jump to navigation

MI 01 octubre 14, 2009

Posted by gloriamarina in Uncategorized.
trackback

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Bibliotecario General

Curso: Alfabetización Informacional

Código: B-116

Catedrático: Lic.  Jesús Guzmán Domínguez

Estudiante

Gloria Marina Cajas Carranza

Carné: 200613720

Guatemala, 22 de julio de 2009.

 

MI O1

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, UNA NECESIDAD EN EL SISTEMA BIBLIOTECARIO DEL IMSS.

                                                                                                                                                            

INDICE      

RESUMEN                                                                                                                             

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

1.1 ¿Qué es la alfabetización informacional?

1.2. ¿Por qué es importante la alfabetización informacional?

CAPÍTULO 2

QUIERO SER INVESTIGADOR

2.1 ¿Cuál es la diferencia entre portada y carátula?

2.2  ¿Cuáles son los datos que debe llevar una portada?

CAPÍTULO 3

ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

3.1  ¿Cuáles son los pasos para abrir una cuenta en GMAIL?

3.2  ¿Cuál es la diferencia entre un navegador y un motor de búsqueda?

3.3  ¿Cuáles son los principales navegadores?

3.4  ¿Cuáles son los principales motores de búsqueda?

3. 5  ¿Cuáles son las diferencias entre un disco duro y la memoria RAM?

CAPÍTULO 4

CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5

E-GRAFÍA

RESUMEN

Contiene explicaciones sobre la Alfabetización Información (ALFIN), y su importancia.  Además aborda la diferencia que existe entre portada y carátula, así como los datos que las caracterizan.

Explica los pasos para abrir una cuenta en Gmail; la diferencia entre un navegador y un motor de búsqueda y los nombres de los principales navegadores y motores de búsqueda que funcionan en internet, lo mismo que, la diferencia que existe entre un disco duro y la memoria RAM

Palabras clave:   ALFIN, portada, carátula, Gmail, navegadores y motores de búsqueda, disco duro, memoria RAM

ABSTRACTContains explanations on Information Literacy (ALFIN), and its importance. Also addresses the difference between cover and cover, and the data that characterize them.

Explains the steps to open a Gmail account, the difference between a browser and a search engine and the names of the major browsers and search engines that operate on the Internet, like the difference between a hard disk and the RAM

Keywords: ALFIN, cover, cover, Gmail, browsers and search engines, hard disk, RAM

INTRODUCCIÓN

Como la figura del bibliotecario clásico de conservador y facilitador de libros ha estado en un proceso de  cambio incentivado por los avances tecnológicos que se producen en todos los medios de comunicación oral y escrita, la cátedra considera necesario que el estudiante de la materia, conozca los conocimientos básicos  en el campo de la computación y de las redes que conforman el sistema internet para  sentar las bases de un conocimiento más profundo en este campo, ya que son herramientas  que deberá manejar en su quehacer profesional.

En este trabajo se responden las inquietudes de Juanito sobre esta tecnología, de tal manera  que se abordan temas como lo relacionado con los pasos que se deben de dar para abrir una cuenta de correo en Gmail, la diferencia que existe entre un navegador de internet y un motor de búsqueda y que otros motores existen aparte de Google, que otros navegadores aparte de internet explorer existen, la diferencia de capacidad de un Disco Duro y la  Memoria RAM.

 En otro ángulo bibliotecológico, se explica la diferencia que existe entre portada y carátula y en suma todo lo atinente sobre la alfabetización informacional. La clarificación de estos temas es importante, tomando en cuenta la riqueza de nuestro idioma en el que un término tiene diferentes acepciones, por lo que hay que tomar en cuenta las connotaciones semánticas que lo rodean.

Aún cuando la tarea encomendada requirió de la consulta de una serie de fuentes, lo que en el fondo es investigación documental, se considera que los conocimientos adquiridos han sido fructíferos y motivadores para seguir avanzando en el campo del conocimiento y solo resta que a juicio de la cátedra, al leer el cuerpo de la tarea, considere que así ha sido.

Estimado Juanito, deseo te encuentres bien.  Recibí tus preguntas te envío las siguientes respuestas.

CAPÍTULO 1

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

1.1  ¿Qué es alfabetización informacional?

R: Juanito, el término alfabetización  tiene muchas connotaciones y generalmente se

asocia con el proceso de aprender a leer y escribir, pero dentro del lenguaje de la computación, ese término se convierte en alfabetización informacional, el que da elementos a los usuarios en general para prepararlos, a efecto, de que se desarrollen en el campo de la informática y sean eficientes en su quehacer laboral, dentro de un departamento o institución.

Sus alcances van mucho más allá, de la instrucción bibliográfica que tiene un profesional y a la forma o sistemas de búsqueda y recuperación de información.  Engloba tres tipos de conocimientos:

a)  Los capacita en el desarrollo de habilidades de localización y recuperación documental, a través de un manejo correcto de la tecnología.

 Los ejercita para obtener habilidades en cuanto a la forma de pensar, de estudiar, de investigar, de producir y de presentar, con lo cual, el resultado es óptimo y característico de un profesional responsable.

b)  Les proporciona fundamentos éticos, para utilizar adecuadamente la información recabada. 

1.2     ¿Por qué es importante la alfabetización informacional?

R:  Porque proporciona al usuario el aprendizaje de  habilidades, destrezas, conocimientos, competencias, valores etcétera, para utilizar la información con el mejor de los propósitos.

CAPÍTULO 2

QUIERO SER INVESTIGADOR

2.1  Diferencia entre portada y carátula

R:  Juanito tu pregunta me ha puesto en un brete, porque existen muchas opiniones al respecto y no hay una clara línea divisoria que permita utilizar los términos portada o carátula unívocamente. Generalmente estos términos se aplican en forma convencional y no cabe duda que influye  en ello, el entorno donde se desenvuelva la persona.

Si es un librero, un bibliotecario, un tipógrafo o un encuadernador con seguridad, utilizará los términos indistintamente. Realmente son  palabras sinónimas, por lo que se utilizan en forma convencional, como lo intentaremos a continuación tomando como referencia el entorno universitario donde actualmente estamos inmersos

Carátula, se utiliza para presentar los informes de trabajo de carácter universitario.

Portada se utiliza con más frecuencia en el mundo de los libros.

 Creo que la diferencia se establece tomando como referencia la consistencia del material utilizado, en la cubierta que contiene  un libro o un informe de la naturaleza que sea.

2.2 ¿Cuáles son los datos que debe llevar una portada?

R:   Siendo la primera página de un trabajo, deben consignarse los siguientes datos:

Nombre de la Universidad

      Facultad

      Escuela

      Jornada

      Semestre

      Código y Nombre de la Asignatura

      Nombre del docente

      Título y subtítulo

      Nombre del estudiante

      Número de Carné

      Lugar y fecha

CAPÍTULO 3

ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

3.1   Explicar los pasos para abrir una cuenta de correo en Gmail.   

 R:   Clic izquierdo en Internet Explores.

a)     Clic izquierdo en Gmail.

b)     Clic isquierdo en Crear una cuenta.

c)    Aparece una página donde te piden datos como:  Nombre, apellido, nombre de registro, en esta línea debes escribir en minúscula las letras con que deseas que aparezca tu correo.

d)    En elegir contraseña, debes escribir un nombre, no menor de 8 letras.

e)    Luego te piden que vuelvas a introducir la contraseña dada.

f)     Sigue una pregunta de seguridad, en donde te dan opciones para elegir.  Puedes elegir una de ellas o alguna que tú quieras Hacer clic isquierdo en la que elijas.

g)    A continuación hay una respuesta, en ella tienes que escribir la pregunta que anotaste anteriormente.

h)   En la dirección de correo electrónico alternativa, se puede dejar en blanco.

i)     Te dan una serie de letras, las cuales tienes que descifrar y escribirlas en el espacio en blanco.

j)      Por último aparece una pestaña, con la leyenda Acepto. crear mi cuenta, al hacer clic en ella, se están aceptando los términos de servicio como las políticas del programa y de privacidad.

Con este último paso puedes crear tu correo en Gmail, que te brinda mayor capacidad de almacenamiento.

3.2   Diferencia entre un navegador de internet y un motor de búsqueda

R:  Un navegador es aquel que permite visualizar documentos de texto a través de enlaces de páginas web. Está escrito generalmente en el código HTLM, facilitando que el usuario pueda interactuar con su contenido y navegar estableciendo hipervínculos para explorar otros sectores de las red.

Permiten  la búsqueda de temas y documentos que se encuentran grabados en el disco duro de una computadora, de acuerdo a los programas que en ella funcionen, además los que puedan estar contenidos  en otros dispositivos que se integren a la computadora, ya sea en forma textual o por medio de imágenes.

Resumiendo un navegador de página web o de internet, es en esencia un programa que hace factible obtener la información requerida que contiene una página web o archivos que utilizan los mismos formatos  usados en internet, generalmente diseñados en códigos especializados que  solo los navegadores pueden leer.

Un motor de búsqueda no es más que la constitución de un sistema informático que almacena archivos de diferente naturaleza, tales como información específica de carácter científico, cultural, económico, histórico, geológico, climático, ecológico, político, geográfico,  así como de carácter noticioso, de servicio, de carácter comercial, etc.

La búsqueda permite acceder a listados de  direcciones web utilizando para el efecto las palabras claves propias del sistema.

Todo lo mencionado se encuentra en la web o en otros servicios similares como Gopher, FTP, etc.

Las palabras clave buscadas son de dos tipos:

1.  INDICES TEMATICOS,  jerarquizados por temas o categorías.

2.  MOTORES DE BUSQUEDA que se basan precisamente en la búsqueda de    palabras  por medio de palabras claves, las que incorporan inmediatamente las páginas web utilizando “ robots “ de búsqueda en la red.

Los motores de búsqueda funcionan automáticamente y  brindan mayor información que los directorios y por eso mismo es que los buenos directorios ahora funcionan en forma mixta.

Actualmente internet es una herramienta de la que  se vale el usuario para la búsqueda de información en forma rápida, sobre temas de interés en cualquier área de las ciencias de cualquier parte del planeta.

3.3  ¿Cuáles son los principales navegadores?

R:   Dando respuesta  a tus inquietudes Juanito, te enumero  a continuación los siguientes:

Mozilla Firefox.  A  manera de ejemplo, Mozilla-Firefox ofrece las siguientes    características, es rápido, seguro, versátil porque se pueden consultar varias páginas a la vez, lo alerta cuando quiere visitar un sitio peligros, se actualiza automáticamente en su información, le facilita navegar con agilidad en internet, etc.

En cuanto a los otros honestamente no los investigué, pero consigno sus  nombres por si tienes curiosidad por saber más de ellos.

     Ópera

     Safari

     Netscape

     P2P

     Kazaa

    Endokey

    Avant

3.4  ¿Cuáles son los principales motores de búsqueda?

R:   Quizás Juanito debiéramos establecer diferencias de acuerdo a las función específica, al grado de complejidad y a la facilidad de acceso que se pueda tener del instrumento.  En ese orden de ideas citaríamos a  Yahoo,  Alta Vista etc, que se utilizan para navegar en el ciber espacio por el grueso de población que utilizan el internet.  Existen otros motores más especializados  como los que se mencionan abajo.

Entre los buscadores están:

  • Buscadores jerárquicos ( arañas o spiders).
  • Directorios.
  • Metabuscador.
  • FFA,  que son enlaces gratuitos para todos.
  • Buscadores virtuales

       Buscadores jerárquicos, estos, requieren de muchos recursos económicos y técnicos para su funcionamiento, por lo  generalmente son utilizados por grandes corporaciones privadas o del Estado que cuentan con suficiente poder económico.

Se caracterizan  porque recorren páginas recopilando información sobre el contenido de las mismas.

Si la información proporcionada por el sitio web es importante para el usuario, registra todas las páginas, si la importancia es relativa solo almacena una o más páginas.

Cada cierto tiempo los motores revisan los sitios para actualizar información.

Los buscadores jerárquicos tienen una colección de programas simples que se contraen a 1) programas que exploran la red, 2) programas que construyen la base de datos y 3) programas que utiliza el usuario o sea el programa que explota la base de datos.

Directorios

La tecnología barata que es utilizada ampliamente en el mundo,  no requiere muchos recursos de informática, más  bien, requiere del soporte humano y del soporte de mantenimiento.

Los algoritmos son sencillos y presentan información sobre sitios registrados como una colección de directorios.

No  almacenan contenidos ni recorren sitios web, sólo registran datos de nuestra página como el título y la descripción introducida al momento de registrar el sitio en el directorio.

Determina la búsqueda de información contenida en el directorio al momento de registrar el sitio.

A diferencia de los motores, esta información es revisada oportunamente por operadores humanos  y clasificada  según su categoría, lo que facilita encontrar el tema que interesa al usuario.

Metabuscador.

Hace viable  la búsqueda en motores seleccionados, respetando el formato original de los buscadores.    Lo que hacen es realizar la búsqueda en auténticos buscadores que analizan los resultados de la página, a la vez que presentan sus propios resultados respetando un orden definido por el sistema estructural del metabuscador.

FFA “ Free For All “

Es  una  página de análisis gratuita  para todos. Cualquier persona puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios.  Se hace la salvedad de que los enlaces no son permanentes.

Buscadores Verticales.

Se especializan en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con profundidad, disponer de los resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzada.  Utilizan índices especializados para acceder a la información de manera específica y fácil.

Dentro de estos buscadores se mencionan a “ Trovit “ Y  a “Nestoria “.

3.5. ¿Cuáles son las diferencias entre un disco duro y la memoria RAM?

R:   Creo Juanito que en relación  esta pregunta, en forma somera, despejo tus principales dudas.

El disco duro almacena los datos permanentemente en la computadora; su capacidad de almacenaje es variable desde los 10  Mb hasta varios Gb en consonancia con el tamaño del ordenador.

Los discos duros mantienen el mínimo principio de una cabeza de lectura y escritura suspendida sobre una superficie magnética que gira con precisión microscópica.

A diferencia de otros componentes del  PC  que obedecen al comando  del software, el disco duro hace ruido cuando inicia su trabajo y esto recuerda que es uno de los pocos componentes de un PC  que tiene carácter mecánico y electrónico al mismo tiempo.

Pertenece a la llamada memoria secundaria y se le conoce con diversas denominaciones como disco duro rígido por su fabricación y su  posición en  el CPU.  Está fabricado en base a una capa dura de aluminio que está fija por su situación de funcionamiento en el ordenador de manera permanente.

Sin embargo con los constantes avances tecnológicos, actualmente existen discos con las mismas prestaciones y son flexibles, además se pueden remover y pueden ser adaptables a otras marcas.

Para conectar un  disco duro a un ordenador se necesita disponer de una tarjeta controladora.  La velocidad de acceso, depende de la tecnología del propio disco y de la tarjeta asociada al disco.

Está compuesto por varios platos o discos magnéticos, montados sobre un eje central sobre el que se mueve.  Descodifica que han de leer o escribir los usuarios.  Los discos están cerrados herméticamente porque cualquier  partícula de polvo puede dañarlo.

En lo que respecta a la MEMORIA RAM.  Te aclaro lo siguiente:

Cuando  se habla de memoria RAM se entiende que es una forma de almacenamiento de estado sólido; otras veces se refiere a formas de almacenamiento rápido pero temporal; también se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que la memoria RAM, pero de naturaleza  más permanente.

La memoria RAM funciona  cuando la computadora está encendida, es rápida pero cara y tiene  menos capacidad de almacenamiento.

Estas distinciones son  de ayuda ya que son fundamentales para la arquitectura de computadoras en general. Existe una diferencia  entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo.

CONCLUSIONES:

  1. El manejo de las nuevas tecnologías es necesario, para  la formación del profesional de bibliotecología.

      2.  El estudiante de cualquier rama científica  debe basar sus estudios en el conocimiento de las materias básicas instrumentales y saber el  manejo correcto de un computador, para estar en mejor capacidad de acceder al mundo del conocimiento.  

     3.  Las tareas que se dejan en clase es el medio por el cual se aprenden las técnicas de investigación y se fortalece el conocimiento impartido por el profesor.

E-GRAFÍA

1.Disco Duro – Wikipeida, la Enciclopedia Libre.—[es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro].—      Consulta en línea: 20.07.09

2. El Disco Duro (HD) – Monografías.com.—[www.monografias.com/…/discoduro/discoduro.shtml].—Consulta en línea: 21.07.09

3.Guzmán, Jesús.—Alfabetización Informacional.—Guatemala:  Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116)

4. Memoria Informática – Wikipedia, la Enciclopedia libre.—[es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(informática]

5.Memorias RAM – Momografías. Com.—[www.monografias.com/…/memoram/memoram.shtml].—Consulta en línea: 21.07.09 

6. Motor de Búsqueda – Wikipedia, la Enciclopedia Libre.— [es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_búsqueda].—Consulta en línea: 20.07.09

7.  Navegador Web – Wikipediaa, La Enciclopedia Libre.—  [es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web].—Consulta en línea: 20.07.09

8.Qué es un Motor de Búsqueda.—[www.pbggrlatino.com/que-es-un-motor-de-busqueda/].— Consulta en línea: 20.07.09

9. ¿Qué otros “Motores de Búsqueda  “ hay aparte de google?.- [answers.yahoo.com/question/index?qid… -].—Consulta en línea: 21.07.09

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: