ser operante la educación informacional es condición indispensable, que el docente esté debidamente preparado, para utilizar clara y unívocamente  el proceso metodológico que exige la Alfabetización Informacional.

2.  El currículum de la Escuela de Bibliotecología, debe depurarse eliminando cursos que son de relleno y  enriqueciéndolo con aquellos cursos que son necesarios para la formación profesional y que de momento no están contemplados en el plan de estudios vigente  para que esté acorde con el perfil del bibliotecario del  siglo XXI 

3.  Las conclusiones anteriores requieren  de la capacitación del docente , dotándole de los insumos necesarios y de un cambio de política en el seno de la facultad de humanidades con respecto a la Escuela de Bibliotecología.

E- GRAFÍA 

1.  Alfabetización Informacional – Wikipedia, La Enciclopedia Libre.—[En línea].–~[consultado el 02.08.09].—Disponible en:  es.wikipedia.org/wiki/Alfabetización_informacional

2.  Alfabetización Informática.—[En línea].—[Consultado el 04.08.09].—Disponible en: www.scribd.com/doc/…/Alfabetizacion-Informatica

3.  Competencia Profesionales de un Docente.—[En línea].—[Consultado el 04.09.09].—Disponible en: www.escuelainclusiva.cl/competencias-profesionales-de-un-docente/

4.  Definiciones en la web para un Sistema Operativo.—[En línea].—[Consultado el 04.08.09].—Disponible en:  es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo 

5  .Definiciones en la web para Windows.—[En línea].—[Consultado el 04.08.09].—Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Windows 

6.  Educación Inclusiva Definición, Glosario.—[En línea].—[Consultado el 04.08.09].–[Disponible en: http://www.espaciologopedico.com/…/glosariodet.php?… – hace 14 horas

7. Guzmán,  Jesús.—Alfabetización Académica.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)

8.  Protagonismo Docente en el Cambio Educativo; Revista PRELAC; Vol.—[En línea]].—[Consultado el 04.08.09].—Disponible en:

 www.oei.es/docentes/…/docentes_desarrollo_escuelas_inclusivas_blanco.pdf

9.  Thinkepi”Alfabetización Informacional: Cuestiones básicas.—[En línea]~.—[Consultado el 02.08.09].–Disponible en: www.thinkepi.net/alfabetizacioninformacional-cuestiones-basicas.

10.  05 Alfabetización.—[En línea].—[Consultado el 02.08.05].—Disponible en: www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

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